Conectate con nosotros

Sector

Se extiende el estado de emergencia e inmovilización hasta el 12 de abril

Tras el anunció de la ampliación del Estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó que ha presentado «un proyecto de ley para que deleguen en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, hay 11 items donde estamos pidiendo la delegación de facultades»

Publicado

el

El Ejecutivo tomó la decisión de ampliar por 13 días el estado de emergencia ante las recomendaciones de diversos sectores y especialistas, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El estado de emergencia culminará el domingo 12 de abril.

El presidente indicó que hay en el país hay 580 casos positivos de COVID-19. De las cuales, precisó que 58 se encuentran en condición de hospitalizadas.

En otra parte de su pronunciamiento, informó que «ayer se han detenido 2,568 personas», la mayor cantidad de detenidos se encuentran en Lima y en La Libertad. El jefe de Estado ya había adelantado que este jueves iba a anunciar la decisión sobre esta ampliación tras debatirla en el Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud.

Vizacarra también lamentó que hayan regiones en donde no se acate el Estado de Emergencia, por lo cual se ve la posibilidad de ampliar las horas de «toque de queda» en estas regiones.

Informó que se ha decidido llamar extraordinariamente a las reservas orgánicas del ejército para que colaboren con el mayor control durante el Estado de Emergencia.

Asimismo, se ha tomado la decisión de transferir recursos a los municipios.

Como se recuerda, el pasado domingo 15 de marzo, en un Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra anunció la aprobación de un Decreto Supremo que declaraba el Estado de Emergencia Nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del coronavirus en el país.

El primer caso fue confirmado el pasado 6 de marzo y a la fecha el Perú registra 580 contagiados, con un saldo trágico de nueve fallecidos.

MÁS DECISIONES

Subsidio a la planilla |«Se ha aprobado un artículo que define un subsidio del Estado a la planilla de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta S/ 1,500».

Suspenden aporte a AFP | «Se está aprobando el día de hoy la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP, es decir el aporte que correspondería al mes de abril»

Retiro de CTS | Se autoriza el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles .

380 soles para trabajadores independientes | «Hemos aprobado considerar alrededor de 800 mil familias, que corresponden al grupo de trabajadores independientes, para que también sean beneficiarios de esta transferencia de S/ 380»

Llamado a la reserva | «Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020».

Se registrará a los detenido| Martín Vizcarra indicó que se registrará el incumplimiento de las personas detenidas por incumplir la inmovilización social obligatorio. «Vamos a hacer un registro exacto, con su nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público», dijo.

Evalúan horario de inmovilización en regiones| precisó que el Gobierno evalúa restringir el horario de inmovilización social obligatoria en Loreto y otras regiones del norte del país.

Las fronteras seguirán cerradas | «El cierre de fronteras continúa durante todo el periodo del Estado de Emergencia»

Notas de Prensa

Pago de teléfono, internet y cable podrán ser fraccionados hasta en 12 meses

El fraccionamiento se podrá realizar con respecto al recibo emitido en marzo o sobre alguna deuda consumo por consumo durante el estado de emergencia nacional, según Decreto de Urgencia N° 035-2020.

Publicado

el

Las condiciones del fraccionamiento de las deudas serán establecidas por las operadoras, pero no deberán aplicar intereses moratorios ni compensatorios o cual otro concepto relacionado, en el marco de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Quienes decidan acceder al fraccionamiento de deudas contarán con un paquete menor al contratado por indicación del operador, lo cual será comunicado por la empresa de telecomunicaciones al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), según la norma. La variación se mantendrá hasta que el usuario decida migrar nuevamente a su servicio anterior.

Las empresas proveedoras de los servicios referidos no podrán suspender la emisión y entrega de sus recibos, por lo que podrán optar por enviarlos a través de medios digitales.

Osiptel podrá emitir normas complementarias a lo dispuesto en el decreto para el correcto cumplimiento de lo establecido por el Gobierno.

El fraccionamiento será aplicable a los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet fijo y móvil y televisión por cable contratados, en cualquiera de los casos, de manera individual o en paquete.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Eduardo Guevara fue designado presidente de Petroperú

«Su experiencia profesional previa la ha desarrollado principalmente como Socio responsable del área de Hidrocarburos del Estudio Echecopar (miembro de Baker & Mckenzie International) habiendo asesorado a empresas de hidrocarburos que realizan actividades de exploración y explotación, así como a empresas involucradas en el almacenamiento y comercialización de hidrocarburos», informó Petroperú en su comunicado.

Publicado

el

La abrupta salida de Carlos Paredes Lanatta, tras revelarse audios en los que se refirió con términos agraviantes a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, Petroperú encargó la presidencia del directorio a Carlos Barrientos Gonzales.

Ayer la Junta General de Accionistas de PETROPERÚ designó a Eduardo Alfredo Guevara Dodds como nuevo Presidente del Directorio, la designación entra en vigencia el lunes 6 de abril.

Como se recuerda Eduardo Guevara se desempeñó como Viceministro de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas, «siendo responsable del seguimiento de las políticas y temas regulatorios de toda la industria de hidrocarburos desde el upstream hasta el downstream, cubriendo no solo los temas vinculados con las inversiones de las empresas, sino también el problema social que afecta a las industrias extractivas.», informá elñ comunicado de Petroperú.

Continuar leyendo

Sector

Gobierno trabaja una norma para el prorrateo de recibos de servicios básicos

El Gobierno alista una norma para replicar el prorrateo de Sedapal en el pago de recibos en otros servicios básicos, como las tarifas eléctricas, a fin de asegurar que la continuidad de los mismos entre la población durante la emergencia nacional decretada por el coronavirus (COVID-19).

Publicado

el

recibo-de-luz

“Estamos elaborando una norma que va a permitir replicar la práctica que ya ha hecho Sedapal, donde se ha comprometido a no suspender el pago de los servicios y se están dando algunas opciones para prorratear los pagos del recibo”, anunció la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Lo que nosotros queremos es asegurar a todos los ciudadanos la continuidad de los servicios básicos”, agregó.

Por otra parte, Alva comentó que las empresas proveedoras de los servicios tienen una preocupación sobre una posible la afectación de la cadena de pago. Ante esto, dijo que ya trabajan con el BCR para resolver esta inquietud.

“La medida que hemos anunciado con el Banco Central también va a permitir que esas empresas tengan liquidez y no se afecte los servicios que ellos dan”, indicó la titular del MEF y acotó que la mencionada norma será emitida como Decreto de Urgencia esta semana.

Señaló también que algunas empresas de telecomunicaciones ya han comunicado al Gobierno que no van a dejar de brindar los servicios en marzo y abril, pese a que los ciudadanos no puedan pagar los recibos.

“El tema de los servicios públicos es una preocupación del Gobierno y estamos trabajando en eso”, finalizó Alva.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados