Conectate con nosotros

Gas Natural

Según contrato Contugas debería conectar a 50 mil usuarios residenciales al 2020

Publicado

el

Usuarios residenciales de gas natural en Ica

El plan mínimo de cobertura del contrato de concesión de Contugas indica a esta empresa a tener conectados a 50.000 usuarios residenciales a 2020, los cuales, por la proyección de conexiones del último lustro, podrían alcanzarse en el transcurso de 2018.

Ica con una cifra cercana a los 22.000 usuarios habilitados a 2017, lidera este rubro en esa región del país.

Hasta 2014, el volumen de gas facturado por Contugas (7 MMpcd) se soportó, principalmente, en las ventas al sector residencial. En el transcurso de 2015, las nuevas conexiones no residenciales: 171 comercios, 31 industrias, 15 EDS con GNV y 2 generadoras eléctricas, dispararon el consumo en ese año a 29 MMpcd. En los dos últimos años ante la llegada de aproximadamente 10.000 conexiones residenciales, unos 80 comercios, unas 11 industrias y 2 generadoras eléctricas más se elevó el consumo a 48 MMpcd. 

Dato

Contugas inició su operación comercial en el departamento de Ica a mediados de 2012, en la localidad de Pisco, en la cual, luego de ser afectada por un fuerte sismo, se aprovechó su reconstrucción y se adelantó un par de años la entrega del gas natural a sus habitantes. Cinco años más tarde, atiende cinco localidades de este departamento y cuenta con 47.355 clientes habilitados, de los cuales 7.804 se dieron en el último año.

Fuente: Informe de Gas Natural Perú 2018

 

Continuar leyendo
Anuncio

Gas Natural

Osinergmin publicó el precio máximo del servicio integral de instalación para gas natural

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó este sábado (22/02/2020) los precios máximos del servicio integral de instalación interna para uso del gas natural que serán cubiertos por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en las concesiones por red de ductos en Lima, Callao e Ica.

Publicado

el

Así, según la última actualización tarifaria que entrará en vigencia desde mañana, se precisa que el precio máximo para un punto empotrado es de 991,23 soles (sin IGV), mientras que para un punto a la vista será de 902,09 soles (sin IGV).

Según la resolución directiva publicada el 22/02/2020 los precios serán aplicables a partir del día siguiente de la publicación, es decir, desde 23/02/2020, hasta la vigencia del Programa Anual de Promociones 2020 del Osinergmin.

S/20 soles más

Cabe indicar que los precios son hasta 20 soles más respecto a la actualización del 2019, cuando el precio máximo por punto empotrado era de 969,34 soles (sin IGV) y 882,27 soles (sin IGV).

El Fondo de Inclusión Social Energético (en adelante “FISE”) sirve, entre otros fines, para la masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular) de acuerdo con el Plan de Acceso Universal a la Energía aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Continuar leyendo

Gas Natural

Cálidda aclara que sí cuenta con especialistas en supervisión y control de emergencias

Ante la denuncia en radio Capital, que hizo Gilson López Pacheco, exsecretario general del sindicato de trabajadores de Cálidda, sobre una serie de deficiencias e irregularidades en la interna de la empresa. La concesionaria para la distribución del gas natural en Lima y Callao indicó que cuenta con más de 80 profesionales especializados en “la supervisión de la construcción, seguridad del sistema, prevención y detección de daños, y control de emergencias.

Publicado

el

El Comunicado detalla que, además cuentan con 352 especialistas de sus empresas contratistas, “debidamente homologados, aprobados y supervisados por Cálidda, que se dedican a las mismas labores”. Asimismo, Cálidda precisa que tienen 17 cuadrillas de emergencia especializadas, “disponibles las 24 horas del día para atender emergencias”.

Lea el Comunicado de Cálidda

La denuncia como se recuerda, en la entrevista radial con Dilo Fuerte, el extrabajador aseguró que la empresa contratista que está a cargo de las emergencias por fugas de gas tiene entre sus filas a “gente sin experiencia”. Incluso, reveló que, en una emergencia ocurrida en diciembre del 2018 en San Martín de Porres, los contratistas hicieron la evaluación de la vivienda y calificaron el llamado como falsa alarma.

Falsa alarma

Sin embargo, luego de unos minutos, se desató una gran deflagración que dejó dos niños con graves quemaduras. Niños quemados “El tema con estos contratistas es que el personal tiene poco o nada de experiencia.

Hubo un caso en diciembre del 2018, un llamado por una fuga de gas. Personal contratista llegó y lo calificó como falsa alarma. Esto fue en av. Lima 4159 en SMP. Dijeron que era falsa alarma, se comunicaron con nosotros y dijeron que era olor a desagüe. Momentos después ocurrió una deflagración y hubo dos niños quemados”, afirmó.

Reciente incidente

Recientemente RPP informó sobre una fuga en San Juan de Miraflores, donde los vecinos de la prolongación Billinghurst, denunciaron que Cálidda recién resolvió la fuga dos horas más tarde de haberles avisado del incidente. “Cálidda ha demorado demasiado, felizmente no ha ocurrido una desgracia”, dijeron los entrevistados.

Continuar leyendo

Gas Natural

Gasoducto: Estudio Arnold & Porter defenderá al Estado en arbitraje con Odebrecht

El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un comunicado tras el arbitraje interpuesto por la empresa Odebrecht ante el Ciadi por el caso Gasoducto del Sur.

Publicado

el

gasoducto

Según señalaron, “no es posible aceptar negociar con una empresa que utiliza medidas de presión en contra del Estado”, pues señala que en ningún momento se contactó con la Comisión Especial, encargada de representar al Estado en Controversias Internacionales, para buscar una solución amistosa a la disputa.

Sostuvieron que la empresa se comunicó con ellos después de haber presentado su solicitud de arbitraje ante el Ciadi. Bajo ese contexto, Sicreci, en representación del Estado peruano, se negó a negociar con Odebrecht Latinvest pues no existe obligación legal.

Por otra parte, afirmaron que cualquier comunicación futura que desee dirigir la empresa Odebrecht deberá ser a través del estudio jurídico contratado para el caso. Se trata del estudio Arnold & Porter.

Se trata de un estudio que también representa al Estado peruano en otros arbitrajes internacionales, como el caso de Enagás, también por el caso Gasoducto del Sur.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados