Conectate con nosotros

Gas Natural

Naturgy reporta que cierra el año con 11 mil conexiones de gas natural en el sur del Perú

Publicado

el

Gas natural en el sur del Perú

 

En los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa se realizó la conexión a gas natural a por lo menos 8 mil 600 usuarios y en el sur del país a 11 mil 700 este 2018.

En otras partes del Perú también se masificó el gas natural domiciliario, por ejemplo en Tacna se llegó a conectar 2 mil 422 usuarios, en Moquegua 483 e Ilo 163.

Gas natural en la industria

Respecto al mercado industrial, el responsable de Comunicaciones de la empresa Naturgy, Luis Corso, informó que son 15 las empresas conectadas a gas natural en Arequipa y otras regiones. 

Quienes aún se encuentran en proceso de instalación son los clientes de la categoría comercial.

Proyectan más conexiones

Si bien se superó largamente la meta de los 2 mil 230 conexiones que estaba proyectado para el primer año de concesión en Arequipa, aún hay 6 mil usuarios en proceso de conexión,.

Corzo confirmó que en los siguientes meses no se trabajará en la instalación de nuevas redes de gas, porque se terminará con las conexiones pendientes, en función a los contratos firmados.

 

Continuar leyendo
Anuncio

Gas Natural

‘Radiografía Energética de Lima 2020’, según Osinergmin

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) elaboró la ‘Radiografía Energética de Lima 2020’, en el que presenta el estado actual del parque energético de la provincia de Lima, compuesto por el servicio eléctrico, gas natural y el comercio de combustibles y balones de gas.

Publicado

el

Osinergmin

El gas natural continúa siendo el energético de mayor crecimiento en la provincia de Lima. Hay 911 799 hogares que cuentan con suministros de gas natural, un incremento del 23% respecto al informe del 2019. Asimismo, 438 827 hogares lograron su conexión gracias al programa de financiamiento Bonogas.

Al respecto, la gerente de supervisión regional de Osinergmin, Jacqueline Kam Paredes, precisó que en 2019 se realizaron 13,953 supervisiones a la distribución y comercialización del gas natural en Lima.

La infografía muestra que hay 2 millones 604,260 suministros eléctricos, de los cuales el 92.5% corresponde al uso residencial. Lima cuenta con 662,873 postes de alumbrado público de los cuales el 98.4% está operativo.

Comercio de combustibles

En cuanto al comercio de combustibles, se observa la presencia de 841 establecimientos de venta de combustibles como gasoholes, diésel, GLP vehicular y GNV; además de 976 locales de venta de balones de gas y 28 plantas envasadoras.

El 96% de grifos supervisados por Osinergmin en la provincia de Lima cumplen con los controles de calidad, es decir entregan combustibles con la calidad indicada por la normativa; además el 90% cumplen los controles de cantidad, lo que significa que despachan la cantidad exacta pagada por los usuarios. En casos de incumplimientos, se aplican las sanciones correspondientes.

Kam también detalló que las supervisiones se realizan de forma permanente a nivel nacional, con la finalidad que los usuarios puedan recibir combustibles de calidad, en la cantidad exacta por la que pagan y con seguridad.

Continuar leyendo

Combustible

El Gas Natural Vehicular: una alternativa económica y ecológica

El gas natural vehicular se hace cada vez más popular en el Perú. El GNV como se le conoce, surge como una alternativa viable para dotar al parque automotor de un combustible limpio y seguro, reduciendo en forma sustancial el volumen de contaminantes que se emiten diariamente.

Publicado

el

Antes de adquirir el GNV tenemos muchas interrogantes. ¿La conversión a GNV es más económica?, ¿En comparación con otros combustibles, existe el ahorro?, ¿Cuáles son las ventajas  de convertir mi auto a GNV? Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los consumidores podrían ahorrar 50% usando gas natural vehicular (GNV) en lugar de gasolina convencional. Por su parte, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) afirma que con el GNV se puede ahorrar hasta un 75% en el costo de combustibles.

En la actualidad, los conductores prefieren hacer la conversión de su vehículo a GNV. Es muy recomendable para vehículos que recorren grandes distancias al día y su aplicación garantiza mayor vida útil al vehículo. Aunque el costo de la instalación puede resultar un poco más cara, el precio del GNV es menor, lo que hace que sea mucho más rentable.

¿Qué ventajas ofrece el gas natural como combustible para vehículos?

Medio Ambientales. El GNV tiene una variedad de beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:

–  No contiene azufre ni plomo.

–  Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos.

–  Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles líquidos.

–  Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado.

Ventajas en Seguridad. El GNV al ser más liviano que el aire se disipará en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en caso de fuga. El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases. Como medida de seguridad adicional se utilizan picos de carga diferentes en los surtidores de las estaciones de servicio de GNV a los ya existentes para combustibles líquidos y GLP, evitando así posibles confusiones.

Costos: Cada taxista ahorrará ocho soles por galón, en un mes S/ 1000 y en un año S/ 12 000.

Continuar leyendo

Gas Natural

Minem reporta alrededor de 1.1 millones de hogares conectados al gas natural al cierre del 2019

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que este año el país alcanzó alrededor de 1.1 millones de conexiones residenciales de gas natural, con lo que ha superado considerablemente el objetivo trazado por el Gobierno (alcanzar el millón de conexiones en el 2019).

Publicado

el

Solo al mes de noviembre se contabilizaron 1’075,539 conexiones en todo el país, que benefician a más de cuatro millones de peruanos con un combustible más económico, seguro y sostenible. Para el cierre de año, la cifra será ligeramente mayor.

En dicho periodo, en la concesión de Lima y Callao (a cargo de Cálidda) había más de 916 mil conexiones; en la de Ica (en manos de Contugás) casi 61 mil; en la de la zona norte (Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash), operada por Quavii, más de 85,500; y en la de la zona sur oeste, a cargo de Naturgy, casi 13 mil.

Mas de la mitad de las conexiones domiciliarias en Lima y Callao realizadas fueron financiadas parcial o totalmente con el programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético del Estado, dirigido a las familias de menos recursos.

Masificaci´ón en Tumbes y Piura

A noviembre, el programa Bonogás facilitó la conexión de más de 499 mil viviendas de Lima, Callao e Ica, beneficiando a casi dos millones de peruanos.

Se debe resaltar que este año, se suscribió los contratos de dos nuevas concesiones de distribución de gas natural en favor de las regiones Tumbes y Piura, que beneficiarán a más de 80,500 hogares del norte peruano.

Siete Regiones y Gasoducto (SIT)

Para el primer trimestre del 2020 se espera dar inicio a la “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali” (7 Regiones) para abastecer de gas natural a dichas localidades.

De igual forma, se está trabajando el mecanismo que permita acelerar el concurso del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SIT Gas) que llevará el gas natural a través de un gasoducto a la zona sur del país. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2021.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados