Notas de Prensa
Siemens y BayWa avanzan en la producción optimizada de CO2
 
																								
												
												
											
En un proyecto piloto, Siemens está combinando su software de gestión de emisiones Sigreen con BayWa Carbon Connect, el software de BayWa para la compensación de emisiones.
· La huella de carbono real de los productos se vuelve transparente en toda la cadena de suministro, desde la generación y reducción de emisiones hasta la compensación.
· En un caso de uso inicial, Siemens está compensando las emisiones de carbono de productos seleccionados de la familia Simatic S7-1500 en las Electronics Works Amberg durante la duración del proyecto.
Agosto de 2023.- La empresa tecnológica Siemens y BayWa AG colaboran para impulsar la producción industrial con emisiones de CO2 optimizadas. En el marco de un proyecto piloto, ambas empresas combinan Sigreen, el software de Siemens para la gestión de emisiones, con BayWa Carbon Connect, el software de BayWa para la compensación de emisiones.
En el futuro, esto ayudará a las empresas industriales a comprender las emisiones específicas de cada producto a lo largo de la cadena de suministro y hasta su compensación. El primer paso es la identificación de la huella de carbono real de un producto a lo largo de la cadena de suministro mediante Sigreen, tras lo cual se derivan medidas para evitar el CO2 y, por último, las emisiones que actualmente son inevitables se compensan mediante la compra de certificados de CO2 a proyectos fiables de protección del clima a través de BayWa Carbon Connect. Solo los proyectos que almacenan CO2 -por ejemplo, en biomasa o humus- son seleccionados para el proyecto piloto conjunto.
Normas de calidad uniformes para los proyectos de protección del clima
La combinación de las dos soluciones de software permitirá transmitir información sobre proyectos de compensación de emisiones a través de la cadena de suministro a otras empresas sin restringir la soberanía de datos de proveedores y subproveedores. Esto proporciona un medio digital para definir e incorporar normas de calidad uniformes para los proyectos de compensación de emisiones dentro de la propia cadena de suministro de una empresa. En el futuro, esto informará a los fabricantes sobre si los productos de sus proveedores han sido compensados y con qué proyectos.
«La visión declarada de este proyecto piloto conjunto es un proceso consistente, de principio a fin, fiable y certificado, desde la generación de emisiones inevitables de carbono hasta la eliminación final de estas emisiones de la atmósfera», afirma el Dr. Gunter Beitinger, SVP Manufacturing, Factory Digitalization and Sigreen en Siemens y presidente de la Asociación Estainium.
«Hasta ahora, la falta de transparencia ha hecho que las empresas no pudieran confiar plenamente en las medidas de neutralización y compensación de su propia cadena de suministro. Creo que al combinar BayWa Carbon Connect y Sigreen, hemos allanado el camino para normas de calidad uniformes dentro de la cadena de suministro, y de esta manera hemos dado un paso transformador importante hacia la compensación creíble de emisiones en la industria», dice Steffen Winkler, jefe de la Unidad de Negocio de Productos y Servicios de TI en BayWa AG y Jefe de BayWa Carbon Services.
Primer caso de uso específico en la fábrica de Siemens en Amberg
Siemens presenta un caso de uso específico basado en su propia producción en Amberg, Alemania: Durante la duración del proyecto, del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, la empresa compensará las emisiones de carbono generadas por la producción de productos seleccionados de la familia de controladores Simatic S7-1500. Esto tiene en cuenta las emisiones desde la cadena de suministro hasta la puerta de la fábrica («de la cuna a la puerta»). Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, la fábrica de electrónica de Amberg redujo de forma demostrable sus emisiones de CO2 en un 49% y se propuso alcanzar la neutralidad de CO2 en 2026. Se están aplicando diversas medidas para reducir las emisiones de la cadena de suministro. Por ejemplo, Siemens confía en el uso de materiales sostenibles y en la cooperación con los proveedores para reducir las huellas de carbono específicas de cada producto. En 2023, la fábrica recibió el Premio a la Sostenibilidad del Foro Económico Mundial.
Sigreen
Con Sigreen, Siemens ya permite a sus clientes identificar y compartir información sobre las emisiones específicas de cada producto en toda la cadena de suministro basándose en datos reales. Esto permite a las empresas productoras cuantificar la eficacia de las medidas para utilizar energías renovables, ahorrar recursos y acortar las rutas de transporte en toda la cadena de valor. Para mejorar la fiabilidad de los datos, Siemens se basa en claves criptográficas y en la inclusión de organismos de certificación independientes. Sigreen pertenece a la cartera abierta e interoperable Siemens Xcelerator.
BayWa Carbon Connect
El software BayWa Carbon Connect es la rama digital de la unidad de negocio BayWa Carbon Services, que ayuda a las empresas a combinar una gestión climática integral con una compensación de emisiones fiable, con el apoyo de la digitalización. Esto significa que los proyectos de protección del clima tienen que cumplir ciertos criterios de calidad, como los relacionados con el tipo de tecnología de protección del clima, la trazabilidad de la reducción de emisiones, el tamaño del proyecto o su ubicación, para poder añadirse a la cartera. Esto los hace extremadamente transparentes y creíbles. Los proyectos ejecutados por BayWa se evalúan y supervisan mediante teledetección y las medidas individuales de cada proyecto se documentan en BayWa Carbon Connect. BayWa Carbon Connect puede intercambiar datos sobre los proyectos de neutralización y compensación adquiridos con otros sistemas de software a través de interfaces digitales. El registro al que accede BayWa Carbon Services garantiza que los certificados de CO2 no se soliciten varias veces.
Durante el proyecto piloto, se diseñaron interfaces de datos y se seleccionaron proyectos de protección del clima en estrecha colaboración con la Asociación Estainium. Con esta colaboración, Siemens y BayWa están apoyando la visión de la asociación de alcanzar los objetivos de cero emisiones netas del sector industrial con la ayuda de las tecnologías digitales. Información relacionada sobre Sigreen: www.siemens.com/sigreen
Información relacionada sobre la cartera de BayWa Carbon Services y BayWa Carbon Connect: www.baywa-carbon.com
Notas de Prensa
Día Mundial del Ahorro: cinco formas para mejorar tus finanzas personales
 
														
Solo 1 de cada 10 hogares peruanos (11,6%) logró ahorrar dinero durante el primer semestre de 2025, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI. Esta cifra evidencia la situación financiera que atraviesan miles de familias en el país y la dificultad que enfrentan para destinar parte de sus ingresos al ahorro.
En un contexto marcado por la falta de planificación económica, fomentar una cultura del ahorro es fundamental para fortalecer la estabilidad y el bienestar financiero de los hogares. “Ahorrar no significa solo guardar dinero, sino organizar nuestras finanzas para cumplir metas y estar preparados ante cualquier imprevisto. Se trata de construir una base sólida para el futuro con decisiones conscientes y sostenibles”, señala César Chang, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Integra.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, el ejecutivo resalta la importancia de desarrollar hábitos financieros en todas las etapas de la vida y, en ese sentido, comparte cinco estrategias prácticas para fortalecer la cultura del ahorro y mejorar la gestión de las finanzas personales.
- Define tus metas: Tener un propósito claro es el primer paso. Identifica objetivos concretos —como formar un fondo de emergencia, pagar estudios o planificar tu jubilación— y asígnales un plazo. Esto te permitirá mantener la motivación y medir tu progreso.
- Registra y controla tus gastos: Llevar un registro detallado de tus ingresos y egresos te ayudará a identificar en qué estás gastando más y dónde ser más eficiente. Existen aplicaciones y herramientas digitales gratuitas que facilitan este control y fomentan el ahorro.
- Ahorra de forma automática: Programar transferencias automáticas a una cuenta de ahorro o fondo previsional es una manera sencilla de cumplir con el hábito. De esta forma, el ahorro se vuelve una prioridad y no una opción al final del mes.
- Reduce gastos innecesarios: Revisar tus suscripciones, compras poco planificadas o consumos diarios puede generar un ahorro significativo a largo plazo. El objetivo no es privarse, sino gastar con intención y priorizar lo realmente importante.
- Invierte tu tiempo en educación financiera: Comprender conceptos básicos de ahorro, inversión y planificación a futuro mejora la toma de decisiones. En plataformas como Talento Imparable, de AFP Integra, se encuentran cursos de educación financiera gratuitos donde los usuarios pueden aprender a organizar su dinero de forma sencilla y práctica (https://talentoimparable.pe/cursos).
El Día Mundial del Ahorro nos recuerda que el bienestar financiero no se alcanza de un día para otro, sino con constancia, disciplina y educación. Lo esencial no es solo ahorrar, sino hacerlo con conocimiento e invertir con propósito.

Notas de Prensa
Cuatro beneficios de la titulización en el sector energía
 
														
· Los proyectos energéticos con contratos de largo plazo generan flujos predecibles que respaldan emisiones de valores de titulización de un alto grado de inversión.
· Este mecanismo permite a los inversionistas acceder a retornos atractivos con un riesgo controlado, respaldado por activos reales y contratos firmes.
La titulización en el sector energía se ha consolidado como una herramienta financiera clave para guiar la inversión hacia proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica. Este mecanismo convierte los flujos futuros de un proyecto, como los pagos por venta de energía bajo contratos PPA (Power Purchase Agreement), en valores negociables en el mercado de capitales.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la estabilidad de estos ingresos y su bajo nivel de morosidad han convertido a la titulización en una alternativa de inversión atractiva y segura para perfiles que buscan diversificación y rentabilidad. En ese sentido, Alex Llaque, funcionario Senior de Negocios de Grupo Coril Sociedad Titulizadora (ST), destaca cuatro beneficios de la titulización en el sector energía.
- Ingresos predecibles y estables: Los contratos de compra de energía a largo plazo (PPA), firmados con distribuidores o grandes consumidores, garantizan un flujo de caja constante. Esto asegura a los inversionistas un retorno seguro y sostenido en el tiempo.
- Diversificación del riesgo: En lugar de depender de un solo proyecto, las inversiones se pueden estructurar a partir de un portafolio de activos energéticos. Esta estrategia permite reducir la exposición al riesgo y aumentar la estabilidad del capital.
- Mayor confianza y calidad crediticia: La solidez de los contratos y la solvencia de los compradores de energía (offtakers) mejoran la calificación de riesgo de la emisión. Esto se traduce en una mayor confianza para los inversionistas y una mejor posición en el mercado.
- Rentabilidad competitiva: Las estructuras de titulización históricamente reciben un grado de inversión superior al de la empresa originadora. De esta manera, les permite financiarse a tasas menores.
Cabe precisar que, en la titulización del sector energético, la financiación a través de la emisión de bonos de titulización proporciona a los inversores respaldo a través de un flujo de ingresos futuro predecible, ya que el pago de estos bonos proviene de los ingresos generados por los activos energéticos (como plantas de energía) o los flujos de caja asociados a ellos.
«La titulización en el sector energía no solo canaliza capital hacia proyectos sostenibles, sino que también ofrece a los inversionistas una combinación única de seguridad y rentabilidad. En un contexto de transición energética, este tipo de instrumentos permite participar en el crecimiento del sector con respaldo en flujos reales y predecibles, lo que se traduce en confianza y estabilidad para el portafolio», señaló Alex Llaque.
A tomar en cuenta: Los inversores en la titulización en este sector están respaldados por la seguridad del rendimiento futuro de los activos energéticos, la estructura de los bonos que prioriza sus pagos y la liquidez que el mercado de titulización proporciona.

Notas de Prensa
Inmensos recursos gasíferos de América Latina ofrecen ventaja en el proceso de descarbonización mundial
 
														
- La crisis climática y la fragmentación y volatilidad geopolítica parecen desafiar la importancia de los hidrocarburos.
- El gas natural tiene relativamente bajo costo, está siempre disponible, es seguro, sus tecnologías están plenamente probadas, tiene infraestructura.
- China, además de invertir sostenidamente en energías limpias, también lo hace en fuentes como el carbón.
La geopolítica afecta a los hidrocarburos como el viento a la velocidad de navegación, pero es innegable que estos han motorizado los inéditos crecimientos tecnológicos, económicos y de calidad de vida de los últimos 100 años, rememora Carlos Garibaldi, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel), en el XI INGEPET 2025, organizado por Perupetro.
“Hoy, la crisis climática y la fragmentación y volatilidad geopolítica parecen desafiar su importancia”, reflexiona. “Los países no productores parecen tener la oportunidad de dejar de delegar su seguridad energética a terceros, liberarse de importar un commodity de precios volátiles y riesgos geopolíticos, y reemplazarlo con energías renovables domésticas y bajo precios regulados”.
Hay una lucha entre potencias (EE UU y China) por la supremacía y control de la cadena de valor de la energía pero tenemos una situación local ventajosa: inmensos recursos gasíferos entre Argentina, Venezuela, Perú, Guyana, Surinam, Colombia. Para Garibaldi, en este nuevo contexto mundial, ofrecen una “victoria rápida” en el proceso de descarbonización, porque por unidad de energía emite 25% menos que la gasolina y 50% menos que el carbón.
“Tiene relativamente bajo costo, está siempre disponible, es seguro, sus tecnologías están plenamente probadas, tiene infraestructura”, manifiesta Garibaldi. “Su producción no es vulnerable al cambio climático”. Y añade el experto: “Cuando no hay lluvia, viento o sol, siempre está el gas”.
Neutralidad tecnológica
Descarbonización, acceso y autonomía. Estos son los tres vértices de la transición energética para Antonio López, gerente sénior de Transición Energética y Cambio Climático en Repsol. El ejecutivo asevera que Europa ha puesto el foco en la descarbonización y, admite, en ese campo, han logrado obtener resultados al reducir significativamente las emisiones del continente pero con un costo con la creación de un entorno regulatorio “basado en ideología”.
“Europa ha abandonado la neutralidad tecnológica, y parece que también ha abandonado la eficiencia en costes”, refirió López. Europa, dadas las nuevas condiciones, dijo, ha perdido competitividad mundial.
Con respecto al acceso, López es categórico: allí Europa no lo ha hecho del todo bien. Con relación a la autonomía, cierta parte de Europa depende y mucho del gas natural de otras regiones, y ahora último, de Canadá y Estados Unidos, tras la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ahora también vamos a prohibir el motor a combustión a partir de 2035 para favorecer el coste eléctrico”, recalca. “Así que fenomenal, tenemos una dependencia más de China”.
López sostiene que la neutralidad tecnológica es vital y no solo el apoyo debe ir en la dirección de los autos eléctricos, por ejemplo. Repsol, además de ser un productor de petróleo y gas, busca convertirse también en un importante productor de energía solar y eólica. Anhelan ser neutrales en carbono al 2050.
Geopolítica
Manuel Heredia, senior researcher del Asia Pacific Energy Research Center, tiene la sospecha de que la transición energética está siendo llevada acaso “a la fuerza”. El especialista sostuvo que China, además de invertir sostenidamente en energías limpias, también lo hace en fuentes como el carbón, consecuencia de mantenerse en la élite de las naciones innovadoras y, al mismo tiempo, priorizando su seguridad energética. “Hay siempre otros factores, inclusive geopolíticos, que deben considerarse” en la elaboración de una estrategia a largo plazo en materia de energía, dijo Heredia. “Hay una carrera por el liderazgo y no existe una sola aproximación”.
Imparable
José Meza, director general de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), recuerda que el poder adquisitivo de las familias es un ingrediente importante que debe ser tenido en cuenta en la elaboración de planes a largo plazo dado que la tarifa de electricidad está bastante vinculada al precio de la energía. “El proceso en sí es bastante interactivo. Se basa en la socialización”. A entender de Meza, la transición energética es un suceso mundial imparable que “se va a dar”. Muchas grandes corporaciones lo entienden así, y están migrando hacia las nuevas tecnologías a una velocidad considerable.
Captura y costo
La transición energética no es lo que pensábamos hace cinco años. David Ramos, director de negocio de la Unidad Golfo de América de Repsol, proyecta que “no vamos a transicionar rápidamente”, sin embargo, indica que el cambio climático es un asunto serio. La industria de los hidrocarburos, dijo, se descarboniza no desde ayer. Un ejemplo del que tira es una operación offshore en Tenerife, que desde 1996 captura el CO2. “Tres millones de toneladas de CO2 han sido capturadas y encerradas en ese campo”, reitera. “Eso es un ejemplo de cómo la industria del día a día sí se está descarbonizando».
Por tanto, la captura de CO2 existe hace mucho, “es un término antiguo, un equilibrio entre los costes, cuánto cuesta capturar el CO2 dependiendo de qué proceso industrial estemos hablando”, recalca Ramos. “Pero, sobre todo, cómo lo vas a pagar”. Otro factor está vinculado a los países y sus autoridades: ¿qué hacen estas para incentivar la descarbonización con tecnologías de captura?
Uno y otro
César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), resaltó que cualquier sistema eléctrico tiene contingencias permanentemente puesto que “no hay sistema eléctrico perfecto ni en Suiza, ni en España, ni en Perú”. Con todo, Butrón señala que las renovables han ido poco a poco reemplazando a las convencionales, “pero las han reemplazado sin aportar dos características fundamentales: inercia y frecuencia”. Desde el punto de vista de la electricidad, para el presidente del COES SINAC, la manera de aumentarla, y garantizar en cierta medida su confiabilidad y continuidad, es con una combinación de tecnologías convencionales y nuevas.

- 
																	   Transportehace 4 días, Transportehace 4 días,AAP alerta sobre la urgencia de medidas estructurales: velocidad en Lima llega a caer hasta 11 km/h 
- 
																	   Gas Naturalhace 4 días, Gas Naturalhace 4 días,Proyecto de ley amenaza la masificación del gas natural y aumenta la desigualdad energética 
- 
																	   Economíahace 3 días, Economíahace 3 días,Economía peruana crece solo el 2% anual desde hace cuatro años, advierte Waldo Mendoza 
- 
																	   Mineríahace 4 días, Mineríahace 4 días,Fondo social minero invertirá más de S/ 46.8 millones en proyectos de electrificación rural en Sechura 
- 
																	   Transportehace 5 días, Transportehace 5 días,Modifican rutas por la procesión del Señor de los Milagros 
- 
																	   GLPhace 3 días, GLPhace 3 días,¿El GLP reduce la potencia de tu auto? Descubre la verdad detrás de los principales mitos sobre su uso 
- 
																	   Gas Naturalhace 4 días, Gas Naturalhace 4 días,El gas natural se consolida como recurso del presente y futuro 
- 
																	   Mineríahace 4 días, Mineríahace 4 días,Minería peruana impulsa el crecimiento económico: exportaciones aumentaron 15.4% de enero a julio de 2025 


 
																	
																															

 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											