ActualidadGLP

Solgas comunica que implementó programa de cumplimiento de libre competencia

Solgas

El Indecopi –a través de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC)– confirmó en segunda instancia (hace más de un mes)  la decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) que halló responsables a Lima Gas S.A., Solgas S.A., Zeta Gas Andino S.A. y seis ejecutivos de dichas empresas por haber participado en prácticas colusorias consistentes en fijar concertadamente los precios de venta del balón de gas entre los años 2008 al 2011.

Sobre el particular, Solgas –mediante un comunicado– indicó que la empresa y sus accionistas “rechazan todo tipo de prácticas que atenten contra la libre competencia y contra el consumidor, pues es respetuosas del libre mercado y el cumplimiento de la normativa de los países donde desarrollan sus actividades”.

Sobre este caso en particular, precisa que “ha colaborado activamente con las investigaciones realizadas por las autoridades”.

Y anotó que, desde el primer día de su nueva administración –el 1 de junio de 2016–, “ha implementado por iniciativa propia un robusto programa de cumplimiento de las normas sobre libre competencia en línea con las políticas corporativas de su accionista Abastible y las recomendaciones internacionales en la materia”.

Como se recuerda, hace tres años la firma chilena Abastible, adquirió el negocio de gas licuado de petróleo de la española Repsol en el Perú (Solgas).

Abastible es parte de Empresas Copec, perteneciente al Grupo Angelini, de Chile.

DATO

“La evidencia documental (correos electrónicos de las empresas) y económica (series de precios) analizada por la SDC permitió corroborar la existencia de una concertación entre Solgas S.A. y Lima Gas S.A. para fijar el precio de venta de los balones de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kg para distribuidores mayoristas a nivel de Lima Metropolitana y Callao, entre octubre y diciembre de 2008”, sostuvo el Indecopi a través de un comunicado” SDC – INDECOPI