Conectate con nosotros

Minería

Southern no plantea por ahora demanda contra el Perú por proyecto minero Tía María

Publicado

el

Southern Copper Corporation no acudirá a instancias internacionales contra el Estado peruano ante el retraso del proyecto Tía María.

Así lo anunció el presidente de la compañía, Óscar Gonzales Rocha. “No lo tenemos pensado. Pero si hubiera alguna otra acción del Presidente que ameritara la presentación de una demanda, lo analizaríamos y lo presentaríamos. Pero ahora no tenemos esa intención”, afirmó el ejecutivo en una entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR).

Rocha aseveró que la compañía se encuentra trabajando en el Valle del Tambo para dar viabilidad al proyecto minero. Esto en vista de que ya está autorizada su construcción.

“Y creo que el gobierno debería hacer lo mismo. Porque al gobierno le interesa que haya inversión para que pueda tener mayores ingresos y pueda desarrollar el país”, precisó al medio.

Recordemos que el presidente Martín Vizcarra señaló que las condiciones para la ejecución del proyecto minero “no estaban dadas” por lo que no se ejecutará en este gobierno.

“Si no se generan consensos, no vamos a forzarlo. Pero sí hay otros proyectos que están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, dijo.

En esa línea, el presidente de Southern recordó la “relación directa” que tuvo Southern Perú con el actual presidente Vizcarra. “Él intervino en el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que todavía se está llevando a cabo para invertir los dos mil millones de soles que prometieron”, agregó.

Por lo tanto, la decisión del presidente Vizcarra no afecta el avance de demás proyectos en el Perú como Cuajone en Moquegua, Los Chankas en Apurímac o Michiquillay en Cajamarca. “Es beneficioso para la empresa tener más producción como la tuvo en el 2018, 2019 y esperamos que en el 2020 también lo tenga. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de 8 mil millones de dólares”, dijo.

Rocha reiteró que la empresa está comprometida con la mejoría de las localidades del sur del Perú y la aplicación de su política de responsabilidad social en las zonas de influencia. “La empresa tiene más de sesenta años trabajando en el Perú, en las regiones de Tacna y Moquegua. En el caso de Tacna, con Toquepala y luego en Moquegua, con la mina Cuajone y la fundición y la refinería del puerto de Ilo, se han visto los resultados y los cambios”, finalizó.

Continuar leyendo
Anuncio

Minería

Minem: crean Comité de Seguimiento de Inversiones del sector Energía y Minas

Mediante la Resolución Ministerial Nº 106-2020-MINEM/DM se establece la creación Comité de Seguimiento de Inversiones del sector Energía y Minas, el cual se encargará del seguimiento de la cartera priorizada de inversiones del sector.

Publicado

el

Minería

Entre otras de las funciones del comité está generar un espacio articulador y facilitador para la coordinación entre la Alta Dirección, las Unidades Ejecutoras de Inversiones y los órganos vinculados con la ejecución de la cartera priorizada de inversiones de la entidad.

Asimismo, identificar la problemática y los riesgos asociados a la ejecución y gestión de las inversiones; además de evaluar las medidas/acciones que resuelvan dicha problemática y monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en las sesiones del comité.

El Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector Energía y Minas debe instalarse en un plazo no mayor a siete días hábiles y debe aprobar su Reglamento Interno en un plazo máximo de diez días.

Continuar leyendo

Minería

Proyecto de litio en Puno podría producir también potasio, cesio y rubidio

Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.

Publicado

el

Por: Juan Manuel Saldarriaga – El Comercio

Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.

En una nota de prensa publicada ayer, la canadiense reveló que el programa consiguió recuperar 43% de potasio, 84% de cesio y 67% de rubidio, en una muestra recogida en Falchani.

Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.

Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.

Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.

Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.

CESIO Y RUBIDIO

Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.

Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.

Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.


Continuar leyendo

Minería

Minería: Anuncian pruebas de descarte de coronavirus para trabajadores

Publicado

el

Minería formal

Ante el creciente número de casos de coronavirus en el Perú y, por las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia, la empresa minera Antamina anunció que realizará pruebas de descarte rápidas para los trabajadores que se encuentren en sus instalaciones de producción, ubicadas en Áncash.

«Si apareciera un caso positivo, se procederá de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud: se hará prueba confirmatoria (hisopado) y el tratamiento determinado por los especialistas», Señaló Silvio Brigneti, presidente y gerente general de Antamina.

Precisó que en el minero tenían 6,500 personas, entre trabajadores y contratistas. «Se logró desmovilizar a 4,000 antes que se decretara la inamovilidad total. Queremos que todos quienes quedamos en la operación, retornemos a nuestros hogares con la mayor seguridad para nosotros y nuestras familias», agregó.

Refirió que la empresa ya tiene los kits de descarte de COVID-19 (pruebas rápidas) para que todos los que se encuentran en el campamento, sean sometidos a esta prueba, tanto trabajadores de Antamina, como de las empresas contratistas.

Al respecto, dijo que la empresa minera precisó que retomará el plan de desmovilización que no se completó por la orden de inamovilidad decretada por el Gobierno, tan pronto reciban la autorización que han solicitado.

«Nos hemos organizado para que estos traslados se hagan en condiciones de seguridad para todos, pues incluyen el alojamiento en zonas de aislamiento, bajo un protocolo médico de control en caso sea necesario», agregó.

Preció que no retomarán el ritmo normal de sus operaciones hasta que haya culminado el proceso de cuarentena.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados