Conectate con nosotros

GLP

SPGL: Ampliación del GLP-G en el FEPC permitirá mantener la estabilidad en el precio del GLP vehicular

Publicado

el

  • La SPGL, además, saludó la decisión del Gobierno de extender hasta diciembre el alza temporal del Vale FISE de S/ 20 a S/ 25.

Lima, septiembre de 2022.- La decisión del Gobierno de mantener el Gas Licuado de Petróleo a granel (GLP-G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) permitirá mantener la estabilidad en el precio del GLP vehicular, lo que beneficiará directamente a 650,000 usuarios de todo el país que emplean el producto para sus unidades.

Así lo indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al saludar la emisión del Decreto Supremo, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 la inclusión del GLP-G en el FEPC, medida que vencía el próximo viernes 30 de setiembre.

“Cuando el GLP-G se incluyó en el FEPC, se registró una rebaja en el precio de venta de GLP para vehículos en gasocentros y en estaciones de servicio y, principalmente, dio estabilidad en la economía de los usuarios en un contexto de alza de los precios internacionales de los combustibles. Mantener esa medida extenderá dichos beneficios, impactando positivamente en miles de personas que se dedican al transporte de pasajeros”, indicó el gremio.

De acuerdo con la SPGL, la extensión de la vigencia del GLP-G en el FEPC contendrá el impacto de la volatilidad de los precios internacionales del GLP en la economía de millones de peruanos que usan dicho producto, no solo como envasado, sino también a granel.

En la misma línea, la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (FENTAC), había advertido sobre la necesidad de ampliar dicha medida, dado el alto porcentaje de vehículos que funciona con GLP como combustible y a los que, una posible alza en el precio del producto, podría empujar hacia el uso de prácticas informales.

Joaquín Rosas, presidente de la FENTAC, indicó que el 30% de los colectivos que operan son informales, ya que se trata de camionetas y vehículos particulares, que hacen el servicio de taxi. “Esto genera un gran problema de inseguridad, porque son situaciones que aprovechan los delincuentes para el asalto”, señaló.

Vale FISE

De otro lado, el gremio también destacó la emisión del Decreto Supremo, que amplía hasta diciembre de 2022 el alza temporal del Vale FISE –para descuentos en la compra de balones de

GLP de 10 kilos– de S/ 20 a S/ 25, con la finalidad de permitir el acceso a este combustible a los usuarios de los sectores vulnerables.

“Esta decisión permitirá que las familias de sectores vulnerables puedan seguir comprando balones de GLP, ante el alza de los precios internacionales. Sin duda, es una importante herramienta para que las familias vulnerables no se vean afectadas”, señaló la SPGL.

Pese a ello, el gremio insistió en la necesidad de acompañar esta medida con la ampliación del alcance del Vale FISE, debido a que –en la actualidad– solo beneficia al 30% de la población que lo requiere, y el 50% de los que lo tienen lo han dejado de usarlo al no tener recursos para pagar el diferencial.

Esto –advirtió– ha derivado en un aumento del consumo de leña, lo que perjudica la salud de miles de familias. La SPGL indicó que para lograr que el vale tenga un mayor alcance se debe ampliar el umbral de consumo de energía que requieren los hogares para acceder al beneficio. Señaló que se podría incluir prioritariamente a las ollas comunes con mayor cobertura como a comedores populares y a otros sectores de apoyo social, a fin de desalentar el consumo de leña.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Huánuco: familia que sufrió quemaduras por explosión de balón de gas requiere apoyo

Publicado

el

La familia afectada con la inesperada explosión de un balón de gas de cocina de una vivienda en el sector de Huachog en Copa Baja (Huánuco), requiere de apoyo social debido a las heridas y quemaduras que presentan. En el accidente falleció el padre de los menores, mientras que la madre y los cuatro pequeños presentan quemaduras en casi el 50 % del cuerpo.

Explosión

La mañana del 9 de mayo la casa de material rústico de la familia Torres, se desplomó ante la explotación de un balón de gas de cocina, lamentablemente Julio Torres Santamaría, el jefe de la familia falleció cuando era traslado al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.

Los heridos son los cuatro hijos de Julio Torres y esposa, los más graves son un bebé de año y medio que presenta fractura del bracito, asimismo otro niño que está luchando por su vida al sufrir quemadura en su cuerpito del 50 %, son quemadura de tercer grado y está siendo evacuado de emergencia al hospital del Niño en San Borja Lima.

Ayuda

La esposa y los otros dos menores sufrieron diversas lesiones de consideración, ante este siniestro la comunidad local, se ha movilizado para apoyar a la familia afectada, facilitando el número de celular n.° 979 126 688 de Edwin Rosales Cercedo para mayor información y donación respectiva a favor de los heridos.

Continuar leyendo

GLP

MEF: GLP vehicular podría volver al Fondo de Estabilización

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que el gas licuado de petróleo (GLP) podría mantenerse en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), debido al incremento reportado en la última semana.

«Hemos recibido los comentarios y estamos viendo la manera de incluir otra vez al GLP en el FEPC. Tenemos una deuda de S/1.000 millones y es por eso que queremos ser bastante cautos con este tema», declaró el ministro. Sin embargo, la versión del GLP de cocina ya está en el fondo hasta junio, por lo que el ministro se referiría al vehicular.

El FEPC funciona como una banda de precios que fue creada en 2004 para evitar que la volatilidad de los precios globales de los combustibles puedan golpear a los hogares peruanos. Perú es un país deficitario de petróleo, no produce más de 40.000 barriles por día (bpd), pero consume 250.000 bpd.

La banda de precios opera con un precio máximo y un precio mínimo: cuando el GLP -u otro combustible considerado para el FEPC- está por debajo de la línea inferior, el consumidor paga el tope mínimo y la diferencia se va al fondo administrado por el Estado.

Del mismo modo, cuando el precio global rompe la línea superior, el usuario solo paga el tope máximo y el resto lo paga el Estado a partir de los recursos en el fondo.

El problema se da cuando el precio del GLP no deja de subir, entonces el fondo nunca tiene dinero y, en la práctica, es el Estado el que asume la deuda y subsidia el combustible, acumulando una deuda histórica hoy revelada por el ministro Arista.

En Perú ocurre una situación particular: el GLP no solo se puede producir con petróleo, sino con líquidos de gas natural (distintos al propio gas natural). Es así que el 80% del GLP consumido por los peruanos sale de Camisea, pero se vende internamente a precio internacional por contrato.

Fuente: La República

Continuar leyendo

GLP

Preocupación porque Congreso podría orientar recursos del Vale FISE para otros programas de gas natural [VIDEO]

Publicado

el

El economista Arturo Vásquez Cordano, investigador de Gerents, mostró su preocupación ante la posibilidad de que, en el Congreso de la República, haya la tentativa de desviar los recursos del FISE que se usa para subsidiar la compra de balones de gas para el ama de casa instituciones benéficas o comedores populares. Si el Congreso quiere disponer del FISE para sustentan otro programa, el economista indicó que los recursos, sin duda, podrían afectar al programa del vale FISE.

Refiriéndose al proyecto de Ley de masificación del Gas Natural en debata en la Comisión de Energía del Congreso, Arturo Vásquez recomendó “lograr que las tarifas del gas natural sean eficientes y competitivas en función de un subsidio cruzado, pero no utilizar los subsidios del FISE que otorga vales de descuentos para la compra del balón de GLP”. Agregó que hay actualmente, 1 millón 100 mil hogares que reciben vales de 25, 43 y hasta 63 soles para abaratar el costo de los balones de gas.

Presupuesto FISE

“Por ejemplo, se destina 500 millones de soles a los proyectos de masificación de gas natural, 250 millones de soles para los vales de descuento para la compra de balones de gas GLP, otros 250 millones para el programa ahorro GNV, un mecanismo orientado a las conversiones vehiculares. El resto de los recursos es para otros subsidios energéticos.

El presupuesto del FISE es de 1200 millones de soles. Si se coloca otro mecanismo (programa), los recursos van a salir de algún programa ya presupuestado. El riesgo es que se tome recursos del Vale FISE, que sirve para la compra de balones de gas doméstico”, algo que afectaría directamente a millones de hogares peruanos y organismos sociales que son beneficiados con los vales FISE”, indicó el especialista de Gerents.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados