Connect with us

Gas Natural

SPH: El Gas Natural liderará la transición energética en beneficio de todos los peruanos

Published

on

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reafirma su compromiso con el uso de energías limpias y económicas, entre las cuales se encuentra el gas natural, que permitan la mejora de la calidad de vida de los peruanos y el fortalecimiento de la seguridad energética en nuestro país.

En esa línea, nuestro gremio es consciente de la necesidad de efectuar una transición energética ordenada y sostenible hacia el uso de energías limpias y eco amigables, para lo cual el gas natural cumple un rol estratégico.

Asimismo, es fundamental salvaguardar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de forma que esté alineada con las políticas de Estado, dirigidas a la masificación del gas natural, a la que el Gobierno Peruano ya ha asignado importantes recursos. Consideramos que el Proyecto de Ley que se debate actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso referido a cambios en la legislación del sector eléctrico no considera el enorme potencial del gas natural para la generación como un componente limpio, eficiente y competitivo, y además como una tecnología imprescindible para la confiabilidad del sistema energético, resolviendo los problemas que se generan como consecuencias de la generación intermitente de otras tecnologías, cuyos costos no son asumidos en forma abierta.

TE PUEDE INTERESAR

Estamos convencidos de que el gas natural actualmente es -y debe ser- la principal fuente de energía para el Perú, y no solo porque se trata del combustible más amigable con el medio ambiente sino también porque es 100% producido en nuestro país y porque nos otorga autonomía en la política energética nacional al contar con reservas probadas que permiten su abastecimiento en el largo plazo. Se trata, además, de un recurso cuya producción aportó al Estado Peruano alrededor de 1000 millones de dólares en regalías el año 2022.

Es importante resaltar que el precio del gas natural es altamente competitivo y estable, en comparación con otras fuentes energéticas sustitutas, por cuanto no se encuentra sujeto a las variaciones de precio internacional dado que las tarifas son reguladas contractual y normativamente. Un hecho que protege a este combustible de incrementos imprevistos en el precio de los productos derivados del petróleo y brinda un importante beneficio económico a los peruanos que lo consumen.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el gas natural es el combustible menos contaminante y más eco amigable, en comparación con los demás combustibles sustitutos, y también es avalado como “energía verde” por el Parlamento Europeo. Asimismo, la conversión de vehículos para su funcionamiento con gas natural reduce significativamente el índice de contaminación de nuestras ciudades, pues se trata de un combustible cuyo índice de nocividad es 14 veces menor que el Diesel, por citar un ejemplo.

Finalmente, es importante precisar que el gas natural permitió el crecimiento de la generación eléctrica de forma competitiva y acelerada en las últimas décadas. Incluso, en los últimos años ha permitido brindar seguridad, confiabilidad y continuidad al sistema eléctrico peruano frente a la

variabilidad que presenta la generación en base a energías renovables dada su naturaleza intermitente.

Es de necesidad nacional que el sistema eléctrico peruano cuente con un respaldo eficiente y sólido. El gas natural permite contar con energía eficiente independientemente de las condiciones climáticas, brindando estabilidad al sistema eléctrico, frente al crecimiento de la participación de las energías renovables, que el día de hoy superan el 50% del total, si se considera a la generación hidráulica, solar, eólica y de biomasa en conjunto.

En tal sentido, este gremio es enfático en sostener que el gas natural permite al Perú llevar a cabo una transición energética competitiva, confiable, segura y ordenada. A su vez, manifestamos nuestro total compromiso con el acceso de más ciudadanos al gas natural y su masificación a nivel nacional.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Proponen impulsar inversión privada para explorar nuevas reservas de gas en Perú

Published

on

Durante el bloque de visión estratégica de la XV Conferencia Gas Natural Perú 2026, Carlos Gonzales, gerente de Enerconsult, presentó una propuesta orientada a promover la inversión privada en la exploración de gas natural en el país.

En su exposición, destacó la importancia de implementar reformas y generar condiciones adecuadas que permitan atraer capital privado hacia nuevos lotes de exploración.

Gonzales señaló que el desarrollo y la masificación del gas natural requieren, en primer lugar, garantizar nuevas fuentes de suministro. Para ello, consideró fundamental establecer un escenario que motive a los inversionistas a asumir los riesgos propios de la actividad exploratoria.

Continue Reading

Gas Natural

Gas natural: una oportunidad de desarrollo para el norte del Perú

Published

on

Durante la XV Conferencia Gas Natural Perú 2026, Luis Felipe Fernandez Perez, Managing Partner de Gas Energy Latin America, presentó una ponencia en la que resaltó el potencial del gas natural para impulsar el crecimiento económico del norte del país.

Según lo expuesto, esta zona dispone de reservas suficientes para avanzar hacia la consolidación de un polo energético independiente de Camisea, a través de la creación de un Corredor Energético-Petroquímico del Norte, que abarcaría Piura, Bayóvar, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo y Chimbote.

Esta propuesta permitiría reducir el uso de GNL transportado por carretera, fortalecer actividades como la agroindustria y el GNV, además de acelerar la expansión del gas natural en los hogares de la región.

Continue Reading

Gas Natural

Perupetro: empresas buscan nuevos recursos de gas en zonas cercanas a Camisea

Published

on

Perú dispone de reservas probadas y probables (2P) de gas natural que permitirían atender la demanda nacional durante los próximos 13 años. Sin embargo, este volumen sería insuficiente para cubrir el crecimiento del consumo en el mediano y largo plazo.

Durante su participación en PERÚ ENERGÍA Cusco, Carlos Quevedo, ejecutivo de Evaluación de Potencial de Perupetro, señaló que la demanda interna podría superar la oferta del Lote 88 en 2038, mientras que la producción total de gas del país resultaría insuficiente hacia 2043.

En la selva sur, particularmente en Cusco, se estima un potencial de aproximadamente 3.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en la zona de Camisea, donde destacan los lotes 88 y 56, actualmente en producción.

A ello se suma la identificación de un prospecto de gas con un alto grado de certeza y otras diez áreas, entre leads y plays, que presentan indicios de posibles acumulaciones de hidrocarburos.

Este potencial ha despertado el interés de las compañías que operan en Camisea, las cuales vienen evaluando nuevas zonas dentro de sus respectivas concesiones para ampliar sus recursos.

“Durante el último año y el presente, varias compañías se han acercado para solicitar la suscripción de Convenios de Evaluación Técnica (CET) alrededor de estos lotes. Existe bastante interés en adquirir información y esperamos que estas iniciativas se formalicen en los próximos meses”, indicó Quevedo.

Potencial en Ucayali y Madre de Dios

El potencial gasífero también se extiende hacia las cuencas de Ucayali y Madre de Dios, que en conjunto contarían con unos 26 TCF de recursos prospectivos de gas natural, distribuidos en 31 prospectos considerados de alta certeza.

En Madre de Dios, específicamente en la zona de Candamo, se calcula un potencial cercano a 20 TCF de gas. Estos recursos estarían ubicados en estructuras que todavía requieren perforaciones para confirmar su existencia, tomando como referencia los resultados obtenidos de estudios sísmicos realizados anteriormente por Exxon Mobil.

Quevedo destacó que Camisea y Candamo presentan características geológicas similares, debido a que comparten las mismas rocas madre y rocas reservorio.

Perupetro advierte sobre los plazos de la tramitología

El funcionario también cuestionó el tiempo que demanda en Perú la consulta previa y la obtención de permisos necesarios para iniciar la producción de un campo de hidrocarburos.

Según explicó, estos procesos pueden extenderse entre 10 y 15 años, un plazo considerablemente mayor al registrado en otros países de la región.

“En Colombia y Ecuador, la consulta previa y la aprobación de los permisos requeridos para poner en producción un campo suelen tomar entre tres y cinco años. Esta situación termina afectando la competitividad del sector hidrocarburífero peruano”, sostuvo.

Actualmente, a nivel nacional, existen 27 contratos de explotación, de los cuales 12 corresponden a la selva; además de cinco contratos de exploración, tres de ellos en aguas profundas, y 16 Convenios de Evaluación Técnica, diez de los cuales se encuentran en la selva.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados