Conectate con nosotros

Hidrocarburos

SPH lamenta la muerte de tres pobladores durante intento de tomar por la fuerza el campamento del lote 95

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) lamenta la muerte de tres pobladores y que otras personas hayan resultado heridas, entre ellas miembros de la Policía Nacional, durante un intento de tomar por la fuerza el control del campamento del lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, región Loreto, operado por la empresa Petrotal.

Corresponde que se realice una investigación imparcial y profunda para el pronto esclarecimiento de los hechos y el retorno de la paz social en un momento que resulta imprescindible para enfrentar la crisis sanitaria y económica que amenaza al Perú.

La intención de paralizar las actividades del lote y ocupar las instalaciones, formaban parte de las acciones promovidas y anunciadas por un grupo de pobladores que el pasado 3 de agosto lograron paralizar la operación de la estación 5 del Oleoducto Norperuano de propiedad del Estado, intentando de ese modo lograr que se cumpla el plan de cierre de brechas de las comunidades del circuito petrolero, una promesa del gobierno desde el 2016, pero que hasta la fecha no ha logrado  ponerse en marcha, así como la atención del impacto de la pandemia en sus localidades.

La industria petrolera, a través del pago de las regalías y de impuestos, ha dotado de cientos de millones de soles al presupuesto de la región Loreto, pero estos fondos no han sido usados de manera eficiente para atender las urgentes necesidades de la población, principalmente al interior de la región que ahora sufre con mayor intensidad estas carencias.

Se trata de una situación que puede ser corregida por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República que ahora mismo discute diversas propuestas legislativas para modificar la Ley del canon petrolero.

Lista de heridos

Hidrocarburos

SPH pide a comunidades apostar por las relaciones pacíficas y no usar instalaciones petroleras como coerción contra el gobierno

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) rechaza y lamenta que una vez más se pretendan usar las instalaciones petroleras de Loreto como un elemento de coerción contra las autoridades de gobierno, no solo por tratarse de un acto ilícito y violento sino por las enormes pérdidas económicas para esa región y las comunidades que reclaman con justo derecho mayores fondos públicos para obras de infraestructura.

Publicado

el

“La violencia no conduce a un entendimiento verdadero de las partes, sobre todo si se pretende afectar la propiedad pública y privada y someter a una situación de zozobra a los trabajadores de estas instalaciones”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Por eso hizo un llamado “a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Autónomas de la provincia Datem del Marañón para que, al igual que lo hicieran el pasado 11 de agosto, se distancien de este tipo de actos. En aquella oportunidad dijeron que cualquier iniciativa debe ser trabajada de forma pacífica y a través del diálogo, nada justifica que ahora opten por el enfrentamiento y actúen igual que aquellos de quienes se quieren diferenciar”.

Sobre el Plan de Cierre de Brechas, la SPH lo considera positivo, perfectible y de legítimo derecho la participación activa de las comunidades. Sin embargo, es indispensable la definición de un presupuesto claro para su ejecución. Asimismo, es necesario establecer el sistema de gobierno a cargo de la gestión y el seguimiento de los proyectos, garantizando su realización en los plazos establecidos. Se puede tomar como ejemplo el modelo de gestión que se usó para Reconstrucción del Norte.

“Es innegable que la riqueza que ha generado la industria no se ha traducido en desarrollo y bienestar para las comunidades que llegarán al bicentenario con carencia de servicios básicos en salud, infraestructura y educación. El sistema de distribución y uso del canon y las regalías ha fallado y debemos cambiarlo para que esos fondos cumplan su misión de construir oportunidades reales y bienestar para estas comunidades, es su derecho”, agregó el presidente de la SPH.

Las empresas petroleras están de acuerdo en que es necesario impulsar el mecanismo de obras por impuestos para agilizar la atención de las necesidades básicas en Loreto, pero es importante un compromiso decidido del Poder Ejecutivo para agilizar los trámites que se estancan en procedimientos burocráticos.

La SPH propuso que, de igual forma,  que parte de las regalías petroleras financian los presupuestos de diversas instituciones del gobierno, un porcentaje debe destinarse al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para acelerar los planes de remediación de antiguos pasivos ambientales en la selva.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Gobierno Regional de Loreto firma convenio con Petrotal para ampliar horario de energía eléctrica en Bretaña

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, firmó un importante convenio con la empresa privada Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para mejorar el sistema de energía eléctrica en la comunidad de Bretaña, capital del mencionado distrito, en la provincia de Requena.

Publicado

el

Este convenio permitirá ampliar el horario de servicio eléctrico diario en beneficio de la población, beneficiando a más de 6 mil personas.

En tal sentido la empresa Petrotal se compromete a proveer combustible a la municipalidad distrital para incrementar en seis (6) horas el servicio eléctrico diario, que actualmente es de 4 horas, ampliándose a 10 horas.

Además, se compromete a financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de una planta solar en la zona, para posteriormente garantizar energía eléctrica las 24 horas del día.
Igualmente se compromete a elaborar el expediente técnico de energía solar para 4 poblaciones más de la cuenca del Puinahua.

Según el gobernador regional, la construcción de dicha planta deberá empezar en el primer semestre del 2021.

Las partes concuerdan en hacer un trabajo de desarrollo social y de concientización con la población, siendo muy importante que se mantenga en ejecución las actividades operativas de la empresa.

El Gorel se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación de las comunidades en el canal, ante el ministerio de Energía y Minas, asimismo interceder con la población para promover la continuidad de las operaciones de la empresa, como parte del desarrollo de la región.

Estará a cargo de la municipalidad consensuar con la población las horas en que habrá energía eléctrica.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Camisea celebra sus 16 años de energía y desarrollo

Publicado

el

En el año 2004, Camisea ingresó a la historia del Perú como el proyecto de energía limpia más grande del país.

1. Es el megayacimiento de gas más importante de Latinoamérica y la reserva de gas natural más grande del país.

2. Entre el 2004 y 2018, Camisea se convirtió en la principal fuente de gas natural del Perú, con una producción de 5.6 millones de pies cúbicos de gas y 345 millones de barriles líquidos de gas natural.

3. Durante los primeros 15 años, creó 44 mil empleos directos e indirectos e invirtió más de USD 5 mil millones.

4. El gas natural es 57% más económico que otros combustibles y 50% más que el diésel, lo que beneficia directamente la economía familiar de los peruanos.

5. Desde que Camisea entró en operación, el Perú ha dejado de emitir más de 50 millones de toneladas de CO2.

6. En Pisco, Camisea cuenta con una planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural y un terminal de despacho marítimo, de gran complejidad tecnológica para cuidar el espacio ecoturístico y socioambiental.

PRINCIPALES APORTES PARA EL PAÍS

✔Impulsó el cambio de la matriz energética

✔Es una fuente de energía limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono.

✔En los últimos 16 años, entregó al país regalías por un monto que representa cerca del 0.5% del PBI nacional.

CERTIFICACIONES

Camisea cuenta con las certificaciones internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001, otorgadas por cumplir con las normas de gestión ambiental y de seguridad.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Camisea entregó medicinas, víveres y equipos de salud y seguridad en Cusco, Pisco y Sepahua para luchar contra la pandemia, acción que se suma a los diversos programas de responsabilidad social que despliega en las zonas donde opera, en coordinación con las autoridades locales.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados