Conectate con nosotros

Gas Natural

«Tarifas de gas natural deben ser similares en todo el país para lograr la masificación»

Una de las cinco medidas para lograr consolidar la masificación del gas natural es que las tarifas de este hidrocarburo “sean similares en todo el país”.

Publicado

el

La masificación gas natural es un gran anhelo que beneficiaría a todas las regiones del país, sin embargo, por desidia o desconocimiento, hay distorsiones que no permiten acelerar la llegada de nuestro recurso bandera a gran parte del territorio nacional.

El Ing. Walter Cornejo, representante de Gas & Energía Perú, recomienda cinco medidas sencillas para acelerar la masificación a nivel nacional.

1. Uniformizar las tarifas finales para los usuarios en todo el Perú

Hoy los usuarios de provincias pagan EL DOBLE que en Lima. Los usuarios de provincias pagan EL DOBLE que los usuarios en Lima. La autoridad no entiende que esto es absurdo, pues si queremos descentralizar el país, las tarifas del gas natural deben ser similares a las de capital.

Incluso se podría trasvasar, los ingresos de los clientes del gas natural en Lima, hacia las provincias, eso debido al volumen de usuarios con lo que cuenta la Lima.

2. Incentivos a la importación de buses, camiones, autos y conversiones a GNV

La economía se movería, reduciríamos las importaciones. La importación neta de petróleo y derivados supera los 200,000 barriles diarios de estos, mientras al mismo tiempo se reinyecta (se devuelve a los pozos) gas natural en más de 300 millones de pies cúbicos al día.

3. Promover el mercado secundario

Osea el uso de gas y transporte de gas contratado y no usado. Esto dará lugar a un gas natural más barato. La medida debe ser de mediano plazo para sustentar proyectos de desarrollo del gas.

4. Promover el uso de normas internacionales en lugar de las obsoletas normas nacionales

Eso simplificará los procedimientos y a la vez permitirá el ingreso de nuevos productos de menor costo que ayudarán a difundir el gas natural.

5. El Ministerio de Energía y Minas debe dejar de perturbar el mercado tratando de eliminar a los comercializadores de GNC y GNL

Al contrario debería de promover el desarrollo de gasoductos de interconexión al norte (en lugar de camión) y al sur (mediante la extensión del gasoducto de Contugas).

Con ello habrá mayor molécula barata disponible y los comercializadores se concentrarán en los mercados remotos. Todo pasa por una buena intención, por propósitos sanos, por entender con claridad que hay que promover al gas natural, que necesitamos reemplazar a los importados y contaminantes diésel y otros y que el país está por delante de esas empresas que, creen que pueden hacer lo que se les da la gana, manipulando las leyes y reglamentos.

¡Desarrollemos el gas natural y las energías limpias!

Gas Natural

Publican proyecto de reglamento para mejorar el uso del gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), dispuso hoy la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para optimizar el uso del gas natural y la creación del Gestor del Gas Natural, así como su correspondiente exposición de motivos.

Publicado

el

Mediante Resolución Ministerial N° 102-2020-MINEM/DM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la iniciativa legislativa ha sido publicada en el portal institucional del ministerio por un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de esta Resolución.

Según la norma, la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 establece como uno de sus objetivos de política el desarrollo de la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.

Asimismo, el Minem precisó que, en el desarrollo de las operaciones en el mercado del gas natural, se ha evidenciado que los consumidores tienen excedentes de suministro y capacidad contratada de transporte a firme, generando un uso ineficiente de la producción y/o capacidad de transporte de gas natural y afectando a los usuarios finales de los servicios públicos de electricidad.

Del mismo modo, precisó que hay consumidores demandantes de gas natural que requieren dicho hidrocarburo para desarrollar sus operaciones, buscando con ello el uso eficiente del recurso energético en sus actividades.

En ese sentido, el Minem sostuvo que resulta necesario contar con un agente que se encargue de realizar las coordinaciones de las transferencias del suministro y/o capacidad de transporte de gas natural, que los consumidores no utilicen y puedan ser aprovechados por consumidores demandantes.

Continuar leyendo

Gas Natural

El «Hospital más grande del país en Villa Panamericana» cuenta con tendido de gas natural

A un gran ritmo marchan los trabajos que se desarrollan en la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador, para recibir y albergar en los próximos días a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.

Publicado

el

Tomada la decisión del Poder Ejecutivo, el Proyecto Especial que administra el Legado que dejaron los Juegos Lima 2019, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente, aceleran las labores de preparación y habilitación en la Villa para la instalación del equipamiento médico y el inicio de las operaciones a cargo del Seguro Social de Salud- EsSalud.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se podrían implementar hasta 3,000 camas en las torres de la Villa, en caso sea necesario.

De esta manera, se confirma que la Villa Panamericana y Parapanamericana es un gran legado para el Perú al convertirse en el hospital más grande que tendrá el país para afrontar esta pandemia que afecta al mundo entero.

Gas

Además, se está garantizando servicios básicos como agua, luz, gas natural y adecuado mantenimiento de las torres.

En cuanto a lo que es el tendido de redes de gas natural, se informó que el complejo deportivo, que ahora se utilizará para combatir el Coronavirus, está equipado con tomas de gas natural para proporcionar agua caliente a las duchas y a la cocina para la cocción de alimentos.

Cabe recordar que la Villa es el primer complejo habitacional totalmente accesible, con pasadizos y ascensores más anchos, pisos podotáctiles y señalética en Braille. Además, cuenta con departamentos diseñados para personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Gas Natural

Exportaciones peruanas de Gas Natural Licuado crecen 14% en febrero

Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Perú aumentaron un 14% interanual en febrero, mientras que el precio promedio del combustible disminuyó alrededor del 52% frente al mismo mes del año pasado.

Publicado

el

Según datos proporcionados por el regulador Perupetro, la planta Pampa Melchorita exportó 795,576 metros cúbicos de GNL en febrero de este año, en cinco envíos a Corea del Sur, China y España.

En febrero del año pasado, la planta envió 698,029 metros cúbicos de GNL a los Países Bajos, Japón y Corea del Sur. Sobre una base mensual, las exportaciones del mes pasado fueron un 18% más altas que los 674,751 metros cúbicos enviados en enero a Japón y Corea del Sur.

Precio de venta

Los datos también mostraron que el precio promedio del GNL vendido en febrero fue de alrededor de $ 2.95 por millón de unidades térmicas británicas, en comparación con aproximadamente $ 6.13 / MmBtu en febrero del 2019, informó el portal Kallanish Energy.

La planta de licuefacción y exportación de Pampa Melchorita es operada por Peru LNG, una empresa conjunta entre Hunt de EE.UU., SK Innovation de Corea del Sur, Marubeni de Japón y Shell.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados