Conectate con nosotros

Economía

Tasas de interés de créditos se reducen en el 2017

Publicado

el

Créditos

Una significativa reducción del costo de crédito en soles en la mayoría los tipos de crédito se registraron durante el 2017, con la única excepción de los créditos de consumo. De este modo, se evidencia que las tasas en moneda nacional en general se han venido reduciendo durante el último año. Este comportamiento es consecuencia del impacto generado por la reducción de la tasa de referencia del BCRP, sumado a la creciente competencia entre bancos por incrementar su participación de mercado y ampliar el número de los usuarios que atienden financieramente.

Así, en noviembre de 2017, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, de 3.50% a 3.25%. Fue la cuarta reducción del año y con la que acumuló un ajuste de 100 puntos básicos en los últimos doce meses. Este último recorte respondió a la preocupación del ente emisor por el crecimiento económico en un contexto en el que la inflación y sus expectativas se vienen reduciendo, lo que disminuye las posibilidades de un recalentamiento futuro de la dinámica de precios y permite mantener la posición expansiva de la política monetaria aplicada por el BCRP. Al respecto, el ente emisor ha señalado que en el 2018 se mantendría una posición expansiva de política monetaria, pues el PBI crecería por debajo de su potencial, lo que aunado a las presiones bajistas sobre la inflación dejan a la autoridad monetaria en una posición cómoda para continuar con el impulso por un tiempo más.

Créditos

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Economía

Gobierno destrabó 87 proyectos con una inversión total de S/ 973.1 millones

Publicado

el

Al presentar el balance de su sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que a la fecha se destrabaron 87 proyectos de inversión valorizados en 973.1 millones de soles que beneficiarán a más de 109,000 familias productoras.

Detalló que la ejecución de estos proyectos favorecerá la irrigación de más de 77,000 hectáreas de cultivos, a lo largo de 19 regiones del norte, centro y sur del país. Ello, como parte de la estrategia del sector para la reactivación de la economía y mejora de la producción de alimentos que se vienen promoviendo en el país.

El Midagri reiteró que uno de los principales destrabes de obras fue la reciente suscripción del acta de inicio de las negociaciones para la firma del contrato gobierno a gobierno entre Perú y Canadá, con miras a la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, cuyo proyecto de irrigación estuvo paralizado desde el año 2016.

La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic beneficiará de modo directo a 129,500 productores del norte y generará alrededor de 150,000 puestos de trabajo directos, los cuales impulsarán el desarrollo económico del norte del país. 

Además, se contempla la mejora del riego de 48,000 hectáreas de cultivos y la incorporación de otras 63,000 hectáreas agrícolas.

Riego para todos

Del mismo modo, el sector pondrá en marcha el Programa nacional de riego tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente, gracias a un contrato de préstamo de 126.53 millones de dólares que se firmó con el Banco Mundial. Subrayó que este programa beneficiará a 7,767 productores agrarios de 19 departamentos del país.

De acuerdo con el Midagri, el mismo plan contempla la implementación de 130 proyectos de riego tecnificado, que fortalecerá a las organizaciones de usuarios de agua, brindando sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego, y mejorando la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas vulnerables al cambio climático.

El pasado fin de semana, el Midagri inauguró el primer sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro en el valle Jequetepeque, que después de 20 años se puso en marcha, una obra valorizada en más de 13 millones de soles. 

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Economía

Puerto de Chancay tiene un avance del 61.5% y su primera fase estará listo en noviembre

Publicado

el

Megapuerto ubicado a 80 km al norte de Lima se perfila como el de mayor envergadura de la región del Pacífico en Sudamérica. Los trabajos tienen un avance del 61.5% y se espera la culminación del proyecto, en su primera fase, a fines de noviembre.

El Terminal Portuario de Chancay, que levanta Cosco Shipping y la minera peruana Volcan, tiene un avance del 61.5% y se espera que empiece a funcionar a fines de noviembre próximo. Este coloso del intercambio comercial, ubicado en la provincia limeña de Huaral, llena de envidia a los exportadores chilenos, que temen quedarse rezagados ante un eventual atraso de San Antonio, uno de sus principales puertos en Valparaiso.

Inicialmente, el terminal contará con cuatro muelles, pero con perspectivas de expansión a 15 en el futuro, lo que lo convertirá en el principal centro de operaciones del Pacifico Sur marítimo hacia el Asia y Oceanía. El megapuerto tendrá capacidad para recibir los buques de carga más grandes del mundo, que transportan más de 20 mil contenedores. Sin embargo, se espera que el crecimiento económico y social de Chancay vaya de la mano con una estrategia que garantice la seguridad ciudadana para enfrentar el fantasma de la delincuencia.

Fuente: Diario Guerrero

Continuar leyendo

Economía

Venta de vehículos electrificados rompe récord histórico en primer mes del 2024

Publicado

el

“En enero último se registró la mayor venta mensual -desde que se tiene registro- de vehículos electrificados en el Perú, superando el récord alcanzado en diciembre del año pasado”, así lo informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que, según cifras oficiales, se comercializaron 509 unidades durante el primer mes del presente año, superando en 70.2% al volumen observado en enero de 2023. 

En enero los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos ligeros o Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV por sus siglas en inglés) con 299 unidades (+92.9%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 146 unidades (+24.8%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 39 unidades (+85.7%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 25 unidades (+316.7%).

En cuanto, a la participación por tecnológica, agregó Morisaki, entre los vehículos de cero o bajas emisiones, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, pasando de 52% en enero de 2023 a 59% en el primer mes del 2024”. La participación de los híbridos convencionales pasó de 39% a 29% en el periodo de análisis, mientras que los híbridos enchufables crecieron de 2% a 5%, mientras que los eléctricos puros se mantuvieron en 7%.

Morisaki comentó que, si bien el tamaño del mercado de vehículos electrificados en el Perú ha ido incrementándose en los últimos años, éste aun es pequeño y por tanto tiene un enorme potencial de crecimiento. En ese sentido, “si nos comparamos con el mercado colombiano, uno de los principales referentes de nuestra región, se observa que en nuestro vecino norteño las ventas sumaron 2,215 unidades durante enero de 2024, 4.4 veces más que en nuestro país”, acotó.

El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP señaló que el crecimiento de la venta de vehículos electrificados en el Perú es destacable y responde a dos factores, en gran medida, a la mayor conciencia en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes, así como por el aumento de la oferta de vehículos de cero y bajas emisiones disponibles en el país.

La magnitud de las ventas aún se sitúa bastante alejado de los volúmenes en mercados referentes como el colombiano. Según Morisaki, “para poder dar ese salto necesario es importante que nuestras autoridades jueguen un rol más activo en el fomento de dicho mercado, más aún si consideramos el impacto positivo que ello traería a la sociedad y particularmente a la calidad de vida de las personas al tener un mejor medio ambiente”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados