Conectate con nosotros

Transporte

Tacna: Taxistas amenazan al municipio con paralización

Publicado

el

La Coordinadora de Empresa, Comités y Asociaciones de Taxis advirtió que la paralización de taxis se dará si la Municipalidad Provincial de Tacna no descarta su propuesta del reglamento que señala que los taxistas paguen una multa del 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT); por el contrario, ellos proponen que las multas sean menores al 1% de una UIT.

Antecedentes

Juan de la Cruz Layme, dirigente de esta agrupación, explicó que en mayo de 2016 su gremio presentó una propuesta  de que las multas para los taxistas sean menores sean el 1% de una unidad impositiva tributaria (UIT), sin embargo el municipio planteó que sean  el 10% de una UIT. 

Datos

Son 18 mil taxistas agremiados a la coordinadora. El lunes 28 a las 9 horas sus representantes tendrán una reunión en la municipalidad provincial para abordar el tema.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Transporte

Taxistas independientes tienen plazo hasta el 13 de junio para adecuar sus vehículos al color amarillo

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los conductores y propietarios de los vehículos que brindan el servicio de taxi en la modalidad de independiente que tienen plazo hasta el 13 de junio de este año para adecuar sus unidades al color amarillo, como lo dispone el reglamento que regula el servicio de transporte especial en la modalidad de taxi.

La entidad explicó que mediante Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR se dispuso al amarillo como único color para distinguir a los vehículos que realizan el servicio de taxi independiente, conforme a lo establecido en el literal b del artículo 30.3.1 del mencionado reglamento, el cual entró en vigencia tras la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU el 13 de junio del 2023. 

Con la entrada en vigencia del citado reglamento, a los conductores y propietarios se les dio un plazo de 12 meses para cambiar el color de sus unidades. En el caso del taxi ejecutivo, el color será definido por la persona jurídica, es decir, la empresa autorizada.

Tras resaltar que esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios, José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, descartó la posibilidad de modificar el plazo para que los taxistas pinten sus vehículos de color amarillo, debido a que modificar la normativa perjudicará a los usuarios y a los propios taxistas formales. 

En otro momento, el funcionario afirmó que actualmente hay cerca de 2500 taxis pintados de amarillo y se espera que la cifra se incremente. A la fecha hay más de 83 000 vehículos habilitados para brindar el servicio de taxi en todas sus modalidades cumpliendo con todos los requisitos para un traslado seguro de los usuarios.

Cabe señalar que, con la finalidad de promover la formalización del servicio de taxi, la ATU permitirá la utilización del forrado en vinilo o “car wrapping” como alternativa más accesible al pintado del vehículo de amarillo, según se estable en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE donde se actualizó el reglamento que regula la prestación del servicio de taxi.

Si tenemos en cuenta que el forrado en vinilo es una alternativa 64% más económica respecto del pintado del vehículo, se espera que estos cambios faciliten la adecuación de los operadores al nuevo reglamento.

Junto a estos cambios, se ha incorporado en el reglamento la tabla de infracciones y sanciones aplicable al servicio de taxi en Lima y Callao, que comprende 16 infracciones muy graves, nueve infracciones graves y nueve infracciones leves.

En ese sentido, un conductor que presta el servicio de transporte público de transporte especial en la modalidad de taxi con un vehículo habilitado sin cumplir total o parcialmente con la identificación interna y/o externa del vehículo estará cometiendo la infracción T-19 (grave) por lo que deberá pagar una multa de S/515. Además, como medida preventiva, se le suspenderá de manera precautoria la habilitación vehicular.

De esta manera, la ATU reitera su compromiso de trabajar por un servicio de transporte seguro y formal para limeños y chalacos.

Continuar leyendo

Transporte

MEF: proyecto Anillo Vial Periférico se adjudicaría en la primera semana se abril

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista informó que el proyecto Anillo Vial Periférico se adjudicaría en la primera semana de abril y que la obra estaría lista en un plazo de cuatro a cinco años con una inversión de 3.400 millones de soles destinados al diseño, construcción y mantenimiento de la autopista, entre otros aspectos.

Detalles

“En la primera semana de abril, posiblemente, se está adjudicando el gran Anillo Vial Periférico de Lima, que iría desde el Callao hasta San Borja, en un recorrido total de cerca de 34. 8 kilómetros. Esta adjudicación se haría por un total de 3.400 millones de dólares y este proyecto sí cambiaría sustancialmente todo el panorama vial de Lima porque permitiría ahorrar tiempo en el trayecto desde San Borja hasta el Callao a una velocidad de 80 km/h”, declaró el ministro Arista.

Ruta

La obra Anillo Vial Periférico conectará los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho -Chosica, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis, además de la provincia constitucional del Callao.

Este proyecto facilitará la conexión efectiva entre importantes vías, incluidas las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur, además de la Carretera Central y Próceres de la Independencia, entre otras. Asimismo, establecerá enlaces directos con medios de transporte clave, tales como las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el servicio del Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el anticipado teleférico de San Juan de Lurigancho, entre otros sistemas relevantes.

No se pagará pasaje

La entidad encargada de fomentar la inversión privada, ProInversión, ha anunciado que el operador a cargo del proyecto Anillo Vial Periférico se compromete a construir y/o mejorar cerca de 30 kilómetros de rutas secundarias o adyacentes. Esto permitirá que los usuarios transiten por estas vías sin la necesidad de pagar peaje.

Estas carreteras se establecerán y mejorarán a lo largo de todas las áreas urbanas cubiertas por la nueva autopista de 34.8 kilómetros, con la excepción de aquellos segmentos del proyecto que carecen de zonas urbanas desarrolladas y áreas de túneles.

Continuar leyendo

Transporte

ATU: Vehículos colectivos generan caos, inseguridad y mayor tráfico en la ciudad

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca formalizar los vehículos colectivos en la ciudad debido a que no solo atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano, sino que también generará caos, inseguridad para los usuarios y un mayor tráfico.

«Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa de busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros. La semana pasada, un corredor presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad estamos también reduciendo la congestión vehicular», dijo José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la entidad.

Explicó que uno de los grandes problemas identificados en Lima y Callao, incluso por informes internacionales, es la congestión vehicular y el tiempo que pierden los ciudadanos debido al tráfico, a lo que se sumaría la inseguridad en las vías.

«El problema es que al legalizar los autos colectivos no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizamos 28 000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica», remarcó el presidente de la ATU. 

“Muchos de estos vehículos no deberían estar en las calles, porque causan la mayoría de accidentes en las vías”, agregó Aguilar Reátegui al advertir también que los delitos que, como ha denunciado la Policía Nacional, se comenten a bordo de estos vehículos se dispararían.

El funcionario reiteró que la ATU no dará marcha atrás en la lucha contra la informalidad en el transporte. Prueba de ello es que, en solo una semana de este mes marzo, durante los operativos de fiscalización realizados en la ruta de los corredores complementarios, se enviaron al depósito a 102 autos colectivos que acumulan multas por más de S/1 200 000.

De este total, 14 vehículos no contaban con el SOAT vigente, mientras que otros 13 no contaban con revisión técnica. Asimismo, 29 conductores no tenían la licencia de conducir, lo cual supone un riesgo inminente a los pasajeros que abordaban estas unidades. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados