Conectate con nosotros

Combustible

Tener solo dos gasolinas y renovar el parque automotor con vehículos a gas o eléctricos es una buena decisión

Tras conocerse que se evalúa la comercialización de solo dos tipos de gasolina en el país, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que es una buena iniciativa tener combustibles con menos azufre para así mejorar la calidad del aire.

Publicado

el

Vehículos nuevos gastan 39% más combustible de lo que dice el fabricante

Una de las razones de la contaminación son los combustibles sucios y hace muy bien el Gobierno de mejorar esa situación para mejorar la calidad del aire en el país”, dijo Candia.

Recordó que el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98). En el mundo solo se comercializan, en general, dos tipos de gasolinas la de 91 (regular) y la de 95 (premium).

Renovación

Quispe Candia también pidió la renovación del parque automotor, que aún tiene una antigüedad promedio de 13 años.

Debe existir parámetros para el ingreso al país de vehículos, también retirar los carros obsoletos que contaminan. Nos dicen que el transporte público no puede circular si tiene más de 15 años, pero eso no se cumple”, refirió.

Asimismo, mencionó que no hay un límite de tiempo para la circulación de camiones y vehículos particulares.

En este sentido, el titular de Luz Ámbar manifestó que el Estado debe incentivar la compra de vehículos eléctricos, abarantando su ingreso

“Tenemos suficiente cantidad de energía eléctrica pero estos vehículos en el Perú aún son caros. Los precios están por los US$ 35 mil.

En un mix de acciones y sin abandonar la masificación del gas se puede incentivar una mayor compra de autos a GNV, que los puedes encontrar desde US$ 8 mil e ir escalando hacia lo eléctrico, o renovar el parque con ambas energías.

Cabe indicar que, de acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica.

Combustible

Caída en el consumo de GNV pone “en franco proceso de muerte” a este combustible, sostuvo presidente de la AGESP

La Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP) mostró su preocupación por una serie de temas que afectan directamente a su sector y menoscaban el emprendimiento del empresario estacionero. La comercialización ilegal de combustible con exoneraciones tributarias, las inversiones con capitales de dudosa procedencia, el decrecimiento del consumo del GNV, el trabajo que debe hacer el ente fiscalizador, entre otros puntos, son de alta prioridad para el normal desarrollo de sus actividades.

Publicado

el

“Como institución hemos enviado una carta al actual Jefe de Gabinete, Walter Martos, en la misiva le aclaramos la situación que está pasando nuestro sector y proponemos soluciones en conjunto con la Asociación de Grifos y Estaciones de Arequipa (AGESA)”, informó Edwin Pinedo, presidente de la AGESP.

Trazabilidad

Para evitar la comercialización de combustibles exonerados de impuestos en sectores formales, las agremiaciones de estacioneros proponen colocar un color al producto para poder hacer un seguimiento. “En tanto el combustible se comercialice en el lugar que le corresponde no habría problema, pero si es fuera de la zona de exoneración, se podría identificar a la empresa y anularle el registro de la DGH”.

El presidente de la AGESP, también solicitó a la unidad de inteligencia tributaria que identifique a las empresas que invierten capital de dudosa procedencia en estaciones de servicio, “ya que esta actividad genera competencia desleal a los empresarios que arriesgan capital de manera formal”, indicó.

Baja en el consumo de GNV

La baja en el consumo del GNV ha provocado que varias estaciones cambien sus surtidores de gas natural por máquinas de combustibles líquidos o GLP, esto ha afectado directamente al transportista. Según el reporte de Infogas de agosto del 2020, solo 197 mil unidades registran consumo de gas natural, a pesar de que hay un registro de más de 300 mil vehículos a GNV.

“Hemos hecho llegar nuestras preocupaciones a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, a Osinergmin, es evidente que hay una mala administración del sistema Infogas de Cofide. Lamentablemente el gas natural vehicular está en franco proceso de muerte, tenemos reservas de gas para más de 30 años, pero no le damos la importancia debida a este combustible.

No es lógico que el gas natural peruano exportado tenga un valor mucho menor que el valor del Gas Natural que pagamos los peruanos para consumo local”, señaló Edwin Pinedo.

Reactivar el consumo

Propuso que para reactivar el consumo del GNV, “el Gobierno, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), otorgue un bono extraordinario del 50% del costo para la conversión de vehículos de gasolina a GNV; asimismo, un financiamiento de 10 años para la renovación de buses a GNV a una tasa de interés muy baja. Además, que las empresas de transporte público que postulen con unidades a gas natural sean mejor calificadas para obtener una ruta; todo ello además vinculado sinérgicamente, con el bono de chatarreo.

Con solo estas acciones, impactaremos positivamente en el medio ambiente y no gastaremos divisas en la importación de diésel”.

Continuar leyendo

Combustible

Repsol inaugura nueva EE.SS de última generación en el Callao frente a la refinería «La Pampilla»

Repsol culmina la construcción de la Estación de Servicio “Tierra” y pone a disposición del público su acostumbrado servicio en sus modernas instalaciones, las que cuentan además con equipos de última generación. La tienda de conveniencia, bajo el moderno formato Sprint, brindará una experiencia de compra ágil y confortable al usuario, además se cuenta con una zona de descanso para conductores. La Estación de Servicio está ubicada en el Callao, Av. Néstor Gambetta Km. 11, frente a Refinería La Pampilla,

Publicado

el

La Estación de Servicio se ha construido sobre un terreno de 6,000 metros cuadrados, cuenta con amplios servicios para atención y despacho de combustibles a vehículos ligeros y pesados. El despacho de Diésel e+ para transporte pesado se realizará de forma acelerada con dispensadores de alto caudal Master-Satélite, que permiten el llenado de dos tanques de forma simultánea.

La Estación de Servicio “Tierra” se ha construido con los más altos estándares ambientales, cuenta con sistemas de recuperación de gases en los dispensadores de gasolinas (gasohol), tanques de combustible de fibra de vidrio y tuberías de polietileno de alta densidad, sin corrosión, lo que permite disminuir la posibilidad de pérdida de fluidos.

Adicionalmente, se han instalado paneles solares para la micro generación de energía eléctrica de fuentes renovables que contribuyen a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático.

A nivel operacional, se ha priorizado la digitalización de los procesos, además se cuenta con el sistema de tele-medición que permite supervisar las descargas, detectar mermas y controlar el nivel de inventarios en tiempo real.

Se expenderán combustibles de la más alta calidad y de bajo contenido de azufre producidos en Refinería La Pampilla. Los combustibles con Neotech cuentan con máximas propiedades dispersantes y con gran capacidad detergente que permite limpiar y proteger el motor, mantener la potencia y alargar la vida útil del vehículo.

De esta manera Repsol renueva su compromiso con el desarrollo del sector, ofreciendo combustibles de la mejor calidad, amigables con el medio ambiente e instalaciones provistas de la más alta tecnología para brindar el mejor servicio.

Continuar leyendo

Combustible

Griferos manifiestan su preocupación por contrabando de combustibles y «abandono» de masificación del GNV

Publicado

el

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) y la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de Arequipa (AGESA) enviaron una carta al Sr. Walter Matos, Presidente del Conejo de Ministros, solicitando una reunión y reiterando los puntos conversados en diciembre de 2019 con el Sr. Eduardo Gonzales Chávez, Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM en aquel entonces, donde manifestaron su preocupación por lo siguiente:

1. Contrabando (interno y externo) y robo de combustibles: Se sugirieron dos acciones prontas: Marcar los combustibles comercializados en zonas con exoneraciones tributarias con un color distinto al que se usa actualmente. Así, se podría identificar a aquellos malos comerciantes y usuarios que hacen uso de las exoneraciones que ha establecido el Estado en zonas distintas a las que se ha previsto.

Asimismo, se propuso la sanción, inclusive retirando la autorización de comercialización (conocida como “DGH”) a quien roba o contrabandea combustible; y que también, se sancione penalmente a aquella persona que recibe y/o utiliza combustible robado.

2. Excesiva dureza o severidad de los organismos fiscalizadores y sancionadores frente al empresario formal: En muchos casos, las sanciones impuestas, resultan desmedidas y desproporcionadas (irracionales) afectando con ello el Principio de No Confiscatoriedad. Estamos de acuerdo en que ante una infracción exista una sanción, pero exigimos que las sanciones sean razonables.

3. Abandono de la política de masificación del Gas Natural Vehicular: Los empresarios del sector de comercialización de combustibles, creyeron en la política energética que fuera establecida por el Estado Peruano para la masificación del GNV en el sector transporte, por ello, decidieron realizar grandes inversiones que no son fáciles de recuperar si es que el Gobierno abandona la política energética para el sector transporte que se había propuesto realizar.

4. Proliferación de capitales no trazables: Se deberían tomar medidas pertinentes para evitar que capitales de dudosa procedencia invadan nuestra actividad debido a que podría provocar competencia desleal.

5. Concentración empresarial en el sector: Evidenciamos una peligrosa concentración que en poco tiempo podría afectar a la libre competencia. En ese sentido, se solicitó se tomen las medidas que correspondan para acelerar la entrada en vigencia de la norma antimonopolio y se recomiende a INDECOPI revisar las concentraciones empresariales.

6. Reorganización de OSINERGMIN: Si bien se ha logrado la creación de una Comisión, no se logra observar en su integridad la cantidad de cambios que debe efectuarse para fortalecer el mencionado Organismo Regulador de este sector de la economía.

Finalmente, se solicitó se disponga la instalación de una mesa de trabajo multisectorial, donde se puedan analizar y dar solución estos aspectos que afectan a los empresarios del sector combustible, sus familias y especialmente a todos los ciudadanos peruanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados