Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Terminal Bayóvar logra certificaciones en gestión ambiental y seguridad

Publicado

el

El Terminal Bayóvar, de Petroperú, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la norma ISO 45001. Además, aprobó satisfactoriamente la auditoría externa de segundo seguimiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001:2015 para los procesos de almacenamiento y despacho de hidrocarburos líquidos, que incluye los servicios portuarios básicos.

Estas normas -basadas en estándares internacionales- permiten a la petrolera estatal mantener su compromiso con la mejora continua de las organizaciones y la excelencia en la gestión de la calidad del servicio que entrega, lo que permite mitigar los riesgos asociados a la actividad, realizar un tratamiento ambiental adecuado y cuidar el ambiente.

La auditoría externa, a cargo de la empresa SGS del Perú, contempló la inspección del muelle, patio tanques, sala de control, laboratorio y oficinas, donde se verificaron los procesos de carga y descarga de hidrocarburos, el almacenamiento de crudos, el control de calidad del servicio y las labores de mantenimiento e inspección.

También se supervisaron las actividades administrativas de movimiento de petróleo que planifica el transporte de crudo, obteniéndose “cero hallazgos” en las gestiones de planificación, ejecución, evaluación y mejora continua.

Con este exitoso resultado, Petroperú destaca el compromiso y esfuerzo de sus trabajadores, así como del soporte de la empresa para llevar a cabo las operaciones de manera segura y eficiente, protegiendo el ambiente y cumpliendo estándares internacionales.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Osinergmin sostiene haber fortalecido fiscalizaciones entre el 2020 y 2024 [COMUNICADO]

Publicado

el

En relación a las informaciones sobre la fiscalización que realiza el Osinergmin relacionada al sector hidrocarburos, este organismo informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Entre el 2020 y 2024, el Osinergmin fortaleció sus actividades de fiscalización a nivel nacional para que se cumplan los estándares de calidad y se garantice la seguridad de la ciudadanía durante las actividades de comercialización de hidrocarburos.
  • Tras el lamentable suceso ocurrido por la deflagración de GLP en Villa el Salvador en el año 2020, este organismo implementó nuevos procesos y acciones, basados en las recomendaciones brindadas por el Comité de Reorganización del Osinergmin (CRO), lo cual fue reportado a la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Se fortaleció el equipo de fiscalización a nivel nacional, contando actualmente con 80 especialistas distribuidos en las 25 oficinas regionales y aproximadamente 400 supervisores que verifican el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del sector energético minero en todas las regiones. Este proceso continúa y se ha elaborado una propuesta de cambios en la organización, en la que se contempla que el equipo de supervisores terceros pase a formar parte de la institución de manera progresiva, de acuerdo a un plan de contratación de personal previamente aprobado por las autoridades correspondientes.
  • Asimismo, el Osinergmin cambió radicalmente su proceso de fiscalización. Se pasó de la aprobación automática a una rigurosa evaluación previa para inscribirse en el Registro de Hidrocarburos. Toda fiscalización se realiza en campo donde se verifica exhaustivamente el cumplimiento de la normativa técnica y seguridad del sector hidrocarburos.
  • Así, el Osinergmin fiscalizó el 100% de los camiones cisterna de GLP y además se ha dispuesto la implementación de GPS que permite verificar la ubicación y desplazamiento de las cisternas de transporte y distribución de GLP a nivel nacional para detectar prácticas inseguras o desvíos de combustibles.
  • Se cuenta con un avance del 93% del proceso de revalidación del Registro de Hidrocarburos aproximadamente 28 500 agentes de GLP como locales de venta, consumidores directos y medios de transporte de balones con exhaustivas fiscalizaciones técnicas en campo.
  • Entre 2020 y 2024, el Osinergmin realizó un total de 167400 fiscalizaciones en grifos, consumidores directos, locales de venta de gas, transporte de combustibles para verificar el cumplimiento de las normas técnicas, de calidad, de cantidad y comerciales emitiendo multas por alrededor de 10 500 UIT.
  • Como parte de dichas acciones, Osinergmin está trabajando una nueva estructura orgánica (Reglamento de Organización y Funciones), que le permita asumir los futuros retos y garantizar la sostenibilidad de la entidad en cumplimiento de su rol frente a la sociedad. Al ser un organismo técnico especializado, ello le permitirá contener e incorporar en su organización un mayor número personal dedicado a las labores de fiscalización. 
Continuar leyendo

Hidrocarburos

Fitch rebajó calificación a Petroperú porque no tiene liquidez

Publicado

el

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú, desde ‘B+’ a ‘CCC+’ porque enfrenta grave crisis de liquidez para cubrir el pago de sus deudas, por lo que depende, en gran medida, de fuentes de financiamiento externas.

La nota ‘CCC+’ significa “riesgo de incumplimiento de pago abundante”, que según la definición de la agencia, esta calificación se otorga a las empresas con muy bajo margen de seguridad para cumplir con sus compromisos. “El incumplimiento es una posibilidad realidad”.

Refirió que Petroperú tendría un EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) de $119 millones para 2024, mientras tiene que hacer frente a pagos de deuda de $175 millones.

Competencia. Según la agencia, la reevaluación de la calificación crediticia de Petroperú está respaldada por la pérdida significativa de cuota de mercado, que cayó del 45% a 25%, que acentúa la disponibilidad de fuentes alternativas para que el país acceda a productos refinados, lo que implica una menor dependencia de esta empresa.

Agregó que la empresa está experimentando una quema de efectivo mensual de unos $200 millones en este período, mientras su refinería permanece inoperativa.

La Nueva Refinería de Talara está casi paralizada como consecuencia de la salida de operación de la Unidad de Flexicoking, a raíz de una baja en el suministro de la energía eléctrica.

La Unidad de Flexicoking permite obtener líquidos (combustibles) de gran valor, que en el caso de Petroperú, una vez que esté nuevamente operativo, le permitirá tener mayores ingresos.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Gas Natural

Plantas GNC y estaciones de combustibles no son peligrosas para la población, lo importante es reforzar la supervisión

Publicado

el

El combustible con mayores controles es el gas natural, convivimos hace más de una década con plantas de carga y descarga de GNC y también grifos y estaciones de venta de combustibles, incluido el gas natural.

Es poco serio indicar que las estaciones que venden combustibles son peligrosas porque bien fiscalizadas y controladas soportan una actividad económica importante, como es el transporte.

Sin embargo, hay situaciones como la tragedia de Villa El Salvador el 2020 y el reciente evento de Villa María de Triunfo, que dejan en evidencia la falta de control y supervisión en el sector hidrocarburos.

Deber reforzarse la supervisión

«Con el evento de Villa El Salvador del 2020, cuando una cisterna de GLP provocó una deflagración con muertos y heridos, el gobierno ordenó una reestructuración de Osinergmin y conformó un comité de reorganización, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y entre otras recomendaciones, recomendó que la supervisión debía reforzarse, no era la adecuada.

Entre otros detalles, el informe (de la PCM) también indicaba que el Osinergmin debe contar con personal propio para las supervisiones, cosa que en este momento no ocurre», advirtió Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente, Osinergmin terceriza la supervisión, lo cual no permite hacer la supervisión de todas las actividades del sector hidrocarburos, aunque para todo ello es importante dotar al ente supervisor, de un presupuesto importante, tal como lo requiere la supervisión en la actividad de los hidrocarburos.

Supervisión 24/7

«El mismo informe en mención, se indica que Osinergmin debe tener un régimen de supervisión 24/7, y evidentemente, eso no existe. El sector minero energético funciona las 24 horas del día. No se puede tener una supervisión que termine a las 6 de la tarde», remarcó Erick García.

El Ex director de la DGH recordó que Osinergmin tuvo un cambio en el 2016 en su estructura organizacional y se dejó de supervisar la informalidad.

Explosión y planta GNC

Asimismo, aclaró dos puntos importantes, primero que, lo ocurrido el 20 de mayo en Villa María del Triunfo, no fue una deflagración, donde existe fuego y hay víctimas con quemaduras. Lo que ocurrió fue una explosión mecánica, que derivó en una onda de choque, causó daños materiales y víctimas por caídas de techos, paredes o vidrios.

Segundo punto, es que la explosión ocurrió en una planta de gas natural comprimido, adyacente al grifo. El grifo no exploto, «los grifos son muy seguros».

En sentido, propuso, que tal como ocurre en los grifos con los autos, los camiones que lleguen a las plantas de carga de GNC tengan un chip, que no les permita cargar u operar, en caso no hayan pasado una revisión técnica anual o quinquenal.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados