Conectate con nosotros

Transporte

Transporte interprovincial: empresas pierden más de S/ 1,600 millones por bloqueo de vías

Publicado

el

Más de 1,600 millones de soles en pérdidas registran las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros a causa del bloqueo de carreteras que en algunas zonas del país se iniciaron hace 42 días, afirmó Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú.

Sostuvo que estas pérdidas se cuadriplican en el transporte terrestre de carga donde los daños son cuantiosos a causa este tipo de protestas.

El vocero del gremio de transportistas demandó al Gobierno liberar las vías que afectan el derecho al libre tránsito de los peruanos y causan un grave daño a la economía porque no solo afecta al sector transporte sino también a otras actividades como la agricultura, pesca, minería y hasta la pequeña y micro empresa.

En declaraciones al programa Andina al Día, Ojeda detalló que hay puntos del país donde el bloqueo de carreteras lleva más de 40 días, como la ruta Mazuco-Madre de Dios o de Sicuani, que afecta el tránsito hacia Puno.
Agregó que a este problema se suma la delincuencia porque en diversos puntos bloqueados bandas delincuenciales cobran cupos para permitir el paso de los vehículos, «cobran 20 soles a autos, motos lineales, mototaxis», pero a los camiones les cobran 200 soles por permitirles pasar», acotó.
«La situación es caótica, las carreteras se han convertido en tierra de nadie, no hay autoridad y si nos pagas por el cupo te disparan y queman tu vehículo», aseveró.
Ojeda manifestó que su gremio no está en contra de las manifestaciones, pero sí se opone a que estas movilizaciones vayan más allá y se llegue a situaciones violentistas o de terrorismo como ha sucedido en diversas carreteras del país con ataques a diversos vehículos y conductores.
«El bloqueo de carreteras afecta a los más pobres y a la economía. Los manifestantes discriminan porque no permiten el paso de personas que se movilizan por necesidades de salud, de trabajo o educación», apuntó.
Según el dirigente empresarial, son diez puntos de bloqueos importantes que se subdividen en tres o cuatro como ocurre, por ejemplo, en las zonas de Barrio Chino y Expansión Urbana, en la provincia de Ica y que afecta el tránsito en la carretera Panamericana Sur.

«Las zonas que se están cerrados son puntos estratégicos y responden a una estrategia terrorista para causar un grave daño a la economía», manifestó.
«Los camioneros están desesperados porque sus cargas de alimentos están a punto de perderse. Ya en el norte se han perdido 3,000 toneladas de mango por el bloqueo de la Panamericana Norte en Virú, en Arequipa no puede pasar un cargamento de cebolla», acotó.

Fuente: Andina.pe

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ProInversión: Anillo Vial Periférico tendrá 30 km de vías libres de peajes

Publicado

el

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el concesionario megaproyecto Anillo Vial Periférico, planificado para Lima y Callao, construirá o mejorará aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje).

Las vías alternas o laterales se construirán o se mejorarán en todas las zonas urbanas del trayecto de la moderna autopista de 34.8 kilómetros, exceptuando los tramos del proyecto donde no existen zonas urbanas consolidadas y zonas de túneles.

Las mejoras de las vías alternas se efectuarán en el Tramo 1 del Anillo Vial Periférico, que va desde el Óvalo 200 millas (Callao) hasta la vía Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) y en el Tramo 3, que va desde la Av. Las Gaviotas (Ate) hasta la Av. Circunvalación (San Luis); mientras que en el Tramo 2, que va desde la Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) hasta la Av. Ramiro Prialé (Lurigancho Chosica) las vías alternas serán construidas en su totalidad por el concesionario.

De esta manera, esta megaobra que cambiará el rostro de la ciudad capital ampliará su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.

Transporte masivo

Otro atributo importante es que habilitará y facilitará la circulación de un corredor de transporte público, tipo bus rapid transit (BTR), para llevar a miles de pasajeros al día y conectarlos con los otros sistemas de transporte masivo existentes en el trayecto: líneas de metro, Metropolitano y el futuro proyecto de teleférico.

Favorecerá a los ciudadanos que residen en las principales áreas urbanas de la zona de influencia del proyecto que podrán trasladarse masivamente y en menor tiempo.

La ATU planificará las rutas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) planificará las posibles rutas de corredores de transporte público en el plan de movilidad de Lima y Callao que estarían pasando por los diferentes tramos, de manera que los buses puedan contar, entre otros, con salidas e ingresos a la autopista y paraderos.

Se haría realidad la circulación de buses de transporte masivo en beneficio de 4.5 millones de ciudadanos que tendrán más conexión, segura y eficiente.

El proyecto será compatible con el medio ambiente, pues se habilitarán espacios verdes con los 35 kilómetros de la vía moderna.

Cifra

13% será la reducción en el déficit de infraestructura de transporte del Perú con el Anillo Vial Periférico.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Transporte

Tren Lima-Ica iniciará su construcción en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes proyectó que la construcción del tren de cercanías Lima – Ica comenzará en el primer trimestre del 2026 y terminará en el 2031 o 2032.

Ruta

El nuevo corredor costero contará con las siguientes estaciones: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De esta manera, se impulsará el desarrollo regional y se generarán nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

Continuar leyendo

Transporte

Corredor Morado dejaría de operar por deuda impaga de parte del MEF y ATU

Publicado

el

Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado informó que paralizarán sus operaciones a partir de la próxima semana, afectando a cientos de usuarios que se trasladan a diario desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta San Isidro, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mantiene impaga una deuda valorizada en S/300 millones.

Protesta

En modo de protesta, el empresario llevó un bus articulado de 12 metros de longitud del Corredor Morado a los exteriores del MEF, en el Cercado de Lima.

“Si esta situación se mantiene vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto. ¿Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso con documentos escritos?”, cuestionó.

Deuda

“En los Corredores, la deuda es 450 millones de soles, pero en una negociación con la ATU se llegó a bajar a 300 millones de soles, con el compromiso, por parte de nosotros, de adquirir buses articulados. La deuda debió pagarse el 31 de diciembre, pero se hacen los desentendidos”, sostuvo Hermoza.

Otros corredores

Los administradores de los Corredores Complementarios —Rojo, Azul y Morado— se comprometieron el año pasado a implementar para un mejor servicio una flota de buses articulados de 12 metros. Ante la deuda, esto ya no será posible.

“El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, resaltó el vocero.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados