Connect with us

Combustible

Transportistas acatan paro de 48 horas por alza de combustible en Iquitos

Published

on

Gasbel Web.

Desde las 00:00 horas se registró el bloqueo de diversas vías en la ciudad de Iquitos. La medida incluyó la quema de llantas y la instalación de piquetes en distintos puntos, afectando principalmente la carretera Iquitos–Nauta, que permaneció restringida durante varias horas.

El bloqueo de vías en Iquitos generó la paralización total del transporte masivo, así como de colectivos y mototaxis. Según el reporte, aproximadamente el 70% de mototaxistas acató la medida. Además, mercados y comercios permanecieron cerrados, sin atención al público.

Policía libera carretera Iquitos–Nauta

La Policía, junto con la comisaría 9 de Octubre y la UCE, intervino para liberar la carretera hacia Nauta. Tras la intervención, la vía quedó habilitada y algunos vehículos comenzaron a circular. Las llantas utilizadas en el bloqueo permanecen a un costado de la carretera.

Manifestantes exigen presencia del Ejecutivo

Dirigentes de la medida indicaron que solicitan la llegada de una comitiva del Ejecutivo. Entre sus pedidos figuran la presencia del premier, el ministro de Energía y Minas y el presidente de Petroperú, así como la implementación de un subsidio al combustible.

Posible continuidad de la paralización

Los manifestantes señalaron que la medida podría extenderse por 48 horas si no se atienden sus demandas. Indicaron que la continuidad del paro dependerá de la respuesta de las autoridades durante la jornada.

La Policía liberó la carretera Iquitos–Nauta tras el bloqueo iniciado a la medianoche, mientras el transporte, los comercios y los mercados permanecieron paralizados y los manifestantes solicitaron la presencia de autoridades del Ejecutivo y un subsidio al combustible.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

Producción de petróleo en Perú superó los 39 MBPD en setiembre

Published

on

  • Comparado con el mismo mes del año pasado se observa una caída de 6.9%.

Lima, octubre de 2026.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perupetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó 39.44 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de septiembre de 2026, lo que, si bien significó un leve crecimiento respecto al mes anterior, en términos interanuales representó una disminución de 6.9%.

Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 11.612 MBPD; el Lote X con 9,084 MBPD (Piura) y el Lote 8 con 4.334 MBPD, (Loreto). Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.

De otro lado, la producción de gas natural experimentó un ligero aumento en el mes de análisis, al pasar de 1,639 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en agosto a 1,643 MMCFD en septiembre del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa una disminución de 10%.

En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 1,034 MMCFD, Lote 56 con 325 MMCFD y Lote 57 con 213 MMCFD, todos ubicados en Cusco.

Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, los resultados de septiembre muestran que, pese al ligero repunte mensual, la producción de petróleo continúa por debajo de los niveles registrados hace un año. Esta tendencia evidencia la necesidad de impulsar nuevas inversiones en exploración y desarrollo de nuestros recursos, pero también de avanzar en la masificación del gas natural para que más hogares, comercios e industrias puedan acceder a una energía más competitiva. Ambos desafíos son fundamentales para fortalecer la seguridad energética del país y aprovechar de manera responsable nuestro potencial hidrocarburífero.

Continue Reading

Combustible

Directorio de Petroperú inspecciona funcionamiento de las unidades operativas en la Refinería Talara

Published

on

  • Funcionarios llevaron a cabo sesión descentralizada y supervisión de los avances del proceso de arranque de la Unidad de Flexicoking

El Directorio de Petroperú, liderado por Oliver Stark Preuss, desarrolló la primera sesión descentralizada de su gestión en la Refinería Talara, donde también realizó una visita de inspección a las instalaciones del complejo industrial.

La delegación conformada también por el gerente general, Luis Suárez Carlo, recorrió el patio de tanques, la sala de control, la Unidad de Flexicoking (FCK) y el muelle 2, verificando la operatividad de las unidades.

Como parte de ello, los funcionarios constataron la culminación de los trabajos de inspección y mantenimiento programados en la FCK y el avance de las maniobras de arranque, que contempla una puesta en operación progresiva, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Una vez estabilizada y puesta en operación, la FCK permitirá transformar residuales del proceso de refinación y obtener productos de mayor valor, entre ellos gasolinas, diésel, GLP. Asimismo, producir flexigas, que puede ser utilizado como combustible en los hornos y calderos de la refinería, así como para la generación de energía.

Posteriormente, la delegación visitó el laboratorio de la refinería, uno de los más modernos y mejor equipados del país, que cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). En este espacio, conocieron los procesos y controles que contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de los combustibles que comercializa Petroperú.

El presidente del Directorio sostuvo además una reunión con los trabajadores, en la que destacó la importancia de continuar trabajando para fortalecer la empresa y avanzar hacia una gestión sostenible. En ese marco, reiteró que “Petroperú tiene que convertirse en una empresa sólida, sostenible y rentable, capaz de generar los resultados que se necesitan para cumplir con sus obligaciones. Vamos a fortalecer Petroperú y hacerla una empresa sostenible en el tiempo”.

De esta forma, Petroperú reafirma su compromiso institucional orientado hacia la transparencia, la mejora continua y fortalecimiento de la gestión estratégica de la empresa.

Gasbel Web.
Continue Reading

Combustible

MEF habilita consulta del estado de comprobantes para subsidio a mototaxistas

Published

on

Conductores de Loreto, Ucayali y Madre de Dios podrán verificar si sus comprobantes están en proceso de validación, fueron aprobados o rechazados, así como conocer cuándo podrán cobrar el beneficio.

Los mototaxistas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios que registraron sus compras de gasolina o gasohol en la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya pueden realizar el seguimiento de sus comprobantes y conocer en qué etapa se encuentra el trámite para acceder al subsidio de S/4 por galón.

La medida está contemplada en la Resolución Ministerial N.° 446-2026-EF/55, publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la cual se establecen las disposiciones necesarias para implementar y ejecutar este beneficio.

El MEF aclaró que registrar un comprobante no implica la aprobación automática del subsidio. Cada operación deberá pasar previamente por un proceso de verificación para determinar si el conductor cumple con los requisitos y cuál es el monto que le corresponde.

Seis estados para hacer seguimiento

A través del aplicativo, los beneficiarios podrán conocer la situación de cada comprobante registrado. Para ello, se han establecido seis estados:

  1. En validación
  2. Validado
  3. Rechazado
  4. Pendiente de pago
  5. Disponible para cobrar
  6. Pagado

El proceso de verificación utilizará información proporcionada por la SUNAT. Además, el MEF cruzará datos con entidades como RENIEC, SUNARP, OSINERGMIN, MTC y SBS, con el objetivo de comprobar que los solicitantes cumplan las condiciones previstas para recibir el subsidio.

¿Qué ocurre después de la validación?

Una vez finalizada la revisión de los comprobantes, el MEF determinará quiénes cumplen con los requisitos y calculará el monto correspondiente a cada beneficiario.

Posteriormente, la información será enviada a la Oficina General de Administración (OGA) del MEF, que continuará con las gestiones presupuestales necesarias para transferir los recursos al Banco de la Nación, entidad responsable de realizar los pagos.

Para este proceso se ha establecido un cronograma de validación y remisión de información correspondiente a los distintos periodos de compras.

En el primer periodo de generación, que comprende las adquisiciones realizadas entre el 19 de setiembre y el 3 de octubre de 2026, la validación se efectuará del 19 al 26 de octubre. Luego, el 27 de octubre se remitirá la información necesaria para continuar con el procedimiento de pago.

¿Cuánto recibirán los mototaxistas?

El beneficio contempla un subsidio de S/4 por cada galón de gasolina o gasohol adquirido, con un límite de S/100 mensuales por beneficiario.

La medida tendrá una vigencia de tres meses, hasta el 18 de diciembre de 2026.

¿Dónde revisar el estado del comprobante?

Los mototaxistas que realizaron su registro pueden ingresar a la plataforma habilitada por el MEF para verificar el estado de sus comprobantes y hacer seguimiento al trámite del subsidio:

Aplicativo del MEF para consultar el subsidio

El Ministerio de Economía y Finanzas continuará con la revisión de los comprobantes correspondientes a los diferentes periodos establecidos para la entrega del beneficio.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados