GLPOpinión

Baja de producción de GLP en Ucayali aumentó precio de gas doméstico en la región

La empresa local, Aguaytía Energy de Perú (AEP) cubría antes de todo el mercado de Ucayali y a mediados del 2015 ocurrió una caída abrupta de la producción lo que significó el fin de la dependencia de GLP de AEP permitiendo el ingreso de otros actores comerciales.     

Para este año, según el SCOP, Ucayali registra un consumo de 830 bls/día (de gas doméstico) y la producción local se encuentra entre los 380 bls/día. Hay un déficit de 450 bls/día que es atendido principalmente por Pluspetrol-Lima.

Baja de precio mundial no beneficia

El efecto de la caída del precio no llega efectivamente al consumidor final Ucayalino, porque continúan pagando ALTOS PRECIOS.

Al respecto, Edgar León Vásquez, experto en hidrocarburos, especuló sobre un acuerdo comercial entre los proveedores de gas en Ucayali.  “Todo apunta a algún acuerdo comercial entre las empresas distribuidoras que controlan el mercado de Ucayali como Llama Gas y Repsol

Los precios del balón GLP-Envasado en los puntos de venta son altos (35 soles), pero bajo este nuevo escenario una estimación razonable indicaría que debe costar entre 26 y 28 soles.

Dato

La sobre producción circulante del gas natural en el mercado mundial trajo consigo la caída del precio de importación de GLP, lo que obligó a Pluspetrol a bajar el precio para no alterar sus volúmenes de venta, llegando a costar a 1.61 soles/kg (junio 2019), de lo que costaba 2.22 soles/kg (junio 2012).