Conectate con nosotros

Transporte

Venta de vehículos livianos aumentan pero pesados y menores caen durante el primer trimestre

Publicado

el

La venta de vehículos nuevos registró resultados mixtos durante el primer trimestre del 2023 Y es que, por un lado la comercialización de vehículos livianos aumentó, mientras que del otro, la de vehículos pesados y menores retrocedieron, así lo dio a conocer Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, “si bien en marzo las ventas de vehículos nuevos ha sido mejor que en los dos primeros meses, en el caso de livianos y menores, este comportamiento positivo se disipó parcialmente en el primer trimestre del año, debido a que las tensiones políticas configuraron un escenario repleto de situaciones desafiantes”.

De acuerdo con cifras oficiales, dijo, la venta de vehículos livianos llegó a 16,629 unidades el cierre de marzo último, y en los primeros tres meses del presente año sumó un total de 45,615, superando en 11.3% el nivel registrado en similar periodo del 2022. Al desagregar la información se observa que en el primer trimestre, el rubro de vehículos con más unidades vendidas fueron las SUV, de las cuales se comercializaron 20,544 vehículos, alcanzando un crecimiento anual de 19.5%. Del mismo modo, la venta de pick up y furgonetas avanzaron a 8,804 unidades (+3.1%) y la de camionetas lo hicieron a 6,348 unidades (+23.2%). Sin embargo, la venta de automóviles descendieron a 9,919 unidades (-1.9%). El incremento de las ventas de este segmento del mercado automotor se explicaría por el aumento que vienen registrando las actividades presenciales, tanto laborales como educativas, y si bien el consumo privado ha venido desacelerándose, la disminución de las tensiones sociales en los últimos meses habría ayudado a que la comercialización de los referidos vehículos avance.

De otro lado, en el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones se situó en 1,237 unidades en marzo pasado, mientras que en el primer trimestre del año sumó 3,469 unidades, observándose un descenso de -13% a tasa anual. “Esta situación es consecuencia dela menor demanda de sectores como Construcción y Minería e Hidrocarburos, entre otros, los cuales registraron un débil comportamiento durante los primeros meses del año debido a las continuas protestas sociales y bloqueo de carreteras en varios puntos del país, que en algunos casos llevaron incluso al cierre de operaciones mineras, situación aunada al deterioro de las expectativas empresariales respecto al desempeño de la economía y con ello a la contracción de la inversión privada”, acotó el representante gremial.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situaron en 162 unidades en el tercer mes del 2023, y llevaron a que se comercialicen 499 vehículos durante el primer trimestre, descendiendo en -29.5% en comparación con igual periodo del 2022. Esta caída fue influenciada por la turbulenta situación social que se vivió en varias ciudades del país, y que llevó a que la normal circulación de vehículos por las carreteras se vea constantemente interrumpida, lo que afectó a las empresas de transporte interprovincial, así como a las actividades ligadas al turismo. “Por su parte, los fenómenos climatológicos que provocaron el desborde de ríos e inundación de carreteras dificultan el tránsito vehicular y afectan directamente en actividades intensivas en este tipo de vehículos”, apuntó Morisaki. 

Por último, la venta de vehículos menores se situó en 32,218 unidades en marzo del presente año, mientras que en los primeros tres meses del 2023 llegaron a 85,850, número menor en -13.3% respecto al primer trimestre del año pasado. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 59,142 unidades (-14.7%) y la de trimotos fue de 26,708 unidades (-10.1%). Como se ha mencionado en anteriores oportunidades, “la demanda por dichos vehículos viene pasando por un proceso de normalización, luego del notable incremento del 2021, y a los cambios en la movilidad de las personas, así como en la demanda de servicios de delivery y entrega a domicilio, tras el levantamiento de la de restricciones de circulación”, reflexionó Morisaki.

Las protestas sociales, manifestaciones violentas y carreteras bloqueadas han tenido un impacto negativo en diversas actividades económicas, al punto que el PBI correspondiente a enero retrocedió más de 1%, situación que también menguó el dinamismo del mercado automotor, principalmente en la venta de vehículos que son utilizados en la cadena de producción de algunos sectores económicos. Para los siguientes meses el dinamismo del sector estará condicionado al desempeño de la actividad económica del país, la cual deberá soportar los efectos de los fenómenos climatológicos que vienen golpeando a varias regiones del país, provocando el desborde de ríos e inundaciones por lluvias, e impidiendo el transito normal por las carreteras, lo que afecta a varios sectores económicos y encarece los precios de la canasta básica. Del mismo modo, las expectativas de los inversionistas se mantienen en el tramo pesimista, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento para el país y el mundo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU: Tuneladora Micaela ya construyó en solo 10 meses cerca de 4.5 km de túnel de la Línea 2 del Metro

Publicado

el

La máquina ahora será traslada al Callao para iniciar la construcción de 7.7 km de túnel del Ramal av. Faucett – av. Gambeta. Por su parte, la tuneladora Delia excavará 10 km de la Línea 2.

Miraflores, 2 de octubre de 2023. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que desde que la tuneladora Micaela inició sus operaciones en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha logrado construir cerca de 4.5 km de túnel mientas que la tuneladora Delia ha hecho lo mismo en un tramo de poco más de 3.2 km.

La entidad precisó que la tuneladora Micaela construyó dichos 4.5 km de túnel en solo 10 meses. Comenzó a perforar en setiembre del 2022 desde la estación Insurgentes (E-04), pasando luego por las estaciones Juan Pablo (E-03) y Buenos Aires (E-02) hasta llegar en julio de este año a la estación Puerto del Callao (E-01).

Al haber concluido su labor, la tuneladora Micaela en los próximos meses será desmontada y trasladada al pozo de ventilación PV4-1BIS, ubicado en la av. Faucett, para iniciar la construcción de 7.7 km de túnel del Ramal av. Faucett – av. Gambeta, desde la estación Gambetta hasta la estación Carmen de la Legua (donde se interconectará con la Línea 2).

Por su parte, la tuneladora Delia comenzó a perforar en la estación San Juan de Dios (E-19) desde donde avanzó hasta llegar el viernes pasado a la estación 28 de julio (E-16), haciendo un total de 3.2 km. Solo en el último tramo, entre las estaciones Nicolás Ayllón (E-17) y 28 de Julio, Delia construyó 877 metros de túnel.

Ahora, la tuneladora continuará con su excavación estimándose que llegaría en el mes de enero del próximo año a la estación Cangallo (E-15). Desde ahí, seguirá por las estaciones Manco Cápac (E-14), Central (E-13) y Plaza Bolognesi (E-12) hasta llegar a la tercera vía de la estación Parque Murillo, concluyendo, de esta manera, con la etapa 1B de este megaproyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Posteriormente, Delia iniciará la perforación del túnel que integra la mayoría de las estaciones que forman la etapa 2: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05) e Insurgentes (E-04).  En total, serán 10 km a perforar.

Cabe señalar que mientras las tuneladoras excavan, por medio de su cabeza giratoria que se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, simultáneamente colocan dovelas de concreto que conforman los anillos que son el revestimiento final del túnel.

Marcha blanca de la etapa 1A

El Concesionario tiene previsto, este 21 de diciembre, iniciar la marcha blanca de la etapa 1A de la Línea 2, que tiene una distancia de 5 km y comprende las estaciones Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán (E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y Evitamiento (E-20), que se recorrerán en seis minutos, beneficiando a unos 60 000 usuarios al día.

Una vez culminados los trabajos, la Línea 2 del Metro, que tendrá 27 estaciones, recorrerá sus 27 km desde Ate al Callao en solo 45 minutos transportando hasta 660 000 personas por día.

Continuar leyendo

Transporte

Tuneladora ‘Delia’ perforó 612 metros hasta La Victoria de la Línea 2 del Metro de Lima

Publicado

el

Esta megaobra ha presentado un nuevo avance porque la tuneladora ‘Delia’ atravesó el muro de pantalla de la Estación 28 de julio tras concluir la edificación de 612 metros de túnel, tramo que comenzó en la Estación Nicolás Ayllón.

La construcción del túnel requirió el uso de 2520 dovelas de concreto, para conformar 360 anillos, cada uno de ellos con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 14 metros por día en promedio para finalizar el tramo entre las dos últimas estaciones construidas.

Luego de cruzar el muro de la Estación 28 de Julio, la tuneladora ‘Delia’ continuará sus trabajos de perforación con destino a la Estación Cangallo, en La Victoria.

A la fecha, ‘Delia’ ha perforado y construido casi 3 kilómetros de túnel, desde la Estación San Juan de Dios hasta la Estación 28 de Julio (E-16).

La tuneladora ‘Delia’ fue ensamblada en la Estación San Juan de Dios y concluirá sus trabajos de excavación de la Etapa 1B en la Estación Parque Murillo. Luego de ello, iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la Estación Insurgentes, desde donde la otra tuneladora, ‘Micaela’, ya construyó 4 kilómetros del túnel en dirección al Puerto del Callao.

La Línea 2 será el primer subterráneo del Perú, un sistema de transporte moderno, seguro, sostenible y accesible para todos los usuarios, que unirá a los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos, acercando los destinos de más de un millón de usuarios al día, y beneficiando a las 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.

Inversiones en transporte

La inversión en infraestructura de transporte alcanzó los USD 410,1 millones durante el segundo cuatrimestre del año, 24,5 % más que el mismo periodo del 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Esta expansión estuvo impulsada por las inversiones en los sistemas eléctricos de transporte masivo, específicamente la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, por un valor de USD 184 millones, 57,8 % más que el año pasado; además de los capitales de puertos, que, en lo que va del año, crecieron 55,4 %, alcanzando los USD 139,1 millones.

Las infraestructuras viales dinamizaron capitales superiores a los USD 57,8 millones y el sector aeroportuario alcanzó los USD 29,2 millones.

Continuar leyendo

Transporte

En julio flujo vehicular es impulsado por vehículos livianos 

Publicado

el

El Índice Nacional de Flujo Vehicular, el cual registra el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peajes a nivel nacional, reportó un aumento en julio último, así lo resaltó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

“Dicho indicador obtuvo una expansión de 2.8% en julio de 2023 en comparación con similar mes del año pasado, superando el avance de 2% observado en junio. El incremento señalado es el resultado del avance en la circulación de vehículos ligeros, el cual subió 5.8%; mientras que el tránsito de vehículos pesados se redujo en 1.7%”, afirmó la AAP.

Por otra parte, durante el periodo agosto 2022 – julio 2023 se observa que el índice de flujo vehicular nacional creció 3.6% frente a similar periodo de un año atrás. 

Al desagregar la información, indicó el gremio automotor, se puede notar que el avance en el movimiento de vehículos livianos fue impulsado por el despliegue de personas a nivel nacional, asociado a las celebraciones por Fiestas Patrias y al feriado largo, los cuales incentivaron las actividades comerciales, alojamiento y restaurantes, además de entretenimiento. Cabe precisar que la variación acumulada en los últimos doce meses (agosto 2022 – julio 2023) fue de 7.1%.

De otro lado, agregó, la reducción en la circulación de vehículos pesados es consecuencia de un menor requerimiento del servicio de transporte de carga de los sectores construcción, agropecuario y manufactura, influenciado por el desenvolvimiento desfavorable de la inversión privada. El desempeño acumulado en los últimos doce meses (agosto 2022 – julio 2023) se ubicó en -0.7%.

Finalmente, advirtió el gremio, durante los primeros siete meses del 2023, el flujo vehicular viene registrando un aumento de 1.48% a tasa anual, por debajo del 4.63% anotado en similar periodo del 2022, lo cual demuestra que dicha variable se encuentra en un periodo de desaceleración, similar a lo que ocurre con el PBI. Para el cierre de año, las expectativas no son alentadoras y no se espera una mejora significativa, debido a que el consumo privado viene atravesando un periodo de enfriamiento; mientras que la inversión privada continúa reportando tasas de crecimiento negativo (por cuatro trimestres consecutivos). “Podemos concluir que, si no se aplican las medidas necesarias que reimpulsen el dinamismo de la economía, y considerando los riesgos existentes en el corto plazo (siendo el más peligroso el Fenómeno El Niño), el año 2024 podría iniciar con serias complicaciones”, puntualizó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados