Conectate con nosotros

Hidrocarburos

VIDEO | Pemex registra una fuga de gas en ducto submarino en el golfo de México

Publicado

el

El fuego ha invadido durante horas las aguas del mar del Estado de Campeche, en el golfo de México. Un incendió se desató la madrugada de este viernes debido a una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex. La petrolera estatal ha informado esta tarde de que las llamas ya han sido controladas y que no se reportan lesionados ni afectaciones en la extracción de crudo.

El incendio se reportó a las 05:15 (hora local) de este viernes en una línea submarina de 12 pulgadas, localizada a escasos metros de la plataforma KU-C, que se encuentra deshabitada, en la Sonda de Campeche. De acuerdo con la compañía estatal, el fuego fue extinguido luego de poco más de cinco horas de trabajos en la zona, por lo que se restableció la operación de la plataforma. “El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó Pemex en un comunicado. En un evento más tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una investigación para determinar las causas del incidente.

Tres barcos han apoyado para sofocar las llamas, evitando así cualquier riesgo directo hacia la plataforma Ku Sierra. La compañía ha dado a conocer que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. El complejo Ku-Maloob-Zaap aporta más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo de Pemex.

En abril pasado, la petrolera también sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán, en el Estado de Veracruz dejando un saldo de siete heridos. Los reportes sobre el incidente apuntaron a que las llamas fueron provocadas por una fuga en la bomba de carga de la planta denominada reformadora. La tercera mayor refinería de México dejó de operar varias semanas como consecuencia del incendio.

En pleno enfrentamiento entre López Obrador y la iniciativa privada y el Poder Judicial por su política energética, Pemex vive uno de sus momentos operativos más críticos. Contrario a las primeras estimaciones del Gobierno federal que situaban a producción de crudo en 2,4 millones de barriles diarios, en marzo pasado el presidente López Obrador declaró que durante su Gobierno se realizará una “producción moderada”, lo que implicará que no excederá los dos millones diarios de barriles durante su Administración. Tras la debacle operativa que en el último tramo del 2020 situó a Pemex con una producción diaria de 1,6 millones de barriles —la más baja en 40 años— la petrolera ha mostrado una leve mejoría, al comienzo de este año con una producción de casi 1,7 millones por día.

Hidrocarburos

Repsol niega nuevo derrame de petróleo e informa que se trata de un «afloramiento controlado»

Publicado

el

Durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero. Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro.

Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad (Comunicado de Osinergmin). De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo.

Asimismo, el informe de Osinergmin señala: “Durante los trabajos de mantenimiento planificado del Terminal N°2 en base a procedimiento aprobado por la autoridad, se produce salida de producto remanente en la línea, el cual fue debidamente contenido en las barreras desplegadas de acuerdo a lo establecido en el procedimiento. Este reporte es con fines informativos. Era previsible y razonable que esto pudiera ocurrir y por ello se tenía listo todos los medios necesarios que garanticen la contención del producto y con todos los recursos necesarios en el área”.

Finalmente, confirmamos que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que se descarta que se trate de un nuevo derrame de petróleo.

Lima, 26 de enero del 2022

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Repsol refuerza la colaboración con la sociedad civil y autoridades

Publicado

el

Lima, 25 de enero del 2022. Repsol está colaborando estrechamente con la sociedad civil y las autoridades peruanas para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo en el litoral peruano.

La compañía está en continuo contacto con las comunidades afectadas para comprender sus necesidades y darles el soporte que necesiten. En estos días, Repsol ha estado en constante comunicación con las autoridades locales de Ancón y Santa Rosa, así como con asociaciones de pescadores y comerciantes de las zonas afectadas. La empresa viene implementando iniciativas que permitan responder a sus necesidades inmediatas, a las que se sumarán otras propuestas de acuerdo a los requerimientos que contribuyan a llevar a cabo acuerdos de largo plazo.

Además, Repsol ha intensificado su colaboración con el Parque de las Leyendas, donde se están centralizando las labores de acogida y cuidado de los animales rescatados. La compañía cuenta con los servicios de AIUKÁ, organización especializada en el cuidado de animales, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Venimos realizando la entrega de alimentos para los animales y en los próximos días se suministrarán nuevos materiales para atender a la fauna como habitáculos, toallas, detergente, piscinas y guantes específicos para los cuidadores.

En las últimas horas se han mantenido nuevos encuentros con el Ministro de Energía y Minas y con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para trasladar los avances que se han registrado en todos los ámbitos de actuación. Repsol envía diariamente información al Ministerio del Ambiente y al OEFA comunicando los progresos del cronograma presentado a las autoridades, que prevé la conclusión de las labores de limpieza a finales de febrero.

Mantenemos contacto con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para sumar apoyos que permitan agilizar al máximo las tareas de limpieza a través de proveedores adicionales.

Progresos en la remediación

Contamos actualmente con más de 2,200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, además de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas destinados a estas labores. Hoy se prevé la incorporación de 225 personas adicionales. Todo el personal está capacitado para las labores y cuenta con los Equipos de Protección Personal (EPPs) correspondiente.

Para las actividades de limpieza, Repsol dispone actualmente de 73 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 27 embarcaciones mayores, 90 embarcaciones menores y 9 tanques flotantes. La empresa tiene instaladas en el mar barreras de contención que suman 4,440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay.

Repsol ha retirado en total 10,386 m3 de arena comprometida – entre la que ya se ha llevado a la Refinería La Pampilla y la que sigue acopiada en las playas – para ser tratada. Este material equivale a más de 2,000 contenedores.

Continuamos con las acciones de monitoreo constante por tierra, mar y aire para el control de los progresos de las actividades y la identificación de posibles nuevas zonas afectadas.

El compromiso de Repsol con las labores de limpieza es absoluto, así como el apoyo a la población y la atención a la fauna.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú colabora con los trabajos de contención tras el derrame de hidrocarburos en Ventanilla

Publicado

el

Como parte de su compromiso y responsabilidad socio ambiental, PETROPERÚ entregó a REPSOL materiales y equipos requeridos para colaborar con los trabajos de contención y recuperación del hidrocarburo derramado el pasado sábado 15 en el mar de Ventanilla.

La entrega se realizó hoy, en la Base Naval del Callao y contó con la presencia por parte de PETROPERÚ del Gerente (i) Refinación Conchán, Fidel Murrugarra además de otros ejecutivos de la Operación. Por otro lado, la compañía Conciencia Ambiental, una de las operadoras de Repsol, se encargó de la recepción, y junto con personal especializado, zarpó a las 12 del medio día en el remolcador Vichama para su despliegue en mar entre las zonas de Pasamayo y Chancay.

Los materiales y equipos entregados incluyen: un carrete hidráulico, una barrera de contención de 300 metros, un power pack con batería de 12 volt, un soplador con manguera de inflado y succión de 2 y 6 metros respectivamente y un cabo de ¾ x 30 metros.

Los equipos y materiales entregados son normalmente utilizados en la etapa de Notificación, primera etapa de las cinco que debe seguir la empresa frente a este tipo de ocurrencias y que se encuentran debidamente estipuladas en nuestro Plan de Contingencias.

Cabe señalar que el Plan de Contingencias para Derrames de hidrocarburos en el Mar forma parte del Plan Corporativo de Contingencias de PETROPERÚ S.A., y se enmarca en la Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por el Directorio de la Empresa, así como en los lineamientos de la Ley Orgánica que norma las Actividades de Hidrocarburos en el Territorio Nacional (Ley N° 26221).

San Isidro, 24 de enero de 2022.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados