ActualidadInstitucional

17 instituciones estatales que promueven y financian innovación se acercan a la academia y la empresa

Esta mañana se inauguró la segunda edición de la Semana Nacional de la Innovación, evento que coorganiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) junto a 17 instituciones del Estado, así como a la academia y empresa, con el objetivo de articular tanto la gestión de políticas, el financiamiento, la promoción y la proyección de la innovación en el Perú.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León Velarde, quien dijo que “es innegociable para el Concytec ser un socio estratégico de la academia y del sector privado” para lograr un desarrollo eficaz de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación”. Ejemplo de ello, mencionó, es el programa “Incorporación de Investigadores” para vincular capital humano altamente calificado con instituciones o empresas peruanas, a lo cual se destina más de S/ 100 millones.

“Asimismo, buscamos incentivar a las empresas peruanas a invertir en proyectos de I+D+i […] A junio de 2019, recibimos 192 solicitudes, de las cuales 60 ya fueron aprobadas a favor de 52 empresas. Además, este año destinamos aproximadamente 142 millones de soles para financiar la formación de recurso humano calificado, así como proyectos de investigación en ciencia y tecnología”, indicó León – Velarde.

Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León Klenke, afirmó que la institución que representa ha inaugurado un Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación para reforzar una alianza de triple hélice a fin de evidenciar que los trabajos que se hacen en ciencia y tecnología tienen beneficios reales. “El Concytec cuenta con el respaldo de la Confiep y del sector privado para promover la ciencia y tecnología, ya que estamos pensando en generar bienestar para el desarrollo del país”, añadió.

Las palabras finales de la ceremonia inaugural estuvieron a cargo de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero, quien refirió que, si somos capaces de sumar esfuerzos y articular entre nosotros, que representamos al Estado, junto a la academia y el sector privado, somos capaces también de potenciar el conocimiento, y hacerlo llegar a miles de peruanos, como los hombres y mujeres del campo.

“Si sumamos el conocimiento del campo al de los investigadores y al de quienes tomamos decisiones, nadie nos para. Necesitamos de hombres y mujeres capaces de incluir la innovación en cada paso que damos”, agregó Muñoz Dodero.

La inauguración de la Semana Nacional de la Innovación, que tiene como sede la Cámara de Comercio de Lima, contó también con la asistencia de la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade; el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay; y representantes de las 17 instituciones co organizadoras.