ActualidadTransporte

Se inaugura el primer servicio de bicicletas públicas del Perú

A la altura de las grandes capitales sostenibles del mundo, la Municipalidad de Miraflores en acuerdo con el Consorcio Hispano Francés Moventia-Smoove, inauguran CityBike Lima en Miraflores, el Primer Servicio Público de Bicicletas del país, que permitirá a los peruanos acceder con tarifas al alcance a un moderno sistema sostenible de transporte, rápido y amigable con el ambiente.

Al respecto, Jordi Cabañas Faura, Director General de la División de Bicicletas Públicas de Moventia, empresa con más de 90 años en el mercado y responsable, conjuntamente con Smoove, de los servicios de bicicleta pública en ciudades como Helsinki y París, entre otras, y ahora también Lima señaló “El sistema público de bicicletas que hoy empieza a operar en el distrito de Miraflores representa un excelente ejemplo de los beneficios que la colaboración público – privada puede aportar a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso en dos aspectos tan importantes como son la movilidad y la salud de las personas”

Cabe destacar que el Servicio Público de Bicicletas, como su nombre indica, es un servicio público, diseñado y regulado por la Municipalidad de Miraflores, quien se ha apoyado en la experiencia del consorcio constituido por las empresas Moventia y Smoove para su ejecución.

“Desde aquí quiero decirles a los ciudadanos de Miraflores y Lima que sabremos responder a esta responsabilidad” sostuvo Jordi Cabañas.

CityBike Miraflores pondrá a disposición de los ciudadanos 500 modernas bicicletas y 50 estaciones que se alimentan con energía solar, disponibles en diferentes puntos estratégicos del distrito.  Funcionará todos los días del año, a partir de las 06:00 hasta las 23:30, y cada estación tendrá entre 12 a 28 bicicletas según la demanda de la zona.

Para poder acceder al servicio, los usuarios solo deben registrarse a través de la web (www.citybikelima.com) adquirir un plan y abonar mediante una tarjeta de crédito. CityBike Lima cuenta con atractivos planes y tarifas que varían por día (S/4.00 soles), mes (S/18.00 soles) y año (S/140.00 soles), los cuales permiten viajes ilimitados con tramos de hasta 30 minutos.

Es importante resaltar que el proceso de aprobación del sistema de servicio público de bicicletas CityBike Lima para Miraflores duró 3 años. El proyecto fue evaluado desde el año 2015 y durante este tiempo superó todas las etapas de acuerdo con ley y los controles necesarios.

En el año 2015, CityBike Lima fue presentado a la Municipalidad de Miraflores como un proyecto financiado por el Consorcio Moventia-Smoove, compañías que se encargará también de la operación y el mantenimiento del servicio.

CityBike Lima en Miraflores cuenta con la aprobación final de los Gobiernos Locales y el aval del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente.