Actualidad
Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020, afirma MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer terminal fluvial del país, el mismo que estará puesto en servicio de toda la ciudadanía de Loreto en el primer trimestre de 2020.

Actualidad
Terremotos en el mundo: ¿qué pasa con las instalaciones eléctricas durante y después de un sismo?
- Cables dañados dentro de las paredes, conexiones flojas y canalizaciones desplazadas pueden pasar inadvertidos tras un sismo y convertirse en un peligro cuando se restablece la energía.
Los recientes terremotos registrados en distintos países han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la prevención ante una emergencia sísmica. En el Perú, esta preocupación cobra especial relevancia, ya que más de 9,8 millones de personas, alrededor del 30 % de la población, se encuentran en riesgo muy alto ante un sismo, de acuerdo con información del Cenepred. Sin embargo, además de los daños estructurales visibles, existen fallas que un movimiento fuerte puede ocasionar en las instalaciones eléctricas y que podrían manifestarse recién cuando se restablece la energía.
“El mayor riesgo puede presentarse después del movimiento sísmico, porque pueden quedar fallas ocultas en la instalación. Cuando se restablece el suministro, la corriente vuelve a circular por un sistema que podría no encontrarse en las mismas condiciones que antes del sismo”, explica Christian Porras, especialista de producto de Conductores Eléctricos CELSA.
Por ello, después de un sismo fuerte no se debe asumir que una vivienda es eléctricamente segura solo porque las luces funcionan o no se observan cables rotos. Una llave termomagnética que se dispara inmediatamente, chispas en tomacorrientes o tableros, olor a plástico quemado, zumbidos, interruptores desplazados o cables expuestos son señales que requieren atención. Si la edificación presenta grietas o daños estructurales, el cableado oculto dentro de paredes y losas también podría haberse visto comprometido.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
- Antes, revisar la instalación: el tablero eléctrico debe permanecer accesible y sus circuitos correctamente identificados. Porras, recomienda verificar periódicamente el estado de cables, tomacorrientes, canalizaciones, sistemas de protección y puesta a tierra. Las conexiones improvisadas, extensiones utilizadas de manera permanente o conductores deteriorados deben ser revisados y corregidos por personal calificado.
- Durante, no intentar desconectar los equipos: mientras la estructura está en movimiento, la prioridad es proteger la integridad física. No se debe correr hacia el tablero eléctrico, desenchufar electrodomésticos ni manipular interruptores.
- Después, no restablecer inmediatamente la electricidad: antes de volver a energizar la vivienda, es necesario descartar fugas de gas o agua y revisar visualmente el tablero, los tomacorrientes, interruptores y canalizaciones. Si existen daños estructurales o eléctricos, la alimentación debe permanecer desconectada hasta que un profesional determine que es seguro restablecerla.
El especialista señala que, uno de los errores más peligrosos es volver a conectar la electricidad sin haber descartado previamente una fuga de gas. Al accionar un interruptor o conectar un equipo puede generarse una pequeña chispa que, ante la presencia de gas acumulado, podría desencadenar un incendio o una explosión. Por ello, si existen daños visibles en la edificación, la revisión de las condiciones de seguridad debe realizarse antes de restablecer el suministro eléctrico.
“En un país de alta sismicidad como el Perú debemos pasar de una actitud reactiva a una cultura de prevención. Una instalación correctamente diseñada, mantenida y protegida tendrá mayores posibilidades de conservar su integridad durante un movimiento sísmico y reducir los riesgos cuando vuelva la energía”, concluye Porras.
Actualidad
Autoridades exhortan a las familias a contar con un plan de emergencia ante posibles sismos

Ante los recientes movimientos sísmicos registrados en distintos puntos de Sudamérica y algunas regiones del Perú, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hizo un llamado a la población de La Libertad a fortalecer sus medidas de prevención y estar preparada frente a la eventual ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
La autoridad municipal señaló que, aunque no se busca generar alarma entre la ciudadanía, es fundamental adoptar medidas preventivas y contar con un plan familiar de emergencia que permita actuar de manera organizada antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Asimismo, recordó que existe un prolongado período de silencio sísmico en esta zona del país, por lo que se debe considerar la posibilidad de que en algún momento se produzca un movimiento de considerable intensidad.
Recomiendan identificar zonas seguras y preparar una mochila de emergencia
Entre las principales recomendaciones se encuentra identificar previamente los lugares más seguros dentro de la vivienda y el centro de trabajo, además de establecer rutas de evacuación que permitan salir rápidamente hacia zonas seguras.
La MPT también pidió a las familias mantener preparada una mochila de emergencia, cuyo peso no debería superar los ocho kilogramos. Esta debe contener artículos indispensables como agua, medicamentos, alimentos no perecibles, chocolates, galletas, una vela, linterna y radio portátil, entre otros elementos básicos.
La Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo recordó, además, que los espacios destinados a la evacuación deben permanecer despejados. Pasadizos, escaleras y salidas no deben tener objetos que puedan dificultar el desplazamiento durante una emergencia.
También recomendó retirar o asegurar elementos que puedan convertirse en obstáculos, como maceteros colocados cerca de las escaleras.
Familias deben establecer puntos de encuentro
Otra medida importante es acordar con anticipación un punto de reunión familiar para después de un sismo. Esto resulta especialmente necesario cuando existen menores de edad que se encuentran estudiando y cuyos familiares podrían estar en diferentes lugares al momento de la emergencia.
En el caso de adultos mayores o personas con discapacidad, se debe determinar previamente quién será responsable de brindarles asistencia durante una eventual evacuación.
Las autoridades también aconsejaron contar con una lista actualizada de teléfonos de emergencia y disponer de una cantidad de dinero en efectivo. Ante un sismo de gran intensidad podrían producirse interrupciones del servicio eléctrico y fallas en los sistemas de pago electrónico, afectando el uso de tarjetas bancarias y aplicaciones como Yape o Plin.
¿Qué hacer durante un sismo?
Entre las recomendaciones de seguridad se encuentra cerrar la válvula principal del gas doméstico y, cuando las condiciones lo permitan y una vez finalizado el movimiento, bajar la llave principal de la energía eléctrica para reducir riesgos de incendios o accidentes.
La preparación previa, señalaron las autoridades, permitirá reducir la exposición al peligro y facilitar una evacuación ordenada en caso de una emergencia.
Trujillo participará en el II Simulacro Nacional Multipeligro
En este contexto, la población también se prepara para participar en el II Simulacro Nacional Multipeligro, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para este viernes 14 de agosto a las 3:00 p. m.
En Trujillo, el denominado punto cero estará ubicado en el frontis de la institución educativa infantil Santa Ana, junto al local de la exRadiopatrulla.
El ejercicio tiene como finalidad reforzar las capacidades de preparación y respuesta tanto de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) como de la ciudadanía.
La actividad busca que la población pueda responder de manera rápida, organizada y segura ante la ocurrencia de sismos u otros peligros naturales o aquellos provocados por la acción humana.

Actualidad
Ingeniero Guillermo Shinno es designado como ministro de Energía y Minas

El Poder Ejecutivo designó como nuevo ministro de Energía y Minas a Guillermo Shinno Huamaní, ingeniero mecánico con una destacada trayectoria en el sector público y privado, y que asume la responsabilidad de dirigir la implementación de políticas públicas en uno de los principales sectores del país.
Graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Shinno cuenta con un MBA por la Universidad ESAN, así como estudios doctorales en administración de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) situada en Barcelona, España.
El flamante ministro, designado en ceremonia encabezada por la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, tiene una destacada trayectoria en el sector minero y energético, habiéndose desempeñado como viceministro de Minas y director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Asimismo, ha ocupado cargos clave como gerente general y otros altos cargos en Osinergmin y de la Compañía Minera Apumayo, así como presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), entre otros cargos públicos.

Shinno Huamaní también fue gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y ha sido gerente en empresas de transmisión eléctrica y docente invitado de ESAN, consolidando una sólida experiencia en gestión, regulación y desarrollo del sector.
El nuevo titular del MINEM asume la conducción de un portafolio clave para impulsar la viabilización de nuevas inversiones que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo del país, en un contexto internacional favorable para la puesta en valor de nuevos recursos y tecnologías necesarias para la transición energética a escala global.

-
Combustible4 días agoPetroPerú no está en condiciones de producir combustibles Euro 6 y busca ampliar el plazo hasta 2030
-
Hidrocarburos3 días agoMINEM designa a José Alberto Agurto Saldaña como nuevo Director General de Hidrocarburos
-
Combustible5 días agoElmer Cuba: futuro de Petroperú dependerá del nuevo directorio
-
Energía6 días agoMINEM obtiene certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2026 por mejorar evaluación ambiental de proyectos eléctricos
-
Energía4 días agoOsinergmin actualiza tarifas eléctricas para agosto de 2026
-
Combustible5 días agoOsinergmin ordena cierre de grifos en Puno por incumplimientos de seguridad
-
Transporte5 días agoATU pone en marcha servicios expresos por Ramiro Prialé para conectar Huaycán con el transporte integrado
-
GLP3 días agoGLP, gas estratégico para Colombia y clave para un abastecimiento seguro



