Actualidad
A nivel nacional, transporte de combustible es inseguro y hay 1523 cisternas que transportan GLP
Bombas de tiempo circulan en el Perú: el 50% del mercado de GLP es informal. 1523 cisternas transportan GLP en Perú, muchas empresas que son formales prestan el código para que otros compren y revendan gas.
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Canturias, informó que el 50% del mercado de Gas Licuado de Petroleo (GLP) es informal y que se refleja en el transporte en condiciones inseguras, con 1523 vehículos transportadores de GLP en todo el país. Explicó que un vehículo siempre deben ir dos personas. Isaac Segovia, vocero de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, explica que las barreras de ingreso para la distribución de GLP son bajas. “Quiere decir que el día de hoy yo adquiero un vehículo, presento una declaración jurada ante el ente regulador e inmediatamente me dan la autorización”, sostuvo. En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin son los responsables de supervisar que los distribuidores cumplan con las condiciones de seguridad.
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, enfatizó que si bien el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir establece que el límite de edad para los conductores de carga pesada, mercancía y pasajeros es de 80 años, esta debería disminuir debido a que los reflejos y agudez visual disminuye a partir de los 70 años.
Aurelio Ochoa, señaló que se debe investigar el motivo por el cual las válvulas del camión cisterna sufrieron fisuras.
“Los cursos de seguridad para conductores de camiones es cada 3 años, sin embargo deberían ser anuales”, dijo Luis Quispe Candia.
Actualidad
Fuga de gas en Surquillo: Cálidda atribuye rotura de tubería a obra de una empresa tercera

En un comunicado, la empresa Cálidda informó que la fuga de gas natural fue causada por «una empresa tercera que realizaba trabajos de construcción» a la altura de la cuadra 51 de la av. República de Panamá. Precisó que personal atiende la emergencia junto a los Bomberos. El comandante Franco Calvo, de la Compañía de Bomberos Cosmopolita N°11, de San Borja, informó que se está utilizando una turbina proveniente de Japón para disipar el gas.
Rotura de tubería habría sido provocada por excavaciones
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa distribuidora, la tubería resultó afectada durante trabajos de construcción realizados por una empresa externa. Según pudo conocerse, en el terreno intervenido se ejecutaban excavaciones cuando se detectó la red por donde se transportaba el gas natural.
Los bomberos confirmaron que la tubería afectada se encontraba a tres metros de profundidad, mientras continuaban las labores de seguridad en la zona.
Evacuación, suspensión de actividades y cierre de vías
La emergencia generó la evacuación de aproximadamente 100 personas, además de la suspensión temporal de las actividades comerciales cercanas, como medida preventiva. También se dispuso el cierre del tránsito en el sector mientras se desarrollaban las acciones de respuesta.
Cálidda precisó además que el gas natural se disipa rápidamente en el ambiente por ser más liviano que el aire, aunque ello no evitó la activación de los protocolos de seguridad.
Comunicado de Cálidda y pronunciamiento de la municipalidad
En su comunicado, Cálidda señaló que el daño fue ocasionado por una empresa tercera que realizaba trabajos de construcción en la zona, descartando que se tratara de una falla espontánea de la red.
Por su parte, Lander Manuel Gutiérrez Romero, subgerente de gestión del riesgo de desastres naturales de la Municipalidad de Surquillo, informó a RPP que, pese a contar con autorizaciones, las acciones de la obra terminaron afectando la tubería. Agregó que el personal municipal ya evalúa las sanciones administrativas correspondientes.
“Se han tenido las autorizaciones de por medio. Sin embargo, a través de las acciones que vienen realizando, han afectado esta tubería. Ya el personal de la municipalidad viene tomando las medidas del caso para ver las sanciones de la parte administrativa. Aproximadamente se habrán evacuado alrededor de 100 personas y adicionalmente se ha exhortado a las actividades económicas que suspendan por el día de hoy”, declaró Gutiérrez Romero.
Con información de RPP

Actualidad
ONPE realizará elecciones presidenciales en 13 locales de Lima Metropolitana

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este lunes 13 de abril los comicios para elegir presidente de la República, vicepresidentes, senadores y diputados del Congreso de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino en 13 locales de Lima Metropolitana, cuyos electores (55,261) no pudieron emitir su voto este domingo 12 de abril.
El acto electoral se llevará a cabo por un acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A fin de garantizar el derecho constitucional al sufragio de los citados electores, distribuidos en 187 mesas de sufragio, el organismo electoral habilitará las respectivas mesas de sufragio entre las 7:00 y las 18:00 horas.
Para esta jornada electoral, el organismo utilizará sus propios vehículos para el traslado del material electoral que permitirá a los referidos ciudadanos ejercer su derecho al sufragio.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, en una conferencia de prensa realizada el domingo 12 de abril, informó que en Lima Metropolitana no pudieron funcionar las citas mesas de sufragio, ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores (3), Lurín (7) y Pachacamac (3).
El proceso eleccionario permitirá que los electores de las citadas jurisdicciones puedan ejercer plenamente su derecho al sufragio amparado por la Constitución Política del Perú.
Los locales en el distrito de San Juan de Miraflores son: IE Parroquial Virgen de la Asunción, IE 6041 Alfonso Ugarte y la IE 6151 San Luis Gonzaga. A su vez, en Lurín son: IE 7078 Virgen de Chapi, IE 7098 Rodrigo Lara Bonilla, IE 7104 Ramiro Priale Priale, IE 6023 Julio C. Tello Rojas, IE 7239 Santísimo Salvador, IE 7267 Señor de los Milagros y la IE 6026 Virgen de Fátima.
Mientras tanto, en el distrito de Pachacamac, las elecciones se realzarán en la IE 7261 Santa Rosa de Collanac, IEP El Universo de César Vallejo y la IE Parroquial Virgen del Rosario.

Actualidad
¿Es obligatorio dar descanso a los miembros de mesa y qué pasa si la empresa no lo otorga?

Cada proceso electoral moviliza a miles de trabajadores que asumen el rol de miembros de mesa y permanecen más de 12 horas cumpliendo una función cívica obligatoria. Sin embargo, el día siguiente a la votación suele abrir una discusión en algunas empresas: ¿el descanso es realmente obligatorio o puede coordinarse según la carga operativa?
De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859) y las disposiciones emitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los ciudadanos que ejercen como miembros de mesa tienen derecho a un día de descanso remunerado posterior a la jornada electoral, siempre que presenten la constancia correspondiente. No se trata de una liberalidad del empleador ni de un beneficio sujeto a políticas internas: es una obligación legal.
Negar este derecho no solo expone a la empresa a eventuales sanciones administrativas, sino que puede generar contingencias laborales y afectar su reputación interna, en un contexto donde el cumplimiento normativo es cada vez más observado por los propios colaboradores.
“Este descanso no está sujeto a negociación. Es un derecho reconocido por ley y las organizaciones deben asumirlo como parte de su responsabilidad institucional. Cuando una empresa decide relativizar por razones operativas, el mensaje que transmite es que el cumplimiento legal puede adaptarse a la conveniencia del momento”, sostiene Daniel Abusabal, country manager de Talana en Perú.
Si bien en la práctica algunas compañías coordinan con el trabajador la fecha exacta en la que se hará efectivo el descanso, especialmente en sectores críticos o de operación continua, ello no implica su eliminación. La norma garantiza el beneficio; la gestión interna puede ordenar su aplicación, pero no suprimirlo.
Más allá del cumplimiento formal, el verdadero desafío para las organizaciones está en cómo incorporan estas obligaciones dentro de su planificación operativa. Los procesos electorales son eventos previsibles; por lo tanto, la gestión adecuada del descanso de miembros de mesa forma parte de una correcta administración de riesgos laborales y continuidad del negocio. No anticiparlo no es un problema legal, es un problema de gestión.
“Las compañías que integran estas variables en su planificación demuestran madurez organizacional. No se trata solo de otorgar un día libre, sino de entender que el cumplimiento normativo y la operación eficiente no son opuestos, sino parte de una misma estrategia de gestión”, finaliza Abusabal.

-
Combustible5 días agoOsinergmin dispone que estaciones reporten inventarios diarios de combustibles como requisito para operar en el SCOP
-
Energía5 días agoPROINVERSIÓN impulsa proyectos de electricidad en la región sur por más de US$ 400 millones
-
Transporte4 días agoCuatro sistemas clave que hoy todo conductor debería considerar
-
Combustible4 días agoPremier: se están adoptando medidas de reestructuración de Petroperú
-
Hidrocarburos4 días agoTecniflow Organizó el 1° Congreso Técnico, Energía Oil & Gas en Lima
-
Minería5 días agoPuno lidera cartera de inversiones en exploraciones mineras a nivel nacional
-
Transporte2 días ago¿Cuáles son las tarifas promocionales e integradas del corredor Rojo?
-
Notas de Prensa5 días agoDía Mundial del Arte: la artista peruana Ana Sofía Casaverde comparte cinco tips para capturar la belleza en miniatura



