Conectate con nosotros

GLP

Según la SPH el 50% del mercado de GLP es informal

Publicado

el

Para Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el accidente ocurrido en Villa El Salvador ha desnudado el problema de la creciente informalidad en el mercado del GLP, que se produce no solo en empresas no registradas, sino en las que son formales que incurren en prácticas informales, y que no son objeto de supervisión por las autoridades encargadas de ello.

Cantuarias indicó que se estima que el 50% del mercado del GLP es informal, y que se refleja no solo en el contrabando interno de ese combustible, (que algunas envasadoras hacen pasar como de uso vehicular y que se destina con subsidios para consumo residencial), también en un evidente transporte de combustibles de forma insegura, tal como ocurrió en la tragedia de ayer.

La SPGL advierte

En su momento, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que la informalidad e ilegalidad del mercado del GLP supera el 40%, lo que generaría grave riesgo para ocho millones de hogares que lo consumen y pérdidas para el Estado por evasión fiscal y para las empresas envasadoras y distribuidoras por competencia desleal.

El Presidente de la SPGL, Fernando Cabada denunció que las empresas informales estarían utilizando el 30% de los balones de gas de 10 kilos pertenecientes a otras compañías, los que superan las 3.3 millones de unidades, sin haber invertido nada en su adquisición ni asumir la responsabilidad por su comercialización o estado de conservación.

Al igual que el camión cisterna de GLP que generó esa tragedia, en el Perú circulan otros 1,523 vehículos transportadores de GLP a granel con autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin.

La AGESP

En tanto, Renato Lazo, representante de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (Agesp), aseveró que, dada la informalidad en el mercado del GLP, existe el riesgo de que se vuelvan a producir accidentes como el registrado ayer.

GLP

Defensoría pide otorgar bono de 380 soles a afectados por deflagración en Villa El Salvador

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) evaluar la inclusión como beneficiarias del bono de 380 soles, dispuesto por el Ejecutivo para afrontar el aislamiento social por el coronavirus, a las personas que resultaron damnificadas por la deflagración de gas ocurrida en Villa El Salvador, el pasado 23 de enero.

Publicado

el

En un comunicado, la entidad explicó que formula su pedido tras conocer el empadronamiento realizado por la Municipalidad de Villa El Salvador a las familias damnificadas por el incendio, muchas de las cuales se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

“De acuerdo con el cruce de la información oficial proporcionada por la municipalidad, el COEN y la obtenida por la propia Defensoría del Pueblo, se trata de aproximadamente de 43 personas damnificadas por la tragedia. De ellas, un gran número se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, lo que se agrava al haberlo perdido todo como producto del incendio. Por lo tanto, podrían ser incorporadas en los alcances del bono otorgado por el Ejecutivo”, explicó Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

El funcionario precisó que el otorgamiento del bono de 380 soles ayudaría a dichas familias a cubrir los gastos esenciales durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

Continuar leyendo

GLP

Gobierno dispone bono adicional de S/ 16 para compra de balón de gas doméstico

Publicado

el

Balón de gas

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 006-2020-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, por el cual se autoriza la entrega adicional, por única vez, de un vale de Descuento FISE para la compra de un balón de GLP. Ello correspondiente al mes de marzo.

Con la aprobación del decreto supremo, recibirán por una vez dos vales Fise para la compra de gas licuado de petróleo (GLP).

“La Distribuidora Eléctrica entrega un vale de descuento FISE adicional de 16.00 a los usuarios FISE activos del Programa de Compensación Social y/o Promoción para el Acceso al GLP para la adquisición de un balón GLP de hasta 10 Kg, con el objeto de compensar los efectos del Estado de Emergencia Nacional”, señala la normativa.

Aclara que no se incluye dentro de este beneficio a la provincia de La Convención del departamento del Cusco.

Continuar leyendo

GLP

Gobierno extiende estado de emergencia en zona Villa El Salvador afectada por incendio

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 052-2020-PCM, decidió prorrogar el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano, del distrito de Villa El Salvador, por el impacto de daños que dejó la terrible deflagración del pasado 23 de enero.

Publicado

el

De acuerdo con la resolución, la prórroga va por el plazo de 60 días calendario, a partir del 31 de marzo de 2020, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de rehabilitación que correspondan.

Coordinan

Entre las acciones a ejecutar, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Villa El Salvador, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras instituciones continuarán coordinando en favor de los afectados.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Respecto al financiamiento, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El hecho

El pasado 23 de enero, un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que dejó decenas de viviendas afectadas por el fuego y más de 30 muertos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados