Connect with us

Hidrocarburos

Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 1,689.2 millones de regalías al Estado

Published

on

Un total de 1,689.2 millones de dólares pagaron al Estado peruano las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos, por concepto de regalías, en el periodo de enero a noviembre del 2022, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio minero energético citó que esta cifra (1,689.2 millones de dólares) representó un crecimiento de 58 % con relación a los 1,069.6 millones de dólares que abonaron las compañías petroleras por regalías de enero a noviembre del 2021.
Las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional, precisó, pagaron 123.6 millones de dólares por concepto de regalías en noviembre del 2022, lo que significó una reducción de 27.6 % respecto a similar mes del 2021 (170.7 millones de dólares).
Sin embargo, la SNMPE comentó que las regalías de noviembre del 2022 (123.6 millones de dólares) fueron superiores a las reportadas en igual mes del 2020 (56.5 millones de dólares).
El gremio minero energético explicó que en noviembre último las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: 66.2 millones de dólares por la explotación de gas natural y 21.3 millones de dólares por petróleo; así como 36.1 millones de dólares por la producción de líquidos de gas natural.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

Ministro Waldir Ayasta: Paita será polo de desarrollo para la industria petroquímica en el norte del Perú

Published

on

Gasbel Web.

o   MINEM respalda propuesta que permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones, dando valor agregado al gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que el puerto de Paita, en la región Piura, será declarada Zona Geográfica Determinada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, una iniciativa que permitirá generar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el norte peruano.

Explicó que este proyecto permitirá industrializar el gas natural producido en el norte y generar valor agregado mediante la promoción de fertilizantes, necesarios para la seguridad alimentaria y para fortalecer las cadenas productivas, por lo que beneficiará a Piura y otras regiones.

Ayasta destacó que el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-PIURA) propuso que se evalúe a Piura como región apta para la industria petroquímica, e indicó que esto es viable pues esta jurisdicción reúne condiciones económicas, territoriales y ambientales para ser declarada Zona Geográfica Determinada.

Agregó que el aprovechamiento del gas natural permitirá generar inversiones por más de US$ 1,000 millones a través de la industria petroquímica, y que Paita tiene una posición estratégica pues cuenta con un puerto y corredores logísticos, áreas disponibles para las industrias y un mercado agroindustrial cercano en el corredor Chimbote-Tumbes.

«Paita cuenta con la disponibilidad de gas natural para ser utilizado como materia prima para el desarrollo de proyectos petroquímicos de escala industrial. El desarrollo de un Polo Petroquímico en Piura contribuirá a fortalecer la economía regional, incrementar la recaudación fiscal y reducir la dependencia de importaciones de fertilizantes», dijo.

Añadió que Paita puede conformar un ecosistema favorable para el desarrollo de un polo petroquímico en el norte del país, dinamizando las actividades económicas claves del país como la agricultura, minería y energía, generando inversión y permite menor dependencia de importaciones, e impulsando la masificación del gas natural y el desarrollo industrial.

Enfatizó que Paita se encuentra vinculada al gas natural del noroeste peruano, la zona cuenta con proximidad a infraestructura energética existente y proyectada, así como a áreas de producción asociadas a los lotes del norte, lo que constituye un factor importante para asegurar que la futura industria petroquímica cuente con suministro permanente.

El MINEM, acorde con sus funciones, promueve la creación de Complejos Petroquímicos de desarrollo descentralizado mediante el aprovechamiento del metano y el etano obtenidos del gas natural, insumos que hacen posible desarrollar una cadena industrial de mayor valor agregado orientada a la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos químicos e industriales.

Continue Reading

Hidrocarburos

SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores

Published

on

  • El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.

El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.

Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.

Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Continue Reading

Hidrocarburos

PetroTal recibe el “Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú” por su modelo de desarrollo en el Lote 95

Published

on

Gasbel Web.

· La empresa fue galardonada por el diseño e implementación del Fondo 2.5 en el distrito de Puinahua.

· También fue reconocida por su Plan de restauración de bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio.

En el reciente foro “Perú Energía 2026” se visibilizaron modelos de gestión privada que rompen con el asistencialismo tradicional, transformando los excedentes de la producción energética en herramientas de planificación financiera a largo plazo y en proyectos de restauración ambiental con participación comunitaria activa.

En esa línea, el jurado de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE Perú) otorgó el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú al «Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua», mecanismo que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo a un fideicomiso privado administrado por una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), éstas últimas asociaciones civiles del distrito de Puinahua.

El diseño de este fondo social destaca en el sector empresarial por evitar la conflictividad y por proponer un fondo pospetróleo inspirado en el modelo de Alaska, el cual plantea reservar un porcentaje para generar un capital intangible hacia el fin del contrato de licencia.

La mejor gestión en hidrocarburos

En el ámbito de la conservación, PetroTal también obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas Sostenibles de Gestión Ambiental por su «Plan de Restauración de Bosques en la Comunidad Nativa 7 de Junio». Esta iniciativa ejecutó acciones de restauración forestal asistida en más de 7 hectáreas de bosque inundable en el distrito Puinanua, donde opera PetroTal. El carácter innovador del plan radica en la zonificación del área según los períodos de inundación fluvial en el canal de Puinahua y el uso de tecnología para monitorear la recuperación de la fauna silvestre.

Resultados de respaldo para las comunidades

El Fondo 2.5 ha logrado acumular más de S/115 millones, dinamizando la economía local en torno al comercio y permitiendo financiar proyectos esenciales de conectividad y educación, que incluyen 280 becas de estudios superiores para jóvenes del distrito. Asimismo, el Plan de Restauración de Bosques integró mano de obra comunitaria para la resiembra de especies forestales nativas, demostrando que el desarrollo de la infraestructura energética en el país puede avanzar alineada con la sostenibilidad y gobernanza participativa.

«Los reconocimientos obtenidos en Perú Energía validan el compromiso de nuestra compañía por llevar progreso directo y medible para aproximadamente 8000 pobladores de Puinahua. El Fondo 2.5 y el Plan de Restauración Forestal en la Comunidad 7 de Junio demuestran que es viable estructurar operaciones eficientes que cuiden el capital natural amazónico y, al mismo tiempo, dejen un fondo permanente para las futuras generaciones. El reto para el país es replicar estos modelos de gestión para consolidar la paz social y el desarrollo de las comunidades», destacó Manolo Zúñiga, CEO de PetroTal.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados