Combustible
Producción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo

- Los lotes con mayor producción fueron Lote 95 ubicado en Loreto, seguido del Lote X y el Lote Z-69, ubicados en Piura
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que según las últimas cifras oficiales de Perúpetro, la producción de petróleo en Perú alcanzó los 36.46 miles de barriles por día (MBPD) en el mes de mayo de 2026, lo que, si bien significó un leve crecimiento respecto al mes anterior, en términos interanuales representó 17% menos.
Entre los lotes con mayor producción durante el periodo indicado figuran: el Lote 95 ubicado en Loreto con 11.476 MBPD; el Lote X con 8.342 MBPD y el Lote Z-69 con 3.683 MBPD, ambos localizados en Piura. Por otro lado, los lotes que no registran producción son: Lote 67, XV, XX, Z-6, entre otros.
De otro lado, la producción de gas natural experimentó un aumento en el mes de análisis, al pasar de 787 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) en abril a 1,487 MMCFD en mayo del 2026. Respecto al mismo mes del año pasado se observa un crecimiento de 14%.
En este escenario, los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Lote 88 con 838 MMCFD, Lote 56 con 350 MMCFD y Lote 57 con 230 MMCFD, todos ubicados en Cusco.
Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el gas natural y el petróleo continúan desempeñando un rol estratégico en la economía peruana. Fortalecer la producción nacional contribuye a contar con energía más competitiva, reducir la dependencia externa y generar mayores beneficios para el país”

Combustible
Osinergmin propone nuevo sistema de autoinspección para transporte de combustibles y GLP

Proyecto normativo plantea que los operadores registren anualmente el estado técnico y de seguridad de sus unidades a través de una plataforma digital especializada.
Con el objetivo de fortalecer la supervisión y elevar los estándares de seguridad en el transporte terrestre de hidrocarburos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la publicación para comentarios de un nuevo procedimiento que obligará a los operadores a registrar anualmente las autoinspecciones de sus unidades vehiculares mediante una plataforma digital.
Buscan reforzar el control sobre el transporte de hidrocarburos
La iniciativa fue oficializada mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N.° 67-2026-OS/PRES y forma parte de las acciones que viene impulsando Osinergmin para optimizar los mecanismos de fiscalización aplicables al transporte terrestre de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Según la propuesta normativa, los operadores deberán acreditar que sus unidades cumplen las condiciones técnicas y de seguridad exigidas por la regulación vigente, además de mantener programas de mantenimiento e inspección preventiva que minimicen riesgos para las personas, el medio ambiente y la infraestructura.

Registro digital permitirá seguimiento más eficiente
Como parte del nuevo esquema, Osinergmin plantea la implementación de un formulario digital dentro de su Plataforma Virtual, donde los transportistas deberán consignar anualmente los resultados de sus autoevaluaciones.
Asimismo, se propone la creación del “Módulo de Registro Anual de Autoinspecciones de Unidades Vehiculares”, una herramienta informática diseñada específicamente para recopilar y sistematizar información sobre las condiciones de seguridad de los vehículos que transportan hidrocarburos en el país.
La entidad considera que este mecanismo permitirá contar con información más ordenada y trazable, facilitando las labores de supervisión y control.
Cambio en el esquema de declaraciones juradas
El proyecto también contempla que los medios de transporte terrestre de combustibles y los distribuidores de GLP dejen de formar parte del actual Procedimiento de Declaraciones Juradas de Cumplimiento de Obligaciones relativas a las Condiciones Técnicas y de Seguridad de las Unidades Supervisadas.
De aprobarse la propuesta, estos agentes pasarán a contar con un procedimiento específico, adaptado a las particularidades y riesgos inherentes a la actividad de transporte de hidrocarburos.
Periodo de consulta pública
Osinergmin otorgó un plazo de quince días hábiles para que empresas, gremios, especialistas y ciudadanos presenten comentarios, observaciones y sugerencias al proyecto normativo.
Una vez concluida esta etapa, la Gerencia de Supervisión de Energía evaluará los aportes recibidos y elaborará la versión final del procedimiento, que posteriormente será sometida a consideración del Consejo Directivo para su aprobación definitiva.

Combustible
Petroperú y Grupo KIO refuerzan alianza comercial con nueva estación de servicio en el Rímac

En línea con su política comercial orientada a fortalecer su participación en el mercado nacional de combustibles, Petroperú y el Grupo KIO inauguraron una nueva estación de servicio en el distrito del Rímac, consolidando una alianza estratégica que impulsa el crecimiento de la red de estaciones afiliadas de la empresa en el país.
Con la apertura de esta moderna estación, Petroperú continúa ampliando su red de grifos a nivel nacional, la más grande del país, con más de 700 estaciones afiliadas que operan bajo su marca ofreciendo combustibles de calidad, atención eficiente y precios competitivos para beneficio de los consumidores del país.
La nueva estación del Grupo KIO incorpora además una nueva tienda VAO Express, espacio diseñado para complementar la oferta de combustibles con una experiencia de consumo moderna, ágil y diversificada para los clientes.
La relación comercial entre Petroperú y el Grupo KIO se mantiene desde hace más de 40 años y hoy se fortalece mediante un modelo de cooperación que contribuye al desarrollo sostenible del sector energético y comercial.
Petroperú reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo alianzas estratégicas con el sector privado, impulsando inversiones y acercando energía de calidad a más peruanos en todo el país.

Combustible
S&P confirma calificación de Petroperú y retira la revisión especial que mantenía desde 2025

S&P Global Ratings retiró a Petroperú de la revisión especial en la que se encontraba desde diciembre de 2025 y ratificó su calificación crediticia en ‘B-’. Esta decisión evidencia una mayor certidumbre en el corto plazo y reconoce avances en el proceso de estabilización de la compañía. Con ello la empresa sigue enfocada en la implementación de su plan de reorganización, aún con desafíos pendientes propios de este proceso.
En su reporte, la clasificadora destacó especialmente la flexibilidad financiera de Petroperú para cumplir con sus obligaciones de deuda de corto plazo, así como el impacto positivo del reciente Decreto de Urgencia N° 003-2026 emitido por el Gobierno en mayo de 2026. Esta medida contempla el apoyo del Gobierno mediante un vehículo de propósito especial (SPV por sus siglas en inglés) financiero de hasta US$ 2,000 millones, orientado a asegurar la continuidad operativa, financiar capital de trabajo y garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
En su reporte, la clasificadora también resalta el rol estratégico de Petroperú, dada su importancia para la seguridad energética y el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
En este contexto, señala el reporte, el respaldo del Gobierno y las medidas adoptadas contribuyen a sostener la continuidad operativa mientras se implementan acciones orientadas a la recuperación de la compañía en el mediano y largo plazo.
-
GLP6 días agoDía Mundial del GLP: una energía clave para la inclusión y seguridad energética en América Latina
-
Transporte6 días agoLa era de los vehículos eléctricos abre una ventana única para la minería peruana, afirma Abraham Chahuan
-
Combustible2 días agoOsinergmin propone nuevo sistema de autoinspección para transporte de combustibles y GLP
-
Gas Natural6 días agoMINEM: Hospital Vitarte se conecta al gas natural para fortalecer la atención de más de 300 mil pacientes
-
Combustible6 días agoParalización de lotes petroleros genera pérdida de más de 60 mil barriles por día para la producción nacional
-
Transporte6 días agoSe modernizará la Línea 1 del Metro de Lima y Callao con una inversión por más de UDS 3,887 millones
-
Gas Natural6 días agoCálidda descarta riesgo para planta de gas natural tras incendio en fábrica de químicos de Lurín
-
Actualidad5 días agoOsinergmin despliega fiscalizadores tras incendio en planta química de Lurín y supervisa medidas de seguridad energética



