Connect with us

Energía

Perú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético

Published

on

El Embajador del Perú en el Estado de Qatar, Gonzalo Voto Bernales, recibió en la sede de dicha misión, al Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), Philip Mshelbila, quien expuso sobre los principales objetivos de su gestión, orientados a fortalecer el papel del GECF como plataforma de diálogo, cooperación técnica e intercambio de información entre los países productores y exportadores de gas natural.

Durante su presentación, Mshelbila destacó la importancia de promover el análisis de los mercados energéticos, la seguridad del suministro, la generación de capacidades y la cooperación en materia de investigación, innovación y desarrollo sostenible del sector gasífero.

El secretario general del GECF también presentó los principales reportes y publicaciones elaborados por el organismo, entre ellos estudios de prospectiva, boletines estadísticos y reportes periódicos sobre el mercado internacional del gas natural, los cuales constituyen herramientas de referencia para los Estados miembros, observadores y actores especializados del sector energético.

A su turno, el embajador Voto Bernales resaltó la importancia que el Perú otorga al sector del gas natural, cuyo principal referente es el Proyecto Camisea, así como su contribución a la matriz energética nacional, la generación eléctrica, el abastecimiento residencial e industrial, el uso del gas natural vehicular y las perspectivas vinculadas al desarrollo de la industria petroquímica.

Al término del encuentro, Philip Mshelbila invitó al Perú a elevar su actual participación en el GECF pasando de observador a miembro pleno. También coincidió con el embajador Voto Bernales respecto a la importancia de potenciar el intercambio de información, la creación de capacidades, la participación en programas de capacitación y el fortalecimiento de los canales de cooperación técnica con la secretaría del referido organismo.

Gasbel Web.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

La transición energética del Perú necesita dos motores: más centrales renovables y mayor productividad

Published

on

  • Mientras el país impulsa nuevos proyectos de energías renovables, Celaris Energy plantea maximizar el desempeño de los parques eólicos y solares en operación para acelerar el cumplimiento de las metas energéticas y fortalecer la competitividad.

El Plan Energético Integrado Nacional, presentado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas, junto con la propuesta de la presidenta Keiko Fujimori de elevar al 20 % la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica hacia 2031, marcan un nuevo impulso para la transición energética del Perú. Para Celaris Energy, este escenario representa una oportunidad para desarrollar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de la infraestructura eólica y solar que ya opera en el país.

La CEO de Celaris Energy, María del Pilar Matto, explicó que, según cifras de Osinergmin, el Perú cuenta con 13.955 MW de capacidad instalada, mientras que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ha aprobado Estudios de Pre Operatividad para 103 proyectos renovables, equivalentes a 22.995,7 MW adicionales. Asimismo, precisó que 15 de estos proyectos ya cuentan con concesión definitiva y aportarán cerca de 2,9 GW entre 2025 y 2030.

«Las nuevas metas para las energías renovables son una excelente noticia para el país porque brindan señales de largo plazo para seguir invirtiendo. Sin embargo, mientras esa nueva capacidad entra en operación, también debemos enfocarnos en que los parques eólicos y solares que ya tenemos alcancen su máximo desempeño. Ambas estrategias son complementarias», afirmó Matto.

En ese contexto, señaló que aumentar la productividad de estos activos permitirá acelerar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica y fortalecer la competitividad del sistema. Para lograrlo, explicó que herramientas como el mantenimiento predictivo, los sensores inteligentes, los algoritmos de optimización y mejores pronósticos de generación permiten incrementar la disponibilidad de las centrales, reducir pérdidas y mejorar su desempeño operativo.

Para Matto, el Perú tiene la oportunidad de construir una transición energética que no solo sea más limpia, sino también más inteligente. “Si logramos combinar nuevas inversiones con excelencia operativa, estaremos construyendo un sistema eléctrico más sólido, más competitivo y mejor preparado para impulsar la competitividad de las empresas y el crecimiento sostenible del país», concluyó. 

Continue Reading

Energía

MINEM y Gobierno Regional de Huánuco articulan acciones para fortalecer el desarrollo energético y minero

Published

on

o   Ministro Guillermo Shinno reafirmó el compromiso del Estado para acelerar iniciativas de electrificación rural y gas natural en beneficio de la región.

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, se reunió con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y el director regional de Energía y Minas, Royer Castro, para agilizar el destrabe de proyectos que permitan llevar más energía a las familias, cerrar brechas y generar nuevas oportunidades de desarrollo para la región.

Durante el encuentro se abordaron temas prioritarios como electrificación rural, gas natural y minería, estableciendo como prioridades avanzar en proyectos energéticos que permitan la ejecución de infraestructura básica que mejoren las condiciones de vida de la población y promuevan el desarrollo sostenible de Huánuco.

En materia de electrificación rural, el ministro Shinno señaló que se dará impulso a las intervenciones que ya cuentan con infraestructura, pero aún no han sido conectadas, además de impulsar la cartera de 17 proyectos de electrificación rural con los que cuenta Huánuco, en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Respecto a la masificación del gas natural, la autoridad regional informó que ya cuenta con el terreno destinado a la instalación de una planta de regasificación; ante ello, el ministro señaló que se acelerarán las gestiones correspondientes para realizar la inspección y avanzar con la suscripción del convenio con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Tenemos que alejarnos de la burocracia, trabajaremos por destrabar y agilizar los proyectos”, señaló el ministro, quien destacó que el gas natural es un energético que debe llegar a más peruanos por sus beneficios económicos y ambientales, contribuyendo a reducir los gastos de las familias y fortalecer las actividades productivas.

En relación con la actividad minera, el ministro Shinno reafirmó su respaldo a una actividad extractiva responsable, segura y sostenible y señaló que articulará con sus pares del Ejecutivo para fortalecer la lucha contra la minería ilegal, así como sumar a otras fuerzas del orden en la zona.

“Es una batalla dura, pero tenemos que hacerlo. No podemos dejar que sigan afectando nuestras casas, comunidades y el ambiente”, enfatizó, reafirmando el compromiso del MINEM de trabajar junto a las autoridades regionales para convertir los proyectos energéticos y mineros en beneficios concretos para la población.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

Generación eléctrica creció 7,34% en junio impulsada por mayor producción termoeléctrica y renovable

Published

on

El subsector electricidad registró un crecimiento de 7,34% en junio de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores.

De acuerdo con el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, este resultado estuvo sustentado principalmente por el incremento en la generación de energía de origen termoeléctrico, que aumentó 29,04%, y por la mayor producción de energía renovable proveniente de fuentes eólica y solar, que avanzó 13,38%.

En contraste, la generación de energía de origen hidroeléctrico mostró una caída de 9,40% durante el periodo analizado.

El INEI destacó que el desempeño positivo del subsector estuvo respaldado por el mayor aporte de diversas empresas del sector eléctrico, entre ellas Kallpa Generación, Termochilca, Engie Energía Perú, Orygen Perú, Enel Generación Piura, Fénix Power Perú, la Empresa de Electricidad del Perú y la Empresa de Generación Eléctrica Huanza, que contribuyeron al crecimiento registrado en junio.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados