Notas de Prensa
Fenómeno El Niño plantea nuevos desafíos para la estabilidad del sistema eléctrico peruano

La generación hidroeléctrica cayó 6,21% en mayo, mientras la termoeléctrica aumentó 27,61%, en un escenario marcado por la evolución de El Niño.
El Fenómeno El Niño plantea nuevos retos para el sistema eléctrico peruano por las variaciones climáticas. Solo en mayo de este año, la generación hidroeléctrica cayó 6,21%, respecto del 2025, mientras la termoeléctrica aumentó 27,61% y la eólica – solar, 9,71%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esto cobra relevancia porque el 58% de la producción eléctrica del país proviene de la generación hidroeléctrica, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por lo que las variaciones en las lluvias pueden generar oscilaciones en su aporte al sistema.
El escenario climático añade presión a esta dinámica. El último comunicado disponible de la Comisión Multisectorial ENFEN mantiene la Alerta de El Niño Costero y prevé que el fenómeno continúe hasta el verano 2026-2027, con una magnitud más probable entre fuerte y extraordinaria. Asimismo, recomienda considerar los escenarios de riesgo asociados a la próxima temporada de lluvias, prevista entre septiembre de 2026 y abril de 2027.
El impacto de El Niño sobre los sistemas eléctricos también trasciende al Perú. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierte que un episodio más intenso durante 2026 podría incrementar la demanda mundial de electricidad debido a mayores necesidades de refrigeración. Al mismo tiempo, el fenómeno suele afectar la generación hidroeléctrica y eólica, especialmente en regiones como América Latina, aumentando la necesidad de contar con sistemas eléctricos más flexibles.
Para las utilities, el desafío no se limita entonces a disponer de suficiente capacidad de generación, sino a mantener el equilibrio y la estabilidad de la red cuando cambian las condiciones de oferta y demanda. Temperaturas más elevadas pueden incrementar el consumo eléctrico, mientras que las variaciones en los recursos disponibles para la generación renovable pueden exigir una respuesta más rápida del sistema.
“El desafío para las utilities es asegurar que el sistema pueda adaptarse a cambios en la generación y en la demanda sin comprometer su estabilidad. La resiliencia no depende únicamente de contar con capacidad suficiente, sino también de disponer de flexibilidad y herramientas que permitan responder rápidamente ante condiciones cambiantes”, señala César Pallete, gerente general de Hitachi Energy en Perú.
Soluciones para la estabilidad de la red
En este contexto, tecnologías como los sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) y los compensadores estáticos (STATCOM) pueden contribuir a fortalecer la estabilidad de las redes. Los BESS permiten almacenar energía y entregarla prácticamente de manera instantánea cuando el sistema lo requiere, ayudando a responder ante desequilibrios entre generación y demanda y a regular la frecuencia. Los STATCOM, por su
parte, pueden ajustar rápidamente el soporte de tensión de la red, inyectando o absorbiendo potencia reactiva para ayudar a mantener niveles adecuados de voltaje ante variaciones o perturbaciones.
Más allá de una tecnología específica, la estabilidad de una red moderna depende de su capacidad para responder en tiempo real a cambios en sus condiciones de operación. Contar con recursos que permitan equilibrar generación y demanda, gestionar variaciones de tensión y recuperar rápidamente determinadas funciones del sistema contribuye a que las utilities puedan operar con mayor flexibilidad y confiabilidad frente a escenarios cada vez más variables.
“Fenómenos como El Niño evidencian la importancia de contar con redes más flexibles y resilientes. Preparar hoy la infraestructura eléctrica para responder a escenarios de mayor variabilidad permitirá fortalecer la continuidad del servicio y acompañar el crecimiento energético que el país demandará en los próximos años”, concluye Pallete.
Acerca de Hitachi Energy
Hitachi Energy es líder tecnológico global en electrificación, promoviendo un futuro energético sostenible con tecnologías digitales innovadoras para redes eléctricas como eje central. Más de tres mil millones de personas dependen de nuestras tecnologías para su vida diaria. Contamos con más de un siglo de experiencia en tecnologías de misión crítica como alta tensión, transformadores, automatización y electrónica de potencia, abordamos el desafío energético más urgente de nuestro tiempo: equilibrar la creciente demanda de electricidad y, al mismo tiempo, descarbonizar el sistema eléctrico. Tenemos una base instalada inigualable en más de 140 países, cocreamos y construimos alianzas a largo plazo en los sectores de servicios públicos, industria, transporte, centros de datos e infraestructura. Con sede en Suiza, empleamos a más de 50.000 personas en 60 países y generamos ingresos de aproximadamente 16.000 millones de dólares.
Notas de Prensa
IPE advierte que proyectos mineros en cartera acumulan retrasos promedio de 15 años

Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que los mayores tiempos para desarrollar nuevos proyectos están limitando la capacidad del Perú para aprovechar el actual ciclo favorable de precios de los metales.
Los proyectos mineros que forman parte de la cartera de inversión del Perú registran un tiempo de demora promedio de 15 años, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), una situación que refleja las dificultades que enfrenta el país para poner en marcha nuevas operaciones y ampliar su producción minera.
Así lo señaló Carlos Gallardo, gerente general del IPE, durante su participación en el Jueves Minero, donde presentó la exposición “Contribución de la minería al desarrollo: avances y desafíos”. Gallardo explicó que los tiempos requeridos para desarrollar proyectos mineros se han incrementado de manera significativa durante las últimas décadas.
De acuerdo con el análisis presentado por el IPE, los proyectos que entrarían en operación durante la presente década tendrían un tiempo promedio de desarrollo de al menos 49 años, mientras que para los proyectos con inicio posterior a 2029 el periodo estimado se mantiene en niveles elevados. El cálculo considera 42 unidades mineras en operación o en cartera y toma como referencia las fechas previstas en la Cartera de Inversión Minera 2026 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ajustadas por el retraso promedio observado en los proyectos.
Perú no capitaliza ciclo favorable de precios
El IPE advirtió que esta situación se produce pese al favorable contexto internacional para los minerales. Según sus estimaciones, al primer trimestre de 2026 los precios de exportación de los metales se encontraban 88% por encima de los niveles registrados en 2011. Sin embargo,
la inversión minera como porcentaje del PBI permanece por debajo de los niveles alcanzados durante el anterior ciclo de altos precios.
Gallardo destacó que esta brecha evidencia la necesidad de mejorar las condiciones para concretar nuevas inversiones. El IPE recordó que países competidores como Chile, Estados Unidos y Canadá vienen implementando medidas orientadas a simplificar procedimientos, entre ellas ventanillas únicas, aprobación automática de permisos de bajo riesgo y mecanismos para reducir redundancias administrativas.
El organismo sostuvo que acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos tendría un impacto relevante sobre la economía peruana. Según sus estimaciones, el desarrollo de la cartera minera podría generar un efecto económico acumulado equivalente a más de dos veces el valor del PBI registrado en 2023.
Reglas claras y plazos predecibles
Entre las principales medidas planteadas por el IPE para aprovechar el potencial minero del país se encuentran destrabar la cartera de proyectos con reglas claras y plazos predecibles, prevenir los conflictos sociales que afectan la inversión y el empleo, y fortalecer las capacidades del Estado para convertir los recursos provenientes de la actividad minera en cierre efectivo de brechas sociales.
Asimismo, el instituto planteó fortalecer los encadenamientos productivos con proveedores y empresas locales, así como priorizar proyectos que permitan acelerar mejoras en infraestructura y servicios públicos en las zonas de influencia minera.
Notas de Prensa
IIMP convoca a empresas a participar en los campeonatos de fulbito y vóley mixto por su 83.° aniversario

Las empresas vinculadas al sector minero podrán participar en la XI Copa IIMP de Fulbito y la primera edición de la Copa IIMP de Vóley Mixto, que se realizarán el 21 de noviembre.
Como parte de las actividades por su 83.° aniversario, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) anuncia una nueva jornada deportiva dirigida a las empresas y organizaciones vinculadas al sector minero, que este año incluirá la XI edición del Campeonato de Fulbito y la I edición del Campeonato de Vóley Mixto.
Ambas competencias se desarrollarán el sábado 21 de noviembre de 2026, desde las 8:00 a. m., en el Centro Naval de San Borja, como un espacio para promover la integración, fortalecer vínculos y generar un encuentro entre profesionales de las distintas empresas que forman parte de la comunidad minera.
En el caso del Campeonato de Fulbito, cada equipo podrá estar conformado por hasta 10 jugadores y un delegado. Los participantes deberán ser trabajadores de la institución con un mínimo de seis meses en planilla y tener 26 años cumplidos, con la posibilidad de incorporar excepcionalmente hasta dos jugadores de 24 años. El campeonato contempla una fase de grupos y posteriores etapas eliminatorias hasta llegar a la final.
Por su parte, el Campeonato de Vóley Mixto permitirá la participación de un equipo por institución, integrado por 10 jugadores y un delegado. La competencia tendrá seis jugadores en cancha y deberá mantener una conformación de cuatro mujeres y dos hombres como máximo, promoviendo así la participación mixta durante los encuentros.
Los equipos participantes deberán presentarse debidamente uniformados y cumplir con las disposiciones establecidas en las bases de cada campeonato. En ambas disciplinas, los encuentros estarán dirigidos por árbitros designados por la organización.
Como reconocimiento a los equipos que alcancen las posiciones de honor, se entregará un trofeo “Copa IIMP” al primer, segundo y tercer lugar de cada campeonato.
Las inscripciones para ambas disciplinas estarán abiertas hasta el viernes 16 de octubre. Las empresas interesadas en participar o que requieran información sobre el proceso y los costos de inscripción pueden comunicarse con Jhoselyn Molina al 952 192 021 o escribir a jhoselyn.molina@iimp.org.pe.
Notas de Prensa
No todo es mala conducta: señales en niños y adolescentes que los padres no deberían pasar por alto

· Cambios persistentes de comportamiento, dificultades de atención, irritabilidad o aislamiento pueden ser señales de que algo requiere mayor atención y no simplemente “mala conducta”.
Detrás de un niño que no logra concentrarse, presenta cambios repentinos en su rendimiento escolar, se muestra constantemente irritable o comienza a aislarse pueden existir diferentes factores emocionales, sociales o relacionados con su neurodesarrollo. Por ello, antes de interpretar estas conductas como rebeldía, flojera o falta de disciplina, es importante observar su frecuencia, duración y el impacto que tienen en su vida cotidiana.
El tema cobra especial relevancia si se considera que aproximadamente el 30 % de niñas, niños y adolescentes en el Perú —alrededor de 3.17 millones— está en riesgo de presentar problemas de comportamiento, emocionales o atencionales, de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Salud (Minsa), basada en un estudio conjunto con Unicef en el último año.
Renzo Villanueva, psicólogo clínico, especialista en neurociencia y educación y gerente general de Neuro Conecta, explica que una conducta aislada no necesariamente representa un problema de salud mental o neurodesarrollo. Sin embargo, cuando determinados comportamientos se vuelven persistentes o comienzan a interferir en el ámbito familiar, escolar o social, requieren mayor atención.
“Antes de etiquetar a un niño como distraído, flojo, rebelde o problemático, necesitamos comprender qué está ocurriendo. El comportamiento es una forma de expresión y puede estar relacionado con diferentes factores emocionales, familiares, sociales o propios del neurodesarrollo. Observar el contexto es fundamental para saber cómo acompañarlo”, señala Villanueva.
¿Qué señales deberían observar las familias?
Entre las situaciones que merecen especial atención se encuentran los cambios persistentes en el estado de ánimo o comportamiento, principalmente cuando el niño o adolescente empieza a reaccionar de manera muy diferente a la habitual.
También pueden aparecer dificultades frecuentes para mantener la atención, organizar actividades o seguir indicaciones, especialmente cuando se presentan en diferentes entornos e interfieren con el aprendizaje y las actividades cotidianas.
La irritabilidad intensa, impulsividad o dificultad para regular las emociones pueden ser otras señales que observar, al igual que el aislamiento, la pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba o cambios importantes en la relación con familiares y amigos.
Sin embargo, la presencia de alguna de estas conductas no significa automáticamente que exista un trastorno.
“Una dificultad para concentrarse no significa necesariamente TDAH, de la misma manera que sentirse preocupado no implica tener un trastorno de ansiedad. Una misma conducta puede tener diferentes explicaciones y por eso debemos evitar diagnósticos apresurados”, precisa el especialista.
Uno de los principales desafíos para las familias es diferenciar los comportamientos propios de cada etapa del desarrollo de aquellos cambios que, debido a su persistencia, intensidad o impacto, podrían requerir orientación profesional.
Desde Neuro Conecta se promueve la neuroeducación como una herramienta para acercar conocimientos de psicología, neurociencia y neurodesarrollo a situaciones cotidianas, permitiendo que las familias comprendan mejor lo que ocurre y puedan tomar decisiones informadas.
“Buscar orientación profesional no significa necesariamente que exista un trastorno diagnóstico. También puede ser una herramienta preventiva para comprender una situación, identificar necesidades y encontrar mejores formas de acompañar al niño o adolescente”, concluye Renzo Villanueva.
-
Gas Natural4 días agoPlantean recuperar activos de Cálidda y licitar nueva concesión para evitar distorsiones tarifarias
-
Combustible4 días agoPetroperú detecta séptima conexión clandestina en el Oleoducto Norperuano
-
Energía1 día agoMinistro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, y presidente del directorio de Electro Oriente ratifican urgente reorganización de la empresa
-
Energía3 días agoMinistro Guillermo Shinno anuncia medidas para fortalecer suministro energético para Iquitos y la región Loreto
-
Energía4 días agoMINEM culmina 10 proyectos de electrificación rural y beneficia a más de 36 mil habitantes en siete regiones del país
-
Actualidad4 días agoEl Niño 2026–2027 podría generar pérdidas superiores a los US$45 mil millones en un escenario extraordinario
-
Actualidad4 días agoMujeres con Energía de Solgas supera las 1,900 beneficiarias y fortalece el liderazgo femenino
-
Notas de Prensa1 día agoEl Niño 2026–2027 podría generar pérdidas superiores a los US$45 mil millones en un escenario extraordinario



