Conectate con nosotros

Actualidad

ABB: Interruptor diferencial es obligatorio para industrias y residencias

Publicado

el

Víctor Moraga, Area sales manager de ABB, remarcó que el dispositivo es clave para proteger la integridad de las personas ante las eventuales descargas eléctricas que se generen por las fugas de energía en artefactos o maquinarias. Destacó verificar la sensibilidad y realizar el testeo mensual de los diferenciales a fin de comprobar su buena operación frente a una fuga a tierra o ante un contacto directo.

Ante profesionales de la construcción, ABB realizó una charla técnica sobre interruptores diferenciales de baja tensión, liderada por Víctor Moraga, Area sales manager de ABB, quien precisó que una de las propiedades más resaltantes de los interruptores diferenciales es la sensibilidad ya que gracias a ella se podrá detectar las fugas y cortar la corriente. Esta sensibilidad posee valores normalizados, siendo los más frecuentes el de 30 mA (miliamperios) para la protección de personas y 300 mA para uso industrial.

Ya sea para el rubro residencial o industrial, remarcó que uno de los dispositivos de ABB más preferidos son los interruptores diferenciales adaptables en los modelos DDA 200 y DDA 800, los cuales se sentarán junto a los interruptores automáticos S200/S800, logrando así combinar la protección diferencial con la protección contra sobreintensidades.

Asimismo, especificó que otro de los interruptores diferenciales más comercializados por ABB es el del tipo AC, con opciones de 25, 40 y 63 amperios (A), así como los nuevos productos del tipo A, A AP-R y B, siendo este último quien ha demostrado un exitoso funcionamiento en ascensores, equipos médicos, plantas solares, y en general en todo lugar donde la continuidad del servicio eléctrico resulta vital.

Adicionalmente, incidiendo en la aplicación para la gran industria, como es el caso de la minería, Moraga resaltó que una buena alternativa es la gama Relé Diferencial (RD), el cual mide con alta precisión la corriente de fuga, elevando así la inmunidad contra las corrientes de alta frecuencia (HF).

Normativa

Sea cual fuese la solución a elegir, Víctor Moraga, enfatizó que todo producto de buena calidad debe cumplir las exigencias requeridas por dos principales estándares internacionales para interruptores: IEC 61008 e IEC 61009. El primero destinado para diferenciales puros; y el segundo para diferenciales combinados, es decir, a aquellos que incluyan dispositivos de protección diferencial y termomagnético.

Líneas aparte, es válido mencionar que en Perú rige, desde el 2006, el Código Nacional de Electricidad, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), documento que establece las reglas preventivas para salvaguardar las condiciones de seguridad derivados del uso de la electricidad. Una de las exigencias del citado marco normativo es que todas las unidades de vivienda deberán estar dotadas con protección contra fallas a tierra, es decir un interruptor diferencial colocado en el tablero general y aguas abajo del interruptor automático del tipo termomagnético.

Continuar leyendo
Anuncio

Actualidad

Producción minera y de hidrocarburos cayó 0,05% en el 2019

El sector minero e hidrocarburos registró una caída de 0,05% en su producción de noviembre del 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Publicado

el

Minería e hidrocarburos

Cabe agregar que el sector de minería e hidrocarburos representó un 14,36% del Producto Bruto Interno (PBI), el cual fue de 1,12% en noviembre. En diciembre del 2019 registró 1,58%.

Aumentó actividad de la minería metálica

El INEI explicó que este aumento se debe a una mayor actividad del subsector minero metálico, debido a la mayor actividad minero metálica en 1,83%, por incremento de volúmenes obtenidos de molibdeno (41,8%), hierro (30,9%), zinc (9,9%), estaño (4,3%) y plata (1,5%); en tanto que disminuyó oro (-13,8%), plomo (-4,2%) y cobre (-2,2%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos creció 0,09%, por mayores niveles de explotación de petróleo crudo (23,6%); en tanto que disminuyeron los de gas natural (-11,8%) y los de líquidos de gas natural (-6,8%).

Continuar leyendo

Actualidad

A nivel nacional, transporte de combustible es inseguro y hay 1523 cisternas que transportan GLP

Bombas de tiempo circulan en el Perú: el 50% del mercado de GLP es informal. 1523 cisternas transportan GLP en Perú, muchas empresas que son formales prestan el código para que otros compren y revendan gas.

Publicado

el

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Canturias, informó que el 50% del mercado de Gas Licuado de Petroleo (GLP) es informal y que se refleja en el transporte en condiciones inseguras, con 1523 vehículos transportadores de GLP en todo el país. Explicó que un vehículo siempre deben ir dos personas. Isaac Segovia, vocero de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, explica que las barreras de ingreso para la distribución de GLP son bajas. “Quiere decir que el día de hoy yo adquiero un vehículo, presento una declaración jurada ante el ente regulador e inmediatamente me dan la autorización”, sostuvo. En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin son los responsables de supervisar que los distribuidores cumplan con las condiciones de seguridad.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, enfatizó que si bien el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir establece que el límite de edad para los conductores de carga pesada, mercancía y pasajeros es de 80 años, esta debería disminuir debido a que los reflejos y agudez visual disminuye a partir de los 70 años.

Aurelio Ochoa, señaló que se debe investigar el motivo por el cual las válvulas del camión cisterna sufrieron fisuras.

“Los cursos de seguridad para conductores de camiones es cada 3 años, sin embargo deberían ser anuales”, dijo Luis Quispe Candia.

Continuar leyendo

Actualidad

Sector público se une para consolidar Plan Nacional frente al cambio climático

Publicado

el

El documento será la herramienta más importante del país para implementar acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en cinco áreas temáticas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

En ese contexto, se realizó el segundo encuentro de este proceso denominado “Dialoguemos”, evento que contó con la presencia de casi un centenar de especialistas y técnicos de todos los sectores gubernamentales vinculados a la adaptación al cambio climático. En esta oportunidad, el tema a tratar estuvo relacionado a situaciones futuras deseadas y vulnerabilidad.

Plan Nacional

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó que el documento representa una pieza clave en la implementación del compromiso y acción climática del país. “El Plan Nacional de Adaptación (NAP) se expresa en los artículos 6 y 24 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su importancia se refleja en la masiva participación de los sectores involucrados en su desarrollo”, sostuvo.

“En el caso de Perú, un tema fundamental ha sido la comunicación y el diálogo que han permitido articular a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil no solo de Lima sino a nivel subnacional en el proceso de elaboración del NAP”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Evento

El próximo martes 21 de enero se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de validar los aportes al proceso que nos permitan contar para el mes de febrero con el Documento denominado “Cero” del Plan Nacional de Adaptación, el cual será un paso importante para dar inicio posteriormente a los talleres de socialización y recepción de aportes de todos los actores de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados