Connect with us

Hidrocarburos

Actividad petrolera viven en permanente zozobra por medidas de fuerza

Published

on

La actividad petrolera en la región Loreto vive en permanente zozobra por una serie de acciones de hostigamiento y ataques por parte de grupos que se oponen al desarrollo de esta industria, denunció la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tras condenar la violenta toma de la Estación 5 de Petroperú.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE indicó que como parte del llamado “Paro Amazónico” que se inició el último viernes, una turba tomó ayer al promediar las 7 pm. la Estación 5, ubicada en la zona de Félix Flores – Saramiriza, distrito de Manseriche; poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores de la petrolera estatal, quienes tuvieron que ser evacuados.

“Esta medida de fuerza paralizó las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, alertó.

“No se puede tolerar acciones que atentan contra un activo critico nacional tan importante para la seguridad energética del país. Nos preocupa la forma reiterativa en la que se vienen dando estos hechos delictivos, y la falta de reacción de las autoridades”, comentó.

Asimismo, informó que las operaciones de PetroTal en el lote 95 también son objeto de hostigamientos por parte de un grupo que amenaza con la ocupación ilegal de las instalaciones.

“El sector hidrocarburífero peruano que viene atravesando una grave crisis por la caída de la producción e inversión, hoy también está bajo sometimiento de medidas de fuerza que desacatan la ley”, afirmó.

De la Flor expresó su preocupación por que este tipo de acciones estarían siendo azuzadas por grupos con intereses particulares que desconocen los esfuerzos que se vienen realizando desde el Estado para dar cumplimiento al plan de cierre de brechas sociales que se aprobó en el año 2020.

 El representante del gremio minero energético manifestó que la paz social es     esencial para superar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el Perú como consecuencia de la pandemia.

“Debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, pero este proceso debe darse sin coerción ni condicionamientos que busquen que el Gobierno renuncie a sus competencias y obligaciones en salvaguarda del Estado de Derecho”, enfatizó.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

OEFA continúa supervisando el derrame de petróleo registrado en el río Amazonas

Published

on

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa supervisando el derrame de petróleo registrado en el río Amazonas, a la altura de la comunidad de San Salvador, en la región Loreto, tras el encallamiento y colisión de un convoy fluvial, el pasado 10 de abril de 2026.

Desde el 11 de abril, el equipo supervisor del OEFA se trasladó a la zona de emergencia, en coordinación con la Capitanía de Puerto y otras entidades, iniciando labores de supervisión en campo, donde se estimó un volumen derramado de más de 285 barriles de petróleo, aproximadamente.

Durante la supervisión se inspeccionaron cerca de 5 kilómetros de riberas del río Amazonas y se verificaron las acciones de primera respuesta implementadas por el administrado, tales como la contención, recuperación y limpieza del petróleo. Asimismo, se realizó la toma de muestras de agua superficial y sedimento con el objetivo de evaluar la calidad ambiental y determinar el impacto generado en el entorno de las comunidades afectadas.

La autoridad de fiscalización ambiental continuará la supervisión e informará oportunamente los resultados de las acciones que se están llevando a cabo.

Continue Reading

Hidrocarburos

Minería e hidrocarburos disminuyó en 1,11%

Published

on

En febrero 2026, el sector Minería e Hidrocarburos se contrajo en 1,11%, debido a la caída del subsector hidrocarburos (-9,73%); sin embargo, aumentó la producción del subsector minero metálico (0,13%).
En el comportamiento del subsector hidrocarburos influyó la menor explotación de petróleo crudo (-24,3%), la reducción en la producción de líquidos de gas natural (-6,2%) y de gas natural (-0,5%). En el subsector minero metálico, presentó mayor producción el cobre (2,6%), hierro (1,5%), estaño (0,5%) y oro (0,1%). En tanto que, se registró una menor extracción de zinc (-1,1%), plata (-2,7%), plomo (-7,7%) y molibdeno (-9,6%).

Continue Reading

Hidrocarburos

MINEM inicia histórica remediación de pasivos ambientales de hidrocarburos para beneficiar a la población talareña

Published

on

Con una inversión superior a los S/ 21.6 millones, se realizará el abandono permanente de 34 pozos de alto riesgo en los distritos de La Brea y Lobitos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), anunció el próximo inicio de la ejecución del «Proyecto de Abandono Permanente de 34 Pozos de Alto Riesgo», ubicados en la provincia de Talara (Piura).

Esta iniciativa marca un hito al constituir la primera intervención directa del Estado orientada a la remediación de pasivos ambientales generados por actividades de hidrocarburos.

Luego de un proceso de selección, el pasado 9 de abril se suscribió el contrato con el Consorcio Alum & Perutractor para la remediación de los pasivos. El servicio se ejecutará entre abril de 2026 y febrero de 2027.

El MINEM detalló que la intervención se centrará en 33 pozos ubicados en el distrito de La Brea y uno en el distrito de Lobitos, ambos en la provincia de Talara.

Con la culminación de estos trabajos, el MINEM logrará atender al 21% del total de pozos de alto riesgo identificados a nivel nacional, beneficiando a más 14 mil ciudadanos de los distritos mencionados.

Este proyecto no solo permitirá controlar los riesgos a la salud y a la calidad del ambiente, sino que permitirá recuperar el valor de los terrenos para la comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con la remediación de los pasivos ambientales de hidrocarburos en beneficio de la población.

El titular de la DGAAH, Efraín Soto, destacó la importancia de la suscripción de este contrato, ya que “constituye el primer paso para remediar los pasivos ocasionados por pozos que tienen muchos años sin haber sido sellados herméticamente. Este proceso, que asumimos como MINEM, beneficiará a la población y al medio ambiente”, señaló.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados