GNV

Agesp advierte que las EE.SS. están amenzadas por el cobro “Derecho de Conexión Complementario”

Mediante un comunicado, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), alertó que desde el año 2016 las inversiones asociadas al desarrollo del GNV se encuentran amenazadas por nefastas Resoluciones, una emitida por Osinergmin en el 2016; así como otra por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM en el 2018.

Estas resoluciones, favorecen únicamente a la empresa monopólica Cálidda, permitiendo que ésta cobre nuevamente a los usuarios un llamado “Derecho de Conexión Complementario” no una, sino dos y más veces, pese a que dicho concepto según la ley se debe pagar solamente una vez al momento de la instalación, al igual que los demás servicios públicos.

Opinión de la Agesp

La DGH del MINEM, a exclusiva solicitud y necesidad de las ambiciones económicas de Cálidda, ha aprobado un nuevo contrato entre ésta y sus clientes (las estaciones), modelo que es lesivo y contrario a la política de estado en materia de energía pues se penaliza económicamente a quien vende más GNV.

“Es decir, si se vende más GNV no solamente se deberá pagar el mayor consumo (como corresponde), sino que adicionalmente se tendrá que pagar un nuevo y ya anteriormente
cancelado Derecho de Conexión”, opinó la Agesp.