Transporte

Minem prepara marco normativo para el transporte eléctrico

Francisco Ísmodes

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, aseguró que desde su sector se está trabajando un marco normativo que aborde los aspectos cruciales para el transporte eléctrico como son la promoción, abastecimiento, comercialización, mantenimiento y financiamiento.

Asimismo señaló que uno de los grandes escollos detectados por el Minem es la “escasa difusión de los beneficios de los coches eléctricos y sus ventajas para la salud en general”.

“Esto recién comienza, existe una ruta larga. En cuatro o cinco años debemos haber dado un salto importante y el Estado debe promover la electrificación vehicular y particularmente el transporte metropolitano”, dijo Ísmodes.

Por su parte, Raúl Pérez-Reyes, ministro de Producción, puso énfasis en que el desarrollo de la “industria eléctrica vehicular” del Perú debe enfocarse a las mototaxis.

“Hay mucha producción local de mototaxis, y allí es que el sector producción trabaja, apoyando la oferta de mototaxis cien por cien eléctricos”, sostuvo el  funcionario. “Competir en escala será muy difícil en nuestro país, pero más que en escala, debemos pensar en calidad; ese es el nicho en el que debemos pensar para ser competitivos”, agregó.

Pérez-Reyes reconoció que el impulso a la movilidad eléctrica demanda la creación de nuevas normas y la preparación de las industrias para los cambios que trae esta tecnología.
“La normativa en el Perú está pensada para vehículos de combustible fósiles y debemos trabajar en su cambio hacia las nuevas tecnologías (…) Debemos preparar a las pymes para que cumplan con un nuevo papel en el mercado” de coches eléctricos”, aseveró.

Un motor vehicular eléctrico, estimó Pérez-Reyes, es un 25% más eficiente que uno tradicional, sin contar que no generan ningún tipo de gas contaminante, ni requieren de aceites para su mantenimiento.

Al respecto, el titular de la Producción destacó que en el Perú se producen motores eléctricos a baja escala y baratos y que esa capacidad debe ser potenciada para que el país sea parte del “largo engranaje” de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.