Conectate con nosotros

Energía

Al 66% avanza la construcción de la planta solar Rubí en Moquegua

Publicado

el

 Al 66% avanza la construcción de la planta solar Rubí en Moquegua. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, y el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, supervisaron los trabajos de construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Rubí, ubicada en Moquegua, que actualmente cuentan con un avance de 66%.

La planta, a cargo del Grupo Enel, demandará un inversión de US$ 165 millones y contará con volumen de producción estimado en 180 megavatios (MW).

“Rubí, que será la planta de generación solar más grande del país, tendrá una capacidad instalada de 180 MW. Se espera que inicie operaciones comerciales en 2018, tras lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, a través de la subestación Montalvo”, informó Tamayo.

Asimismo, destacó que el sistema de gestión de sostenibilidad de Rubí incorpora el cuidado y protección del ambiente. De otro lado, agregó que el 52% de la mano de obra en Rubí, es decir, 427 trabajadores provienen de la región Moquegua.

Cabe indicar que en Tacna estuvieron presentes el viceministro de Energía, Arturo Vásquez; la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; y el  country manager de Fenosa, Gerardo Gómez. A Moquegua asistieron el gerente de Energías Renovables de Enel, Eugenio Calderón; el conuntry manager de Fenosa y el alcalde del centro poblado San Antonio, Abraham Cardenas.

Dato:

  • La producción de energía solar experimentó una reducción de 16,2% en mayo del 2017, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Actualmente, el Perú posee tres plantas solares en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Energía

MINEM trabaja para garantizar servicio eléctrico en Chao y Virú

Publicado

el

Ministro Rómulo Mucho se reunió con GORE La Libertad para abordar soluciones tras la renuncia del Proyecto Chavimochic a la distribución eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, llegó a Trujillo (La Libertad), para reunirse con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, con la finalidad de abordar la concesión de distribución eléctrica del Proyecto Especial Chavimochic, el combate a la minería ilegal, proyectos de electrificación y masificación del gas natural en esa región del norte del país.

Sobre el primer punto, el ministro Mucho señaló que su sector evalúa el mejor mecanismo para que el Proyecto Especial Chavimochic deje la distribución del servicio eléctrico a la empresa Hidrandina, sin que ello afecte la calidad y continuidad del servicio eléctrico para las familias en las jurisdicciones de Chao y Virú.

“Estamos analizando todas las posibilidades para hallar una solución en favor de la población, junto al Centro de Operaciones Económicas del Sistema (COES) y el regulador Osinergmin. Creemos que Hidrandina puede asumir el servicio, como una solución temporal, pero luego tenemos que llegar a una solución definitiva”, recalcó.

Agregó que el MINEM también invertirá recursos para que la población cuente con un servicio eléctrico confiable, porque la energía impulsa el desarrollo y genera progreso.  

De otro lado, el titular del MINEM señaló que su sector está elaborando una nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y una de las propuestas al respecto es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tenga una mayor presencia en este segmento económico.

“En las zonas más críticas debe estar presente la SUNAT y sería positivo que una institución compre el oro que se extrae. Hoy 500 mil personas se dedican a esta actividad. El MINEM quiere encontrar una solución inteligente y ayudar a quienes quieren formalizarse”, detalló.

En la reunión técnica, se informó que el programa BonoGas Residencial, que financia las instalaciones de nuevos suministros de gas natural de los hogares de estrato socioeconómico bajo, ha beneficiado a 57,391 familias, desde su creación hasta la actualidad, brindando ahorro y oportunidades de desarrollo.

“La misión de las autoridades y funcionarios públicos es cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de la población, porque en el país aún hay mucha carencia de infraestructura, acceso a la energía, conexiones a gas, entre otras, y eso debe cambiar para que todos tengan oportunidades de desarrollo”, agregó.

Los técnicos especialistas del MINEM también señalaron que el Programa Electricidad al Toque, el cual subsidia el 100% del costo de conexión y acometida eléctrica domiciliaria en hogares en situación vulnerable, ha beneficiado a 1,068 familias en la región La Libertad.

En tanto, el Programa Masivo Fotovoltaico, que brinda energía eléctrica con el uso de paneles solares, ha financiado 5,658 instalaciones, de las cuales 5,627 son viviendas, 5 establecimientos de salud y 26 escuelas.

Continuar leyendo

Energía

Empresas distribuidoras de electricidad adquieren 293,52 MW para abastecer a usuarios

Publicado

el

  • Osinergmin supervisó todas las etapas del proceso de licitación.
  • El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh, valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales 

Las empresas distribuidoras de electricidad Enel Distribución Perú S.A.A., Electro Ucayali S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A. se adjudicaron la totalidad de energía requerida para el abastecimiento de sus usuarios regulados entre febrero de 2027 y diciembre de 2030. 

Ello se logró el 18 de junio de 2024, en el acto público de adjudicación del proceso de licitación de suministro de energía eléctrica, iniciado en setiembre de 2023 bajo la supervisión de Osinergmin en todas sus etapas, lográndose, en primera convocatoria, adjudicar la totalidad de la energía requerida por las mencionadas empresas. 

En este proceso se adjudicaron contratos por 293,52 MW, que se adicionan a los 3 150 MW contratados previamente desde el año 2009, como resultado de las licitaciones efectuadas en el marco de la Ley N° 28832, para asegurar la cobertura de electricidad de los usuarios regulados (domiciliarios y pequeños comercios). 

El precio promedio de energía adjudicado fue de 15,05 céntimos de Sol/kWh (equivalente a 39,64 USD por MWh), valor menor en alrededor de 30% de los precios actuales para el usuario regulado.

Estas licitaciones generan obligaciones privadas entre las empresas de generación eléctrica y de distribución eléctrica, sin garantías del Estado, y se efectúan en un ambiente participativo y de acceso público, promoviendo la mayor competencia entre los generadores. 

Por otro lado, señalar que, estas licitaciones tienen por objetivo la promoción de nuevos proyectos de generación, a fin de optimizar su abastecimiento y promover su diversificación, sin embargo, a la fecha está pendiente la aprobación del Proyecto de Ley 4565 por parte del Congreso de la República, el cual permitirá que los próximos procesos de licitación de suministros tengan una mayor competencia, con la inclusión de proyectos renovables, como son las centrales eólicas y solares, y por ende precios más eficientes.  

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Publicado

el

 Ministro Rómulo Mucho firmó Declaración conjunta de cooperación con el OIEA

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, junto al presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), recorrió las instalaciones del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), ubicado en el distrito de Carabayllo, y destacó que la energía nuclear, usada con fines pacíficos, puede jugar un papel muy importante en favor de la seguridad energética de nuestro país.

“Existe una tendencia a ir avanzando en el desarrollo de la energía nuclear, pues generará oportunidades de crecimiento y mayores oportunidades para reducir la dependencia a fuentes de energía tradicionales, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan su mejor aprovechamiento”, señaló.

El titular del ministerio de energía y Minas (MINEM) agregó que, en la actualidad, hay una gran demanda de reactores modulares pequeños en los que tiene lugar el proceso de fisión nuclear, abaratando los costos y facilitando la fabricación de reactores que llegan a generar hasta 300 megavatios de electricidad.

Durante el recorrido por la central nuclear, el ministro Rómulo Mucho saludó la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y destacó su trayectoria y compromiso para procurar e incrementar la contribución de la energía nuclear a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía, minería, entre otros.

“Agradezco, en nombre del Gobierno del Perú, por el importante apoyo que, desde hace más de 60 años, nos brinda el OIEA, que ha permitido la capacitación de especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y de otras entidades en la ciencia y tecnología nuclear”, remarcó.

Posteriormente, suscribió la Declaración conjunta de Cooperación entre el MINEM y el OIEA, reconociendo el potencial de la tecnología nuclear en el sector minero energético, para fomentar avances en la transición hacia la energía neta cero.

Los firmantes, de manera conjunta, declaran el interés de profundizar la colaboración técnica en la investigación de aplicaciones del litio en energía nuclear, así como promover la transferencia de asistencia técnica, equipos y tecnología nuclear, para fortalecer las capacidades peruanas en el sector minero energético.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados