Notas de Prensa
Asociación de Plantas de Beneficio ya alberga once compañías formales

Así lo afirmó Ulises Solis, presidente de la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio, quien manifestó que no apoyan que el Reinfo continúe, sino que se otorgue un plazo de formalización.
Desde su creación en 2014, la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio – ANPLABEN, organización sin fines de lucro que agremia a las plantas de beneficio legales del Perú, ha logrado congregar 11 compañías contribuyentes al fisco, que reciben material debidamente controlado por las autoridades.
Así lo manifestó Ulises Solís, presidente de la institución durante la presentación del Centro de Acogida Residencial (CAR), iniciativa que ha rescatado a 60 niñas y niños víctimas de la violencia familiar y contextos de trata de personas en zonas de minería ilegal, a cargo de La Joya Mining, asociado de ANPLABEN.
“Felicito a Robin Kathuria y a todo el equipo de La Joya Mining por tan importante logro que es un ejemplo para todos”, indicó.
Además de la Joya, son asociados de ANPLABEN compañías como Minera Colibrí, Minera Paraíso, Minera Confianza, Minera Laytaruma, Minera Las Bravas, Minera Sol de Casma, Solandra, Minera Jerusalén, Minera Las Lomas Doradas y Minera Españolita.
Asimismo, destacó que el gremio viene desarrollando un papel importante de representación ante organismos del Estado y de la sociedad civil, actuando de manera articulada con las organizaciones gremiales de pequeña minería y de mineros en formalización.
“Los invito a visitar Aduanas para que verifiquen cada exportación que hacemos al extranjero, en base a un sinfín de documentos, pues tenemos que acreditar la procedencia de cada gramo de oro”, precisó.
En otro momento Solís se mostró confiado en que la nueva Ley MAPE (Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal) se haga realidad y funcione con la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en el Perú, pues su objetivo es reemplazar al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Precisó que nunca apoyaron que el Reinfo continúe, sino que piden un plazo de formalización y en ese tiempo se espera que las empresas pequeñas puedan cumplir con este proceso.
“Hay que trabajar para formalizar al pequeño minero y al minero artesanal. Me causa sorpresa que muchas de las grandes empresas que no se muestran muy a favor del desarrollo de la MAPE, no recuerden cómo empezaron su padres. Deben recordar que también fueron pequeños mineros”, manifestó.
Para concluir, saludó que, tras dos años de gestiones difíciles, lograron reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE.
“Hoy, la nueva presidenta, Julia Torreblanca, nos ha abierto la puerta y hemos tenido las primeras reuniones de trabajo, con una actitud abierta al diálogo·, finalizó.
Notas de Prensa
Primax consolida su liderazgo en la gran minería con reconocimientos de Las Bambas y Quellaveco

- La compañía fue distinguida como Socio Estratégico por Minera Las Bambas por su excelencia en gestión integral de contratos y alcanzó un 100% de excelencia en pruebas internacionales en Quellaveco, respaldando su liderazgo técnico en la gran minería.
Primax fue reconocida durante el 2025 por dos de las operaciones mineras más relevantes del país —Minera Las Bambas y Quellaveco— consolidando su posicionamiento como un referente en la provisión de soluciones integrales para la gran minería y validando su desempeño bajo los más altos estándares de excelencia operativa, confiabilidad técnica y generación de valor sostenible.
En el marco del Premio a la Excelencia 2025, otorgado por Minera Las Bambas, Primax obtuvo el reconocimiento como Socio Estratégico. Este reconocimiento destacó su desempeño integral en tres pilares clave para la operación minera: gestión de seguridad, cumplimiento contractual y gestión de comunidades y medio ambiente.


La evaluación reflejó una ejecución disciplinada, alineada a los más altos estándares operativos del sector, así como una relación de largo plazo basada en la confianza, la transparencia y la mejora continua.
“Estos reconocimientos consolidan a Primax como un referente para la gran minería y validan nuestra capacidad para entregar un Servicio Integral de Lubricación bajo estándares de clase mundial. Más allá del reconocimiento, confirman que nuestro rol va más allá de ser proveedores de lubricantes: somos proveedores de soluciones integrales, generando valor tangible, confiable y sostenible para las operaciones de nuestros clientes”, señaló Angel Jerí, gerente de Lubricantes de Primax.
En la operación de Quellaveco, Primax alcanzó un 100% de excelencia en pruebas internacionales realizadas en su laboratorio de fluidos, operado por la compañía. Este resultado posicionó al laboratorio entre más de 80 laboratorios a nivel global, destacando por su precisión, confiabilidad y rigor técnico. Adicionalmente, la gestión integral de activos permitió generar más de US$1 millón en beneficios económicos, junto con la obtención y sostenibilidad de la certificación ISO 17025, reforzando el estándar técnico y operativo del servicio brindado a la operación.
Estos logros evidencian cómo principios como la calidad, la eficiencia operativa y la mejora continua se traducen en resultados concretos y medibles, respaldados por estándares internacionales y beneficios económicos directos para las operaciones mineras. De cara al futuro, Primax reafirma su compromiso de seguir evolucionando junto a la industria minera, fortaleciendo relaciones estratégicas de largo plazo y acompañando a sus clientes en entornos altamente exigentes y dinámicos.

Notas de Prensa
Electrocentro y la dirección regional de agricultura Junín impulsan la siembra de un millón de árboles en la Selva Central

Iniciativa ambiental se ejecutará en Satipo y Chanchamayo durante el 2026.
Con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y promover el desarrollo sostenible en la región, Electrocentro, como parte de su programa de responsabilidad social y en articulación con la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), anunció que durante el año 2026 se sembrará un millón de árboles en la selva central, iniciativa que contempla la distribución de 500 mil plantones en Satipo y 500 mil en Chanchamayo.
Manuel Igreda, jefe de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro, informó que ya se cuenta con un cronograma definido para el traslado de los plantones a suelo definitivo, proceso que se iniciará en febrero. Asimismo, destacó el apoyo técnico permanente de la DRAJ, institución que viene capacitando a la población para asegurar una correcta siembra, mantenimiento y cuidado de los árboles.
Por su parte, el director regional de Agricultura (DRAJ), Jaime Aquino, agradeció a Electrocentro por el trabajo coordinado que permite concretar las plantaciones en la selva central. Indicó que, pese a los retrasos por la temporada de lluvias, ya se coordinan con las agencias agrarias las fechas de inicio de las plantaciones definitivas en Satipo y Chanchamayo, destacando la sinergia interinstitucional en beneficio del desarrollo agrario y ambiental.
Cabe resaltar que Electrocentro contribuye con la entrega de semillas, mallas Raschel y bolsitas forestales, además de realizar supervisiones conjuntas con los especialistas de la DRAJ, para asegurar el adecuado cuidado de los plantones. Asimismo, con esta nueva jornada de siembra se alcanzará un total de dos millones de árboles plantados en la selva central, reafirmando el compromiso de Electrocentro con la protección del medio ambiente, donde la participación de la población resulta clave al permitir valorar los beneficios ambientales y económicos que generarán los árboles.
Notas de Prensa
Achilles lanza Comunidad Global Energy para promover cadenas energéticas sostenibles en Latinoamérica

Compradores y proveedores se reúnen para diseñar estrategias que mejoren el sistema de los países implicados.
Con el objetivo de promover cadenas energéticas sostenibles en Latinoamérica, Achilles lanzó oficialmente la Comunidad Global Energy para LATAM, una red que conecta a más de 80 compradores y 10,000 proveedores, a favor de los países de la región, como Perú.
El lanzamiento se realizó en México, en encuentro que reunió más de 70 líderes y especialistas del sector energético con una misión clara: impulsar cadenas de suministro más seguras, transparentes, sostenibles y competitivas.
El evento ofreció conferencias de alto valor sobre las principales tendencias del mercado energético, una demostración integral de la plataforma y una presentación clara del impacto estratégico que esta comunidad representa para los modelos de negocio de compradores y proveedores.
Entre las charlas especializadas estuvo: “La colaboración clave para fortalecer la cadena energética”, “Igualdad e inclusión como pilares de la sostenibilidad”, “Visión estratégica y valor de la Comunidad Global Energy”, e “Innovación y sostenibilidad como motores de competitividad”.
Red internacional
La comunidad internacional nace como una red que conecta compradores y proveedores bajo estándares comunes de calidad, cumplimiento y sostenibilidad. Esta iniciativa consolida el compromiso de Achilles con la transparencia, la gestión de riesgos y la eficiencia operativa, fortaleciendo todo el ecosistema energético en LATAM.
Uno de los momentos clave del evento fue la participación de la Mtra. Olga Paulín Chávez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación en SENER, quien abordó el tema igualdad e inclusión.
Su intervención subrayó que la sostenibilidad no solo se construye desde lo ambiental, sino también desde prácticas inclusivas, equitativas y responsables, fundamentales para el desarrollo de una industria energética más resiliente.
Nuevas tecnologías
De otro lado, el Dr. Erick Emanuel Luna Rojero, E.D. de la Dirección de Investigación del IMP, compartió la ponencia de innovación y sostenibilidad, destacando cómo la adopción de nuevas tecnologías, procesos innovadores y criterios de sostenibilidad son factores decisivos para mantener la competitividad del sector energético en México.
La presentación oficial de la comunidad estuvo a cargo de Nicolás Avellaneda, director regional para LATAM, y Rafael Araujo, director de ventas, quienes destacaron el impacto, como “acceder a un registro verificado de compradores y proveedores, evaluar y reducir riesgos en la cadena de suministro, estandarizar procesos y mejorar la eficiencia interna, y elevar el desempeño en ESG y sostenibilidad”.
Con este lanzamiento, Achilles abrió oficialmente la Comunidad Global Energy al público de LATAM, marcando un paso importante hacia un ecosistema energético más conectado, eficiente y sostenible. La comunidad se consolida como un espacio de valor donde la colaboración, la innovación y la transparencia impulsan el futuro de la industria energética en la región.
-
Combustiblehace 5 días,Pérdidas de Petroperú superan el 50% de su capital y aun no hay respuesta formal del MEF y el Minem
-
Transportehace 5 días,Se destinó 180 millones de dólares para la ejecución del plan de semaforización
-
Mineríahace 5 días,Perú ha convocado inversiones mineras por más de US$ 5,133 millones
-
Transportehace 5 días,Ventas de vehículos electrificados superan las 10 mil unidades en 2025, en línea con las proyecciones de la AAP
-
Mineríahace 6 días,Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año con una inversión de US$ 7619 millones
-
GLPhace 4 días,¿Por qué el balón de GLP es la opción más segura y eficiente para los hogares peruanos?
-
Transportehace 5 días,Se inició la marcha blanca del nuevo bypass Las Torres
-
Energíahace 4 días,MINEM avanza en una agenda orientada a la seguridad y diversificación de la matriz energética



