Conectate con nosotros

Sector

Autorizan transferencia de S/ 493 millones para financiar el FEPC

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de S/ 493 millones para financiar el pago de las obligaciones que tiene el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) con los productores e importadores de los carburantes comprendidos en el fondo.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 323-2022-Minem/DM, publicada hoy en El Peruano, la transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal del Pliego N°016: Ministerio de Energía y Minas, Unidad Ejecutora N°001: Ministerio de Energía y Minas – Central.

El dispositivo legal lleva la firma de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara.

Cabe precisar que el FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores del mercado interno.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

OEFA atiende denuncia sobre presunta afectación por gases en centro poblado Las Palmas en San Martín

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, atiende la denuncia de posibles emisiones de gases provenientes de la empresa Corporación Mega Luz S. A. C., fabricante de postes de cemento y fibra de vidrio en el centro poblado Las Palmas, en el departamento de San Martín.

Ante esta situación, personal de la Oficina Desconcentrada de San Martín del OEFA se apersonó a la zona y constató que la empresa no se encontraba en operación, debido a una clausura del local por parte de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo. 

La autoridad de fiscalización ambiental logró ingresar a las instalaciones de la empresa Corporación Mega Luz S.A.C. para recopilar la información necesaria en atención a la denuncia recibida, la cual será analizada por los especialistas en fiscalización ambiental para tomar las medidas adecuadas según lo requiera el caso.      

El OEFA continuará informando oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Continuar leyendo

Sector

Arequipa: planta de hidrógeno verde abaratará costos de la energía

Publicado

el

En el distrito de La Joya, se ha dispuesto de un terreno de 4 mil hectáreas para que la empresa Phelan Green Energy de Sudáfrica, pueda instalar la primera planta de  producción de  hidrógeno verde en el país, con  una inversión de  unos 2 mil 500 millones de  dólares, además de la generación de  cientos de  puestos de trabajo, con la consecuente generación de energía  limpia.

Según anunció el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, además de la inversión que se tendrá, se sustituirá el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, que permitirá ir cambiando la matriz energética e incrementar la calidad de  vida de la población y el propio  planeta.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo funciona?

El gerente de Energía y Minas, Iván Prado, explicó que la producción de hidrógeno verde se obtiene mediante el uso de energías renovables como el agua o el aire, que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave,  no solo como vector energético, sino como materia prima.

Esta energía se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o solar. Cuando se convierte en energía, el hidrógeno se almacena en tanques y se canaliza hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. De este modo, el único residuo que deja el proceso es agua; por lo tanto es un sistema limpio, sostenible y   para producir energía no se emite ninguna partícula contaminante. 

Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua. Es renovable, debido a que utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan; se comprime y se puede almacenar en tanques mucho tiempo; por lo  tanto,  es transportable debido a que se  trata de  un material muy ligero.

“La producción de hidrógeno verde es una oportunidad valiosa, porque posicionará al Perú de cara al futuro, modernizará la matriz energética del país para abastecer su mercado interno y para  exportación; además de la construcción, instalación y operación de generación de energía eléctrica renovable o convencional; dará empleo a pobladores de la zona y se constituirá en una de las principales actividades económicas de la región Arequipa”, añadió el funcionario.

Igualmente se podrá abastecer el mercado peruano y la costa del Pacífico, con productos de calidad como amoníaco, nitrato de amonio de baja densidad (Grado ANFO) para la minería. La producción de amoníaco en Arequipa, se realizará aplicando un proceso electrolítico al agua y la extracción por compresión del nitrógeno del aire, además de la obtención de oxígeno con más del 99% de pureza; generado como sub producto de la producción de los nitratos. Puede ser suministrado para uso medicinal en los hospitales y centros de salud del sur del Perú.

Continuar leyendo

Sector

AGESP felicita el nombramiento del nuevo director general de la DGH del MINEM

Publicado

el

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú – AGESP hace llegar nuestra más cordial felicitación por el reciente nombramiento como Director General de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, al señor Jorge Wiliam Arnao Arana, deseándole los mejores éxitos en su gestión.

Asimismo, aprovechamos la oportunidad para manifestarle nuestra mayor predisposición con el propósito de fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Despacho y AGESP; para el logro de objetivos comunes, vinculados con las actividades de la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos y GNV.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados