Combustible

BCR: Precios de combustibles aún tienen un amplio espacio para seguir bajando en el país

Precios de combustible

Los precios de los combustibles en el mercado peruano aún no reflejan la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, por lo que tienen aún un gran espacio para seguir corrigiéndose (a la baja), señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

Ello, porque en el segundo semestre del 2018 (junio-diciembre) el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) -el que marca la pauta de los precios en el mercado peruano- disminuyó 28%, mientras que las refinerías solo redujeron los suyos en 10% y los del consumidor apenas 0.4%.

“Las refinerías han comenzado a hacer ajustes, pero aún hay amplio margen para seguir corrigiendo precios a los niveles de los precios internacionales”, precisó.

Inflación. Armas, que ofreció una teleconferencia sobre el Programa Monetario Enero 2019, precisó que solo los combustibles pueden impactar en una menor inflación. “No hay factores de oferta importante que impacten en la inflación (…) hay bastante espacio para ajustar precios a la baja”, comentó.

Fue al referirse a la decisión del BCR de mantener en 2.75% su tasa de interés de referencia (TIR), aquel que toman en cuenta los bancos cuando se hacen préstamos entre sí y que finalmente impactan en las que cobran a sus clientes.

El funcionario dijo que por ahora el BCR no prevé corregir esa TIR porque, si bien la economía peruana está con un mejor dinamismo por recuperación de la producción minera, aún hay riesgo en la economía mundial.

PBI. Adelantó también que el BCR estima que la economía peruana crecerá 4.1% entre enero y marzo de este año y participación importante tendrá la minería, porque las grandes empresas están empezando a producir más con relación al último trimestre del 2018.

En ese sentido, manifestó que la economía nacional habría crecido 4.8% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del 2018, con lo que cerrará en 4% en el año.

Señaló que se estima que en noviembre y diciembre, la producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) creció sobre el 5% (cada mes).

Fuente: Correo