Conectate con nosotros

Energía

COES SINAC: “Hasta 2026 no debería aumentar tarifa de luz para clientes domésticos”

Publicado

el

Las principales represas del Perú donde se genera la energía eléctrica se encuentran en el centro y sur del país. Senamhi pronostica sequías en estas regiones. César Butrón, presidente del COES, aclara que no habrá cortes de luz. El país tiene una reserva fría para sustituir a las hidroeléctricas que dejen de funcionar por falta de agua. Sin embargo, admite, será una energía cara como la de los últimos meses. Aunque reitera que los altos costos de la energía no impactarán en las tarifas de luz domésticas. Estas tienen precios fijos, por lo menos hasta el 2026.

–En agosto y septiembre, el costo de la energía se disparó, aumentó de 100 soles a 900 soles megavatio por hora, sin embargo, en estas últimas semanas, retrocedió casi ocho veces menos. ¿A qué se debe?

-A la disponibilidad de agua. Veníamos de una sequía por los diversos eventos climáticos que enfrentamos (Yaku y Niño Costero) y eso elevó los costos marginales hasta S/900 el megavatio/hora. Empezó a llover, no necesitamos quemar por ahora diesel. Ojalá ello continúe en noviembre y diciembre para mantener ese rango de precios (S/140). Si aparece El Niño con sequía otra vez volveremos a lo mismo ( S/900)

-40% de la energía de Perú proviene de las hidroeléctricas.

-En año de sequía está entre 38% a 40%, con lluvias puede llegar hasta 55%.

-¿La baja producción de las hidroeléctricas solo se debe a la falta de agua o es que varias entraron en mantenimiento?

-A la falta de agua; y, efectivamente, hubo dos centrales que fallaron. Chaglla estuvo dos meses fuera de servicio por una falla mecánica y la otra, en el norte peruano, está afectada por el ciclón Yaku, la hidroeléctrica fue enterrada por un derrumbe. A fin de año debería estar todo arreglado.

-¿En un escenario sin lluvias dependemos del diesel que también podría encarecer con la guerra en Medio Oriente?

-El Perú importa, la mayor parte del petróleo, 220.000 barriles diarios. Lo seguirá haciendo por más que entre a operar la refinería de Talara. Si el precio del petróleo mundial se duplica, también se duplicaría el costo de la energía en Perú por el precio internacional. Pero ya le dije, eso no afectará a las tarifas de consumo doméstico.

-¿Hasta cuándo estamos protegidos?

-No tengo el dato exacto, pero los contratos (que fijan los precios) comienzan a vencer el 2026. Los consumidores domésticos estamos protegidos hasta ese año. Luego de eso, ya tienen que hacer licitaciones. Entonces, el precio de esos nuevos contratos probablemente subirán, no a 900 soles, el generador hará su gran promedio en el tiempo y seguramente subirá un poco más.

-¿Las generadoras no están en riesgo, deben asumir las pérdidas?

-Están en súper riesgo. Hay varias en problemas financieros por estos meses de cambios inusitados en los precios. Perdieron millones, se les fue la rentabilidad de todo el año. Algunas pueden soportar el golpe temporalmente, otras no, pero una situación prolongada de sequía de cuatro años seguidos, haría quebrar a varias empresas generadoras.

-Incluso algunas estaban rompiendo contratos.

-Efectivamente, porque estaban comprando energía de mercado spot a 900 soles y tenían que vender a 200 por el contrato.

-¿Cuál es nuestra proyección para producir energía barata y no depender del diésel?

-Tenemos cierta cantidad de fuentes de energía renovables y otras en construcción. Para el próximo año, hay un programa de centrales: fuentes eólicas y una solar que se incorporarán al sistema. Si faltase agua, con eso no alcanzará para evitar que quememos diésel.

-¿No es suficiente?

-Nuestros análisis indican que si la situación sigue como está, y si no se añaden otros dos proyectos que ahorita no están en construcción, el 2026 vamos a empezar a tener que recurrir al diésel, al menos pocas horas. La conclusión, necesitamos acelerar el desarrollo de inversiones en nuevas centrales de generación de electricidad, tanto las renovables como las hidroeléctricas.

-En Arequipa, por ejemplo, se oponen a Charcani VII.

-En general hay una oposición muy grande a las centrales hidroeléctricas en todo el Perú. El caso de Charcani VII es un ejemplo. Cada vez es más difícil construir hidroeléctricas. Tienes lo de Majes II, con cuyas aguas iban a funcionar dos hidroeléctricas grandes. Primero fue la población de Espinar-Cusco que bloqueó el proyecto, que decían, esa es mi agua, y luego el Gobierno Regional de Arequipa.

–Las centrales no representan un impacto ambiental importante. Falta también una campaña del Estado en ese sentido.

 – Sí generan impacto. Una central demanda un reservorio grande y la población teme que este pueda inundar sus cultivos. Entonces la primera oposición es a los grandes reservorios. Luego es la oposición, que es la más fuerte, es lo visto en el proyecto Majes, en zonas donde nace el agua para la central, los pobladores dicen que se están llevando su agua y no los están compensando con nada. La otra oposición son «los políticos oportunistas» que se aprovechan del desconocimiento de los pobladores y les mienten. Les dicen que les van a malograr su agricultura, les van a matar sus vaquitas y, por supuesto, toda la población se alza y después ese político salta a un cargo

–Otra alternativa son los proyectos solares y eólicos.

– En el COES tenemos 20 000 megavatios de proyectos solares y eólicos, hay gente que hizo estudios y quiere invertir.

 –¿Entonces por qué no salen?

– Cuando no son grandes empresas, van a los bancos para recurrir al financiamiento. No lo obtienen porque los bancos, para asegurarse la devolución del crédito, exige que estas empresas tengan contratos firmados con mineras o una distribuidora a la que abastecerán con la energía. Y no tienen eso. Podrían vender a costo marginal, pero este es muy volátil. Hoy puede estar a 900 y la otra semana a 100.

Fuente: La República

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM brinda recomendaciones a la población para disfrutar de una Navidad y Año Nuevo seguros

Publicado

el

· Entre ellas destacan, utilizar enchufes y accesorios certificados, evitar sobrecargar los puntos de conexión y no dejar las luces encendidas cuando no haya nadie en casa

Con el objetivo de prevenir incendios, electrocuciones y accidentes domésticos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reiteró su recomendación a la ciudadanía en general para reforzar las medidas de seguridad eléctrica en sus hogares con una serie de recomendaciones que deben ponerse en práctica.

Al respecto, el director de Normativa de Electricidad de la Dirección General de Electricidad del MINEM, Javier Lucana, destacó la importancia de que las familias revisen y refuercen sus instalaciones eléctricas antes de instalar luces y adornos festivos.

Precisó que uno de los principales factores de riesgo en esta temporada son las conexiones inadecuadas y el uso de extensiones o tomacorrientes múltiples sin protección. Por ello, recomendó utilizar enchufes y accesorios certificados, evitar sobrecargar los puntos de conexión y no dejar las luces encendidas cuando no haya nadie en casa.

Asimismo, el especialista del MINEM hizo énfasis en la necesidad de adquirir luces y adornos eléctricos en establecimientos formales que garanticen calidad y seguridad, lo cual ayuda a prevenir fallas que puedan poner en peligro a las familias.

El MINEM recordó a la población de todo el país que la revisión de las instalaciones eléctricas también es clave para un uso seguro de la energía durante las celebraciones de diciembre, y, en ese sentido, recordó que inspeccionar el estado de los cables, focos y equipos antes de su uso puede marcar la diferencia para evitar accidentes.

El ente rector recordó también mantener cables y extensiones fuera de zonas de tránsito y lejos del alcance de niños y mascotas, así como verificar que los artefactos cuenten con enchufes adecuados para 220 voltios, y tomar precauciones adicionales en las regiones de la sierra del país, a fin de prevenir sobrecargas por tormentas eléctricas y humedad.

Con estas recomendaciones, el MINEM reafirma su compromiso con la seguridad de los hogares peruanos en esta época de festividades, promoviendo un uso responsable y seguro de la energía eléctrica entre la población de todos los rincones del país.

Continuar leyendo

Energía

Se suscribieron contratos de cuatro proyectos de transmisión eléctrica en beneficio de Arequipa, Lima, Apurímac y Puno

Publicado

el

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), informa que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en representación del Estado, y la empresa concesionaria “Transmisora de Energía Palca S.A.C” suscribieron los contratos de Concesión y de Seguridades y Garantías de cuatro proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones que beneficiarán a 2.3 millones de personas en Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.

Esos cuatro proyectos, adjudicados por PROINVERSIÓN en septiembre pasado por encargo del Ministerio de Energía y Minas, forman parte del Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032. En total la inversión en los cuatro proyectos suma US$ 214 millones y consolidan el compromiso del gobierno peruano con el desarrollo de infraestructura estratégica en el sector energético.

Conforme a las Bases del Concurso de Proyectos Integrales promovido por PROINVERSION, la adjudicación se otorgó a la empresa Alupar Perú S.A.C. -que luego constituyó la empresa Transmisora de Energía Palca S.A.C., para que sea el concesionario de los siguientes proyectos:

  • Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca – La Pascana, ampliaciones y Subestaciones asociadas, que beneficiará a 700 mil personas de Arequipa.
  • Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a 3er circuito, que beneficiará a 1.3 millones de personas de Lima.
  • Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas, en beneficio de 130 mil personas de Apurímac.
  • Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas, que beneficiará a 120 mil personas de Puno.

El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de estos cuatro proyectos. El plazo de la concesión es de 30 años y comprende el periodo de construcción, así como la operación y mantenimiento.

Durante el acto, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio resaltó que los cuatro proyectos fortalecerán y mejorarán la confiabilidad de los sistemas de transmisión eléctrica en la zona centro – sur del país, lo que permitirá proporcionar un suministro de energía eléctrica de mayor calidad y atender la demanda de miles de hogares de las cuatro regiones, así como de la industria, comercio y servicios.

El titular de la Agencia indicó que estas inversiones contribuirán al fortalecimiento de la economía local, incrementarán la competitividad regional y mejorarán significativamente la calidad de vida de las personas.

Asimismo, Del Carpio adelantó que, con el apoyo del MINEM, se está trabajando en la ampliación de inversiones de Cálidda para llevar gas a siete regiones del país. “Nunca estuvimos tan cerca y el presidente Jerí tendrá la oportunidad de cumplir esta promesa al sur del Perú”, añadió. Además, señaló que en breve se publicará el reglamento de la nueva Ley de APP, con lo cual la Agencia asumirá nuevas funciones que facilitarán la ejecución contractual y la titularidad de megaproyectos, afirmó.

Resaltó también que es importante cumplir con los hitos de gestión. Al respecto, el titular de la Agencia mencionó las adjudicaciones de PROINVERSIÓN durante 2025, como PTAR Chincha, Líneas de Transmisión Eléctrica, Operación y Mantenimiento del HEVES, Parque Industrial de Ancón, PTAR Puerto Maldonado; así como la suscripción de ampliación de inversiones en el Puerto de Matarani y la Torre Trecca, que se concretará en los próximos días.

Por su parte, el representante de Transmisora de Energía Palca S.A.C, Vinicius Andrade, destacó que “con la firma de este compromiso con el Estado peruano, seguirán llevando más electricidad, más desarrollo económico y social en el país”. A la fecha, la empresa Alupar Perú S.A.C. suma más de US$ 700 millones en inversión en infraestructura eléctrica en el Perú.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, felicitó a los funcionarios de PROINVERSIÓN por concretar la concesión de estos proyectos eléctricos, destacando a la Agencia como el socio estratégico para materializar inversiones en beneficio de todos los peruanos.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, resaltó que esta firma de contratos es una clara señal política de parte del Estado que cumple su rol para que la inversión se ejecute. “Este avance se da en un momento en que la inversión privada muestra una clara mejoría sostenida, en comparación con años anteriores”, afirmó.

Cartera de Proyectos Eléctricos
Actualmente, PROINVERSIÓN promueve 18 proyectos eléctricos provenientes del Plan de Transmisión 2025-2034 y que se han distribuido en 4 grupos para ser adjudicados. La inversión aproximada de estos nuevos proyectos es de US$ 930 millones, con impacto directo en 13 departamentos del país.

La implementación de esta cartera robusta de proyectos permitirá fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a nivel de subtransmisión y garantizar así el suministro eléctrico a más de 8 millones de peruanos, consolidando la competitividad del país y generando bienestar en nuestras comunidades.

Continuar leyendo

Energía

MINEM: Perú se posiciona como Top 2 en energía nuclear en América Latina tras repotenciar el reactor RP-10

Publicado

el

o Avance liderado por el IPEN permitirá fomentar la investigación y diversificar la producción de radiofármacos utilizados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, junto con el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Rolando Páucar, participó en la puesta en operación del incremento de la potencia del reactor nuclear RP-10, un hito que representa un avance estratégico para el país en ciencia, la tecnología y la salud, y lo consolida como referente regional en desarrollo nuclear.

Con este avance, el Perú se posiciona en el Top 2 de países líderes de América Latina en el ámbito nuclear, ampliando sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas, y otorgando un mayor protagonismo a la energía nuclear en la matriz energética nacional, demostrando que es una herramienta pacífica, segura y estratégica al servicio del país.

Durante el acto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que la repotenciación de 4 a 10 MW del reactor permitirá diversificar la producción de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, fortalecer la atención médica y ampliar las capacidades de investigación científica, con beneficios directos en la salud, la esperanza y la calidad de vida de millones de peruanos.

El reactor nuclear RP-10, ubicado en el Centro Nuclear de Huarangal, es una instalación estratégica para el país, destinada principalmente a la producción de radioisótopos médicos, al análisis por activación neutrónica y a la prestación de servicios especializados de irradiación de neutrones de alto valor agregado para sectores como salud, industria, minería y seguridad.

Gracias a los trabajos de mantenimiento, modernización y actualización tecnológica, el Perú se encuentra ahora en capacidad de operar el reactor a mayores niveles de potencia, lo que permitirá producir nuevos radiofármacos como el Lutecio-177, fundamental para el tratamiento de cánceres prostáticos y endocrinos, fortaleciendo la soberanía sanitaria nacional.

Este logro ha sido desarrollado íntegramente por profesionales peruanos del IPEN, reflejando excelencia técnica, liderazgo y compromiso institucional. En el acto participó además la primera ingeniera operadora del IPEN, Yaela Beraun, lo que pone en valor el rol de las mujeres en sectores altamente especializados y estratégicos para el país.

El ministro Bravo saludó este importante avance, que reafirma el compromiso del Estado con la innovación, indicando que este hito sienta las bases para consolidar el desarrollo de la energía nuclear. “Este incremento de la potencia del reactor nuclear es el resultado de una política pública seria y sostenida que apuesta por la tecnología con impacto positivo en la vida y la salud de los peruanos”, sostuvo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados