Conectate con nosotros

Sector

Comunicado de la UNI sobre la Ley de Hidrógeno Verde

Publicado

el

La Universidad Nacional de Ingeniería, respecto a la ley 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo del 2024, manifiesta:

1.  Su respaldo parcial a esta ley que establece en su inciso 4.2e como política de estado: “El otorgamiento de beneficios económicos y tributarios para la investigación, la producción, la transformación, el transporte, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en sus diferentes aplicaciones”.

2.    Sin embargo, alertamos al país por la definición imprecisa de hidrógeno verde que se establece en el artículo 2 de esta ley. La definición mundial de hidrógeno verde o hidrógeno renovable establece claramente que hidrógeno verde es el hidrógeno producido con emisiones cero de carbono mientras que en la ley publicada el 23 de marzo, arbitraria y confusamente, se le define como “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.

3.    El hidrógeno con bajas emisiones de carbono tiene internacionalmente sus denominaciones: hidrógeno gris o hidrógeno azul dependiendo de si al CO2 emitido se le deja escapar a la atmósfera o se le captura para otras aplicaciones.

4.     El hidrógeno verde, a nivel global, está en desarrollo, no es aún un producto rentable, comercialmente hablando, por lo que necesita ser incentivado, como lo es en todos los países del mundo. El hidrógeno producido con bajas emisiones de carbono es un producto industrial, rentable, desde hace muchos años y no es subvencionado en ningún país del mundo.

5.      La aparente inocente discrepancia en la definición de hidrógeno verde podría dar lugar a que empresas que vienen ya produciendo y utilizando hidrógeno gris o azul en sus procesos industriales, sean indebidamente favorecidas con los beneficios mencionados en el inciso 4.2e.

6.     Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería pone en conocimiento del país que venimos trabajando en la tecnología de hidrógeno verde en dos frentes: (i) Construcción de prototipos de generadores de hidrógeno verde, algunos de los cuales ya han sido exhibidos en ferias tecnológicas; y (ii) Instalación de una planta piloto de hidrógeno verde que entrará en funcionamiento en junio del presente año, la cual será de utilidad para entrenamiento de ingenieros y técnicos. Esta planta producirá 65 kg. de este combustible por día y podría abastecer a alguna maquinaria pesada en la minería del país, entre otras aplicaciones.

Dr. Alfonso López Chau Nava, rector UNI

Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, vicerrector de investigación UNI

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Sector

Ministro Romulo Mucho: Nueva Refinería de Talara es una maravilla y un orgullo para el Perú

Publicado

el

Titular del MINEM supervisó la productividad de esta moderna infraestructura ubicada en la región Piura.

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, llegó a la región Piura, para realizar una visita técnica a la Nueva Refinería Talara, a fin de supervisar la operatividad de esta moderna instalación recientemente inaugurada y que tiene por misión atender la demanda nacional de combustibles de distintos tipos.

Romulo Mucho, acompañado por la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, recorrió las instalaciones de la Nueva Refinería de Talara y sus unidades de Flare, la Sala de Control general, la unidad de flexicoking, modernos laboratorios, entre otros ambientes, inspeccionando los procesos realizados para producir combustibles más amigables con el ambiente. 

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) resaltó el talento humano con el que cuenta la Nueva Refinería de Talara, gente joven y capacitada que permite atender diariamente la demanda nacional y producir carburantes con menor impacto ambiental, en cumplimiento estricto de la normativa vigente.

«Esto es una maravilla y un orgullo para el Perú», señaló el ministro Romulo Mucho, quien manifestó que el Perú tiene que avanzar hacia el desarrollo de su industria de hidrocarburos y el fortalecimiento institucional de la empresa Petroperú.

Agregó que está a favor de que la empresa pueda captar capital privado dentro de su accionariado, sin dejar que el Estado mantenga su parte mayoritaria de acciones, a manera de tener un respaldo financiero que permita la permanente productividad de la Nueva Refinería de Talara.

Asimismo, remarcó que esta instalación moderna es un pilar fundamental para que Petroperú cumpla su rol subsidiario y continúe llevando combustibles a los lugares más alejados del Perú.

«Petroperú no se privatiza, abogamos porque el flexicoking opere pronto y todo mi reconocimiento hacia su esfuerzo», agregó.

El recorrido estuvo a cargo del vicepresidente del Directorio de Petroperú, Oliver Stark, el gerente general de Refinería Talara, Luis Gonzales; y su equipo técnico, quienes explicaron los diversos procesos que se desarrollan para producir combustible limpio.

Continuar leyendo

Sector

OEFA atiende denuncia sobre presunta afectación por gases en centro poblado Las Palmas en San Martín

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, atiende la denuncia de posibles emisiones de gases provenientes de la empresa Corporación Mega Luz S. A. C., fabricante de postes de cemento y fibra de vidrio en el centro poblado Las Palmas, en el departamento de San Martín.

Ante esta situación, personal de la Oficina Desconcentrada de San Martín del OEFA se apersonó a la zona y constató que la empresa no se encontraba en operación, debido a una clausura del local por parte de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo. 

La autoridad de fiscalización ambiental logró ingresar a las instalaciones de la empresa Corporación Mega Luz S.A.C. para recopilar la información necesaria en atención a la denuncia recibida, la cual será analizada por los especialistas en fiscalización ambiental para tomar las medidas adecuadas según lo requiera el caso.      

El OEFA continuará informando oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Continuar leyendo

Sector

Arequipa: planta de hidrógeno verde abaratará costos de la energía

Publicado

el

En el distrito de La Joya, se ha dispuesto de un terreno de 4 mil hectáreas para que la empresa Phelan Green Energy de Sudáfrica, pueda instalar la primera planta de  producción de  hidrógeno verde en el país, con  una inversión de  unos 2 mil 500 millones de  dólares, además de la generación de  cientos de  puestos de trabajo, con la consecuente generación de energía  limpia.

Según anunció el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, además de la inversión que se tendrá, se sustituirá el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, que permitirá ir cambiando la matriz energética e incrementar la calidad de  vida de la población y el propio  planeta.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo funciona?

El gerente de Energía y Minas, Iván Prado, explicó que la producción de hidrógeno verde se obtiene mediante el uso de energías renovables como el agua o el aire, que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave,  no solo como vector energético, sino como materia prima.

Esta energía se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o solar. Cuando se convierte en energía, el hidrógeno se almacena en tanques y se canaliza hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. De este modo, el único residuo que deja el proceso es agua; por lo tanto es un sistema limpio, sostenible y   para producir energía no se emite ninguna partícula contaminante. 

Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua. Es renovable, debido a que utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan; se comprime y se puede almacenar en tanques mucho tiempo; por lo  tanto,  es transportable debido a que se  trata de  un material muy ligero.

“La producción de hidrógeno verde es una oportunidad valiosa, porque posicionará al Perú de cara al futuro, modernizará la matriz energética del país para abastecer su mercado interno y para  exportación; además de la construcción, instalación y operación de generación de energía eléctrica renovable o convencional; dará empleo a pobladores de la zona y se constituirá en una de las principales actividades económicas de la región Arequipa”, añadió el funcionario.

Igualmente se podrá abastecer el mercado peruano y la costa del Pacífico, con productos de calidad como amoníaco, nitrato de amonio de baja densidad (Grado ANFO) para la minería. La producción de amoníaco en Arequipa, se realizará aplicando un proceso electrolítico al agua y la extracción por compresión del nitrógeno del aire, además de la obtención de oxígeno con más del 99% de pureza; generado como sub producto de la producción de los nitratos. Puede ser suministrado para uso medicinal en los hospitales y centros de salud del sur del Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados