ActualidadGNV

Condiciones a cumplir para beneficiarse de las conversiones GNV con financiamiento FISE

Como informaramos en nuestras redes sociales el Osinergmin publicó el 28 de junio el reglamento del programa de financiamiento de conversiones vehiculares a gas natural con recursos del FISE.

La resolución de consejo directivo 086-2018-OS/CD puede ser revisada entrando al portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).

La norma beneficia a las personas naturales que sean propietarios de vehículos de la categoría M1 (cuatro ruedas) y que tengan un sistema de combustible a gasolina o GLP automotriz.

Las condiciones

Para acceder al financiamiento del FISE debe tener en cuenta que el auto a convertir debe tener una antigüedad igual o menor a 10 años y haber aprobado la Pre-Inspección del vehículo materia de Conversión Vehicular. También deben contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.

Para acceder al financiamiento los propietarios deberán aprobar la evaluación crediticia realizada por la institución financiera, la misma que puede requerir documentación adicional a los beneficiarios para llevar a cabo el respectivo análisis financiero.

Además, el programa financiará las certificaciones iniciales realizadas por Entidades Certificadoras de Conversiones que tengan autorización vigente emitida por el MTC, así como contrato vigente con el Administrador del Sistema de Control de Carga de GNV. 

Cómo se determina el financiamiento

El reglamento estipula además que el monto del financiamiento FISE GNV está determinado por el costo total de la Conversión Vehicular y la Certificación Inicial, en moneda nacional.

Precisa que el plazo máximo de la recuperación del Financiamiento FISE GNV será el señalado en el programa anual de promociones vigente a la fecha de suscripción del Convenio de Financiamiento.

Asimismo, las cuotas serán fijas y mensuales y serán establecidas según el cronograma de pagos emitido por las Instituciones Financieras. Además, se aplicará la Tasa de Interés Legal determinada por el Banco Central de Reserva (BCR) vigente a la fecha de suscripción del Convenio de Financiamiento.

De igual modo, se determina que el beneficiario FISE GNV puede devolver de manera anticipada el Financiamiento FISE GNV, para lo cual será de aplicación lo establecido en el reglamento de Transparencia de Información y Contratación con usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 8181-2012.