Conectate con nosotros

Sector

Congreso: reconsiderarán proyecto que busca reprivatizar lotes petroleros

Publicado

el

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría someter a reconsideración el proyecto de ley 804/2021 —aprobado el pasado 13 de abril— que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el fin de perpetrar la reprivatización de seis lotes petroleros con contratos por expirar entre 2023 y 2028. Se trata de los lotes V, VII/VI, Z-2B, X, II y XV.

Con diez votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se optó por evaluar una vez más y realizar los ajustes necesarios a este proyecto impulsado por el congresista Carlos Alva Rojas (Acción Popular), quien tildó de “mentiras” los cuestionamientos de sus opositores, que supuestamente “ni han leído el dictamen”.

“Hay dos puntos. El primero es de pasar de 30 a 40 años, nada más. No toca contratos. Si la empresa termina su contrato, tendrá que morir, y Perupetro es el que va a decidir”, manifestó.

No obstante, vale recordar que si bien la iniciativa de homologar los contratos de explotación de gas natural y petróleo a 40 años es bien recibida por diversos especialistas consultados por La República, esta posee una disposición complementaria final que permite a los contratistas actuales extender por diez años más sus operaciones en estos lotes presentando un programa de inversión, cuando estos lotes deberían volver a Petroperú.

La comisión tendrá hasta un mes para recoger más opiniones técnicas y para limar sus discrepancias, considerando que con el proyecto se retira a la petrolera estatal de la ecuación y se le someterá a seguir pagando precios internacionales, sumado a que se ponen en juego más de 100 millones de reservas probadas de petróleo.

Por otro lado, la Comisión de Economía del Congreso dispuso que el ahora predictamen deberá también ser debatido en este grupo de trabajo parlamentario. Esta decisión vio la luz verde con diez votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.

Sector

Petroperú exhorta a pobladores a permitir atender nueva contingencia ambiental

Publicado

el

El lunes 15 de mayo, Petroperú tuvo conocimiento de un nuevo evento ambiental en el kilómetro 358+835 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Bagua, en la región Amazonas.

Con la información obtenida, la empresa activó de inmediato el Plan de Contingencia, desplazando a personal propio y de contratistas con los respectivos materiales y equipos para que desarrollen las labores de primera respuesta, sin embargo, los pobladores de la comunidad Tundusa se oponen a la colocación de barreras y la instalación de una grapa para contener la fuga de crudo.

Frente a esta situación, Petroperú notificó los hechos a las autoridades correspondientes para que intercedan ante los pobladores y se le permita el desarrollo de las actividades para evitar que el crudo se extienda a otras áreas, poniendo en riesgo a las comunidades vecinas.

Cabe precisar que el Tramo II se encuentra de parada desde el 7 de junio de 2022, por bajos inventarios de crudo en la Estación 5 y debido a la paralización de bombeo por contingencias ocurridas en el Tramo I.

Petroperú informó a las autoridades competentes, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Bagua para que se realice la constatación fiscal correspondiente a fin de determinar las causas de esta contingencia. Además, realiza la denuncia penal respectiva por el riesgo al que se expone a la comunidad al prohibir que se atienda de manera oportuna el evento.

Cabe precisar que, en los últimos años, el ONP ha sufrido una serie de atentados por manos de terceros aun no identificados. Solo en lo que va de 2023 se han registrado tres cortes intencionales en las progresivas km 390+210, km 399+861 y km 400+818 del tramo II.

Continuar leyendo

Sector

Ingreso es gratis a feria de vehículos eléctricos de alta gama y última tecnología

Publicado

el

Del 10 al 13 de mayo, en el Centro de Exposiciones del Jockey, ubicado en el distrito del Santiago de Surco, se llevará a cabo «Transporte Sostenible», un evento donde las empresas nacionales e internacionales referentes del mercado automotriz, mostrarán al público en general los diversos modelos de vehículos eléctricos de alta gama y última tecnología.

La exhibición de Transporte Sostenible 2023, que es gratuita y de acceso al público en general, contará con la participación de más de 30 marcas. En un área de 5000m2 donde se tendrá la oportunidad de visitar y conocer en directo vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos híbridos enchufables, camiones, buses, electrolineras, estaciones de carga, y tecnología de bajas emisiones de hidrógeno, biógas, GNL.

Algunas de las marcas confirmadas son: Audi, Porsche, BMW, Toyota, Hyundai, Volvo, JMC, KIA, Scania, Modasa, Andes Motors, ALD, Tracto Camiones, Shacman.

Erick García Portugal, presidente del comité consultivo del evento, reveló que el público podrá ser partícipe y encontrar la más reciente tecnología en cuanto a gas, electromovilidad, hidrógeno verde, entre otras.

“El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que en todas las industrias se den pasos agigantados en pro de la sostenibilidad y la obtención de un nuevo paradigma”, sostuvo.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Osinergmin fue reconocido con Premio Creatividad Empresarial por usar Inteligencia Artificial para reducir desconexiones eléctricas

Publicado

el

Osinergmin obtuvo el Premio Creatividad Empresarial, dentro de la categoría Innovación de Procesos, por su proyecto «Menos interrupciones del servicio eléctrico para el ciudadano», el cual destacó por su innovación en el uso de Inteligencia Artificial para anticipar potenciales desconexiones eléctricas.

En la premiación organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), estuvo presente el presidente de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, quien recibió este galardón, junto al equipo desarrollador del proyecto. 

Innovación para reducir las desconexiones eléctricas

Con el fin de contribuir con el desarrollo del sector energético, Osinergmin decidió implementar un esquema de supervisión predictivo de desconexiones eléctricas utilizando Inteligencia Artificial. Con este esquema, se busca predecir posibles interrupciones del servicio eléctrico, y así las empresas concesionarias tomen acciones oportunas. De esta forma se contribuye a garantizar un suministro eléctrico continuo y con menos cortes de energía eléctrica para beneficio de la ciudadanía.

Por segundo año consecutivo, Osinergmin gana este premio a la innovación, y en esta ocasión con un proyecto que viene beneficiando a aproximadamente 8 millones de usuarios de todo el país.

Lima, 18 de noviembre de 2022

Osinergmin

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados