GNV
Conversión de vehículos al gas natural: MINEM ofrece crédito y un bono de S/ 1,000 a taxistas y transportistas de Junín

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó el programa Ahorro GNV en la ciudad de Huancayo (región Junín) que brinda a dueños de vehículos particulares y de transporte público, como taxistas y movilidades escolares, el acceso al gas natural, el combustible más económico y ecoamigable del país, generando un importante ahorro económico a los beneficiarios.
El programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV) a través de un ventajoso crédito para la conversión de vehículos al gas natural, sin intereses ni cuota inicial. Además, en diversas regiones, como Junín, brinda un bono de descuento de S/ 1,000 sobre el costo final de la conversión.
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM señaló que el objetivo del esfuerzo es promover el cambio de la matriz energética del parque automotor hacia el gas natural, que es el principal recurso energético del país.
El Programa Ahorro GNV actualmente se ejecuta en nueve regiones del país, siendo una de las más importantes Junín. Mediante el Programa Anual de Promociones 2021, el MINEM aprobó un monto de S/ 108 millones para la conversión de 20,200 vehículos de transporte a nivel nacional. Especificamente en Junín, se espera convertir 1,000 unidades con parte de ese monto.
“El MINEM está impulsando la descentralización de Ahorro GNV para que vehículos particulares, taxistas y transportistas se beneficien con las ventajas económicas y ambientales de ese combustible. Este esfuerzo es parte de la nueva política del Gobierno para intensificar la masificación del gas natural”, sostuvo Erick García, titular de la DGH, en la clausura del evento de lanzamiento realizado el 20 de octubre en la estación de servicio Río Branco de Huancayo.
Detalló que el programa financia la conversión de vehículos ligeros a gasolina o GLP y permite devolver el crédito hasta en tres años, sin intereses ni cuota inicial y con un periodo de gracia de dos meses para iniciar el pago, el cual se realiza a través de la carga del GNV.
Los técnicos del MINEM señalan que, por ejemplo, el ahorro que genera el uso del GNV para un taxi que recorre 150 kilómetros (km) diarios en la región Junín, tras la cancelación del crédito brindado, es mayor a los S/ 760 mensuales. En el caso de un bus de pasajeros que recorre 250 km diarios, el ahorro aproximado es de S/ 4,430 soles por mes.
También destacan que el GNV es la mejor alternativa de combustible automotriz que existe en el país actualmente porque produce una menor emisión de gases contaminantes, en comparación a los derivados del petróleo, evitando daños al medioambiente y a la salud de las personas.

GNV
Cisterna que transportaba gas natural se vuelca en la Panamericana Sur

Un camión cisterna que transportaba gas natural sufrió una volcadura en la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector de Vítor, generando la restricción del tránsito durante varias horas.
El vehículo, de placa F7C-878, quedó recostado sobre uno de sus lados tras el accidente. Debido a la carga inflamable que trasladaba, las autoridades dispusieron la restricción total del paso por la zona como medida de prevención.
El conductor resultó afectado y tuvo que ser trasladado de emergencia en un vehículo particular hacia el centro de salud más cercano, ante la demora en la llegada de una ambulancia de los bomberos.
La presencia de gas natural en la cisterna generó preocupación entre quienes transitaban por el lugar, por lo que se adoptaron medidas de seguridad mientras se atendía la emergencia y se realizaban las labores para retirar el vehículo de la vía.

GNV
30 nuevos buses GNV reforzarán la ruta entre San Juan de Lurigancho y Chorrillos

Las unidades de 12 metros pertenecen a ETUL 4 S. A. y forman parte del proceso de renovación de la flota de transporte público promovido por la ATU.
La modernización del transporte público en Lima y Callao continúa con la incorporación de 30 nuevos buses de 12 metros propulsados a GNV, que serán destinados a la ruta 1054 de la empresa ETUL 4 S. A., conectando San Juan de Lurigancho con Chorrillos.
La presentación de las unidades contó con la participación del presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández; el ministro del Interior, César Astudillo; el gerente general de ETUL 4 S. A., Wilfredo Cruz; además de representantes del sector transporte y conductores.
Durante la actividad, se resaltó la importancia de generar condiciones que permitan a las empresas formales acceder a financiamiento y continuar invirtiendo en vehículos más modernos.
Hernández señaló que los títulos habilitantes otorgados desde 2025 brindan mayor estabilidad jurídica a los operadores, facilitando la planificación de inversiones y el acceso a créditos para renovar sus flotas.
Más de 700 buses nuevos en circulación
Con estas 30 unidades, ya son más de 700 los vehículos nuevos incorporados al transporte público de Lima y Callao como parte de las acciones impulsadas por la ATU para modernizar la flota.
Los nuevos buses buscan reemplazar progresivamente unidades antiguas y de menor capacidad por vehículos modernos, contribuyendo al desarrollo de la denominada macromovilidad.
Asimismo, cuentan con validadores electrónicos para el pago de pasajes, reforzando el componente tecnológico del sistema de transporte público.
La incorporación de estos vehículos permitirá fortalecer el servicio de la ruta 1054, que articula San Juan de Lurigancho y Chorrillos, dos de los principales puntos de generación y atracción de viajes de Lima.
Títulos habilitantes favorecen nuevas inversiones
La adquisición de esta primera flota también refleja el impacto de los títulos habilitantes otorgados por la ATU. Al disponer de un mayor horizonte de operación, las empresas pueden respaldar sus proyectos de inversión ante las entidades financieras y acceder a alternativas de financiamiento para renovar sus vehículos.
La ATU, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continuará impulsando la renovación de las flotas y la inversión de los operadores formales, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de transporte público más moderno, seguro y eficiente en Lima y Callao.

GNV
Bono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV

Durante el 2026, más de 14 mil vehículos accedieron al Programa Ahorro GNV, impulsado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas, para financiar su conversión a gas natural vehicular (GNV). Esta iniciativa busca facilitar la transición a un combustible más económico y sostenible.
El programa contempla el Bono de descuento no reembolsable de S/ 2,000 aplicado directamente al costo de conversión para unidades que migren de GLP a GNV. Para acceder a este beneficio, el propietario debe dejar el kit de GLP desmontado en el taller autorizado. Asimismo, se ofrece el Bono Provincia, que otorga un descuento del mismo monto sobre el saldo financiado a personas naturales sin negocio que conviertan sus vehículos a gasolina en talleres y estaciones fuera de Lima y Callao.
Dado que ambos beneficios no son acumulables, los usuarios acceden a una única opción de descuento de S/ 2,000, según corresponda, pudiendo financiar el saldo restante en cuotas sin intereses. A la fecha, Ahorro GNV opera en 10 departamentos a través de 204 talleres, sumando más de 177 mil conversiones acumuladas desde su creación. En lo que va del año, Lima lidera la cobertura con 11 mil conversiones, seguida de Cusco (777), Callao (742) e Ica (739).
Beneficio adicional para taxistas
En el marco del Decreto de Urgencia N.° 002-2026, los taxistas que utilicen GNV pueden acceder a un apoyo extraordinario de hasta S/ 120 para la compra de combustible. El beneficio está dirigido a conductores con autorización vigente al 9 de marzo de 2026, emitida por la ATU (Lima y Callao) o por las municipalidades provinciales correspondientes (Ica y Lima Provincias).

-
Energía6 días agoPiura acelera inversiones en energía para acompañar el crecimiento de su economía regional
-
Energía6 días agoMás de US$ 1200 millones en gas, electricidad y transmisión impulsan la transformación energética de Piura
-
Transporte6 días agoCorredor Norte-Sur de Trujillo prevé operar desde 2030 y será pieza central del nuevo sistema de transporte
-
Combustible6 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 39 MBPD en setiembre
-
Hidrocarburos5 días agoPerú produce cada vez menos petróleo y gas: las cifras que preocupan al sector energético
-
Gas Natural5 días agoAsociación de Consumidores del Gas cuestiona propuesta de TGP para extender concesión del gas de Camisea por 10 años
-
Notas de Prensa6 días agoBTS en Lima: todo lo que tu celular puede hacer por ti antes, durante y después del concierto
-
Notas de Prensa6 días agoCasa Andina trae a Big Boy al norte: sus hamburguesas llegan a Piura y Chiclayo



