Conectate con nosotros

GNV

Conversión de vehículos al gas natural: MINEM ofrece crédito y un bono de S/ 1,000 a taxistas y transportistas de Junín

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó el programa Ahorro GNV en la ciudad de Huancayo (región Junín) que brinda a dueños de vehículos particulares y de transporte público, como taxistas y movilidades escolares, el acceso al gas natural, el combustible más económico y ecoamigable del país, generando un importante ahorro económico a los beneficiarios.

El programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV) a través de un ventajoso crédito para la conversión de vehículos al gas natural, sin intereses ni cuota inicial. Además, en diversas regiones, como Junín, brinda un bono de descuento de S/ 1,000 sobre el costo final de la conversión.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM señaló que el objetivo del esfuerzo es promover el cambio de la matriz energética del parque automotor hacia el gas natural, que es el principal recurso energético del país.

El Programa Ahorro GNV actualmente se ejecuta en nueve regiones del país, siendo una de las más importantes Junín. Mediante el Programa Anual de Promociones 2021, el MINEM aprobó un monto de S/ 108 millones para la conversión de 20,200 vehículos de transporte a nivel nacional. Especificamente en Junín, se espera convertir 1,000 unidades con parte de ese monto.

“El MINEM está impulsando la descentralización de Ahorro GNV para que vehículos particulares, taxistas y transportistas se beneficien con las ventajas económicas y ambientales de ese combustible. Este esfuerzo es parte de la nueva política del Gobierno para intensificar la masificación del gas natural”, sostuvo Erick García, titular de la DGH, en la clausura del evento de lanzamiento realizado el 20 de octubre en la estación de servicio Río Branco de Huancayo.

Detalló que el programa financia la conversión de vehículos ligeros a gasolina o GLP y permite devolver el crédito hasta en tres años, sin intereses ni cuota inicial y con un periodo de gracia de dos meses para iniciar el pago, el cual se realiza a través de la carga del GNV.

Los técnicos del MINEM señalan que, por ejemplo, el ahorro que genera el uso del GNV para un taxi que recorre 150 kilómetros (km) diarios en la región Junín, tras la cancelación del crédito brindado, es mayor a los S/ 760 mensuales. En el caso de un bus de pasajeros que recorre 250 km diarios, el ahorro aproximado es de S/ 4,430 soles por mes.

También destacan que el GNV es la mejor alternativa de combustible automotriz que existe en el país actualmente porque produce una menor emisión de gases contaminantes, en comparación a los derivados del petróleo, evitando daños al medioambiente y a la salud de las personas.

GNV

En los últimos 5 años, el precio del GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60 m3 [Cuadros]

Publicado

el

Si bien el mercado del GNV está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que el Gobierno ha propuesto cambios normativos que permitan la masificación del gas natural a nivel nacional.

A diferencia del GLP, el GNV es el combustible más estable y barato. En los últimos 5 años, el GNV se ha mantenido por debajo del S/1.60, mientras que entre marzo de 2020 y setiembre de 2021, ha tenido variaciones en su precio de 1% (Gráfico 1).

“Como se recuerda, el costo final del diésel y gasoholes hacia el usuario responde principalmente al precio internacional del petróleo, el cual ha tenido una tendencia de alza. Hasta setiembre de 2021, el barril de petróleo tuvo un incremento del 49% respecto a diciembre de 2020, pasando de US$ 48.7 por barril a US$ 72.8”, indicó Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.

En el caso del GNV, la definición del precio está indexado a costos internacionales de energía; sin embargo, está asociado principalmente a los contratos de concesión regulados (Gráfico 2), por lo que, sólo en la comercialización (Estaciones de Servicios hacia el usuario final) se determina la tarifa de libre mercado, en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Ante el hecho de que las principales actividades de este proceso son realizadas por únicas empresas, las cuales se encuentran sujetas a una regulación económica; la comercialización hacia el usuario final es realizada por diversos actores que se rigen en un entorno altamente competitivo.

Esto, finalmente, provoca que quede un espacio muy reducido para que las Estaciones de Servicios diferencien sus precios, quienes terminan basándose principalmente por el entorno geográfico donde se encuentran ubicadas (oferta y demanda), las promociones u ofertas aplicadas en beneficio del usuario final y servicios adicionales brindados al usuario (por ejemplo: tiendas de conveniencia).

“Además de ser muy competitivo por su precio estable, el GNV es un combustible que representa una gran alternativa de ahorro para los transportistas y tiene un menor impacto ambiental, a diferencia de las gasolinas o diésel. En ese sentido, se considera importante lograr la masificación del gas natural y crear otras facilidades que permitan generar precios más competitivos y accesibles para el consumidor”, indicó Tamayo.

Continuar leyendo

GNV

Cálidda comprueba que Camiones de última milla con GNV demuestran ser la alternativa más eficiente en el mercado

Publicado

el

En el Perú, a raíz de la pandemia del COVID19, el comercio electrónico y la alta demanda de bienes y servicios ha generado una mayor exigencia al momento de realizar entregas de última milla. Esto ha significado un cambio en el paradigma de muchas empresas y emprendimientos. El Gas Natural Vehicular (GNV) optimiza costos de combustible en empresas de carga liviana con el fin de generar un eficiente modelo de desarrollo logístico para comercios que buscan modernizar sus cadenas de abastecimiento.

Es en este contexto la empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda,  junto a la marca automotriz GAZ que ha producido más de 18 millones de vehículos lanzando una producción de más de 350 modelos y es fabricante de vehículos comerciales N°1 en Rusia; y el taller autorizado GM Conversionesque cuenta con 10 años experiencia en conversiones a GNV; vienen promoviendo en el  mercado el uso de camiones de última milla convertidos a Gas Natural Vehicular.

 Estos vehículos GAZelle NEXT versión GNV, cuentan con potentes beneficios, como un extraordinario ahorro de más de 54% en comparación al diésel, una carga útil de 2 toneladas, buen rendimiento en altura, aproximadamente a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y, además, contribuye a la sostenibilidad en el transporte ya que el GNV es el combustible fósil más limpio del mercado. Adicionalmente, el costo del vehículo es desde USD 20,000, posicionándose con un precio competitivo en el segmento.

Entre sus características principales, el modelo GAZelle NEXT versión GNV cuenta con un motor Evotech 2.7 L, una potencia máxima de 107 HP a 4000 RPM, y un torque máximo de 220 Nm a 2000 RPM. Asimismo, el vehículo lleva un equipamiento seguro con frenos en los discos delanteros y frenos posteriores de tambor con sistema ABS.

Cabe destacar, que el mantenimiento de vehículos GNV para este modelo tiene un costo más económico, hasta en un 10% con respecto al diésel.

*Los precios de los combustibles comparados fueron tomados con base a la página web de facilito.com – May -2021

“El GNV es una importante alternativa para reducir costos en el transporte, apostar por la masificación de este combustible es vital para seguir reactivando la economía del país. Además, es seguro y amigable con el ambiente. Desde Cálidda estamos muy orgullosos de distribuir un combustible que genera progreso y mejora la calidad de vida de las personas” comentó José Saco, Subgerente de Movilidad de Cálidda.

Para más información y consultas sobre transporte urbano, comunícate al siguiente correo: karem.enciso@calidda.com.pe

Continuar leyendo

GNV

El GNV y su competitividad: «El combustible con precio más estable y económico»

Publicado

el

Por: Renato Lazo, Abogado especialista en Derecho de Hidrocarburos y Gas Natural.

“Resulta curioso, pero han transcurrido 16 años desde que se vendieron los primeros metros cúbicos de GNV en Lima, y el precio promedio ponderado de este combustible se ha reducido en S/0.07 por metro cúbico, lo cual ha beneficiado al consumidor final”, señala Renato Lazo Bezold, Abogado especialista en Derecho de Hidrocarburos y Gas Natural.

Una alternativa de ahorro, concretamente en el transporte, es el uso del Gas Natural vehicular (GNV). El GNV es el combustible de uso automotor más barato del mercado peruano. Al cierre de mayo 2021, el índice de competitividad del GNV respecto de los otros combustibles de uso vehicular, se ubicó en 46% frente al GLP, en 58% frente al diésel y en 65% frente a la gasolina.

La estabilidad del precio del GNV es tal, que el precio promedio ponderado de los primeros metros cúbicos que vendieron las Estaciones de Servicio a los automovilistas en el año 2005 en Lima (S/. 1.59) resulta ligeramente superior al precio promedio ponderado de los metros cúbicos que se han vendido en las Estaciones de Servicio durante el mes de mayo de 2021 (S/. 1.52)

Ahorros sustantivos

La competitividad del precio del GNV es tal que un ciudadano de la capital que conduce su vehículo 200 kilómetros diarios, por ejemplo, puede generar ahorros anuales de S/ 19,200 frente a la gasolina y de S/ 9,000 frente al GLP, según cálculos de la empresa distribuidora de Gas Natural. Con estas cifras, los dueños de vehículos livianos pueden compensar fácilmente el gasto por la conversión de sus autos a GNV, proceso que demanda una inversión de entre S/ 3,000 a S/ 3,500.

El costo de la conversión de los vehículos al GNV suele ser el principal motivo por el cual los conductores optan por convertirlos al GLP (ya que la conversión de éstos no supera los S/ 2,000). Sin embargo, como hemos podido apreciar, en un plazo corto, el GNV resulta más rentable que el GLP, pues el ahorro es tal que, en dos o tres meses, se recupera la inversión. Sin embargo, esto no es conocido por muchos peruanos.

Es posible la masificación

Conviene preguntarnos entonces: ¿qué falta para alcanzar una verdadera masificación del GNV en todo nuestro país? Pero la respuesta a esa pregunta es amplia, por ello sólo mencionaré que es imposible masificar si no se tiene la voluntad política para hacerlo y que dicha voluntad excede a un ministro o a un Ministerio. La voluntad política que se requiere involucra al sector estatal en su conjunto; de lo contrario nos sucederá como hasta ahora en que, desde el 2013 contamos con una norma que exige a las entidades públicas convertir sus flotas vehiculares al GNV y comprar vehículos que utilicen este combustible cuando renueven dichas flotas, pero dicha norma ha sido continuamente omitida por las autoridades del sector público y nadie hace nada para que se cumpla.

Contradicciones ambientales

Esto a pesar de que teóricamente, nuestro Estado está empeñado en cumplir con los compromisos adquiridos por nuestro país con motivo del Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero y que, para ello, la mejor y más cercana alternativa sería el uso masivo del Gas Natural en el transporte público (que cumple con los parámetros del Euro V hacia arriba), y que, a tono con lo que fuera solicitado en su momento por el Estado Peruano, el sector privado ha realizado reiteradas inversiones para aprovechar este combustible, incluso recientemente de su versión líquida (GNV-L), las mismas que continúan esperando la publicación de la normativa para que puedan aprovecharse.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados