Conectate con nosotros

GNL

Corredor Verde: Este año comenzará la operación de dos estaciones de servicio de GNL en Chiclayo y Trujillo

Publicado

el

  • La construcción de las dos estaciones de servicio, que forman parte del Corredor Verde, demandó una inversión de más de US$ 3 millones.
  • Las estaciones están ubicadas en la Panamericana Norte, en las ciudades de Chiclayo y en Trujillo. La primera ya se encuentra en etapa de pruebas.

Este año, la empresa Quavii –filial de Promigas– iniciará la operación de dos estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país, para la atención del sector transporte de carga pesada, como parte del Corredor Verde. La primera estación, que ya inició su etapa de pruebas, se ubica en la ciudad de Chiclayo; mientras que la segunda, que está en etapa de construcción avanzada, se localiza en Trujillo. Ambas infraestructuras están ubicadas en la vía Panamericana Norte.

La puesta en operación de ambas estaciones, cuya construcción demandó una inversión de más de US$ 3 millones, será posible gracias al accionar de las autoridades del sector energético, que concluyeron las adecuaciones normativas al reglamento del Registro de Hidrocarburos para la comercialización del GNL, aspecto indispensable para el funcionamiento de la infraestructura.

El uso de este recurso trae consigo importantes beneficios para el sector transporte y para el país, como la reducción en 30% de las emisiones de CO2, eficiencia y seguridad, autonomía a los vehículos, competitividad de las industrias y otros. “El GNL es ecoamigable, y les otorga buen desempeño a los vehículos, con autonomías de hasta 1,600 km, lo cual es equiparable con otros combustibles, además de generar ahorros entre el 20% y 40% en costos de combustible”, indicó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, durante la II Conferencia LNGPERÚ – Perú 2022.

En los primeros años de la operación de las estaciones, la empresa espera atender a 6,000 vehículos de carga pesada. La primera flota de unidades a GNL que se atenderá será de los tractos del gasoducto virtual que opera en el norte del país (a cargo de Promigas Perú y Quavii). “También estamos adelantando proyectos para suministrar GNL a volcos mineros”, dijo Maal.

En esa línea, manifestó que en Promigas Perú entienden que la masificación del GNL en el Perú es un proceso gradual, que debe comenzar con un aumento de la generación de demanda, así como por demostrar la eficiencia y seguridad que brinda este recurso.

Consideró que una interesante opción para ampliar el consumo de GNL y la reconversión de vehículos es ampliar los beneficios del FISE a este recurso, con el objetivo de renovar el parque automotor de carga pesada y crear incentivos arancelarios para importaciones de tecnologías GNL.  Para esto –dijo– requerimos que el Estado siga apoyando estas iniciativas. “Desde nuestro lado, como empresa comprometida con el transporte sostenible, estamos dispuestos a seguir aportando con experiencia en el desarrollo del Corredor Verde en otras ciudades”, afirmó.

Otros proyectos para el desarrollo del GNL

Promigas Perú y Quavii lideran el desarrollo del mercado del GNL en el norte país, a través de su experiencia en la operación de ocho estaciones de distribución de este recurso y la mayor flota de cisternas de GNL de Sudamérica.

En el sector pesquero, en tanto, ya brinda el suministro de GNL a 6 empresas harineras y a 17 conserveras en Chimbote y Coishco (Santa), las cuales tienen demandas picos de 16 MMPCD de gas natural. Esta cobertura ha sido posible gracias a las inversiones y proyectos de innovación desarrollados por la empresa para incrementar la capacidad de almacenamiento y transporte.

Mientras que, en el sector minero, Promigas Perú y Quavii brindan servicios de generación eléctrica con gas natural. El uso del GNL ofrece a las empresas de este rubro una gestión eficiente de costos en energía, y una operación segura y ambientalmente responsable.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNL

Volvo Perú entrega a HAM criogénica Perú los primeros tractos de GNL

Publicado

el

Volvo Perú ha hecho entrega de sus primeros tractos de GNL en el continente Sudamericano. Estos vehículos han sido adquiridos por HAM Criogénica Perú y se caracterizan por disponer de inyección directa de alta presión (HPDI), que juega un papel importante en las soluciones sostenibles para la descarbonización del transporte. La inyección directa de alta presión (HPDI) es una tecnología de sistema de combustible que se aplica en vehículos con motores de combustión interna para reemplazar los combustibles que emiten gases de efecto invernadero, como el diésel, por combustibles con huella de carbono neutra, como el biometano, reduciendo significativamente las emisiones de CO2.

El grupo de empresas HAM (España, Francia, Italia y Perú) está introduciendo estos vehículos de gran eficiencia y fiabilidad como el camión principal de su flota llegando para este próximo año a más de 100 unidades VOLVO HPDI, ya que su rendimiento, innovación y calidad están alineados con los valores y objetivos del grupo.

En el Grupo HAM apostamos desde hace más de tres décadas por el gas natural vehicular (GNV) y por el Biometano una alternativa real, segura y ecológica, con el objetivo de lograr la descarbonización de nuestra flota de vehículos, así como la reducción del efecto invernadero sobre el medioambiente. El gas natural licuado (GNLB) permite reducir entre un 15% y un 100% las emisiones de CO2, en un 35% la de óxidos nitrosos y en un 95% las partículas finas; dando lugar a una mayor calidad del aire.

Fuente: HAM

Continuar leyendo

Gas Natural

Lipigas cambiará de nombre y anuncia tres estaciones de GNL en Perú

Publicado

el

Empresas Lipigas, que opera en Perú como Limagas, adoptará el nombre de Lipiandes para reafirmar su posición multinacional en la región andina.

En Perú, la chilena Empresas Lipigas opera como Limagas y mantendrá este nombre para el mercado local.

En el marco de la junta de accionistas de la chilena Empresas Lipigas, su presidente Juan Manuel Santa Cruz, abordó temas relacionados a la sustentabilidad del negocio, al proyecto de ley sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país vecino y las metas de los próximos cinco años, junto con anunciar un nuevo nombre para la compañía, que en Perú opera como Limagas.

Actualmente, la firma está presente en tres países de la región: Chile, Perú y Colombia, posición que ha permitido que un porcentaje creciente de su ebitda provenga de sus operaciones en los dos últimos territorios llegando a niveles de 24%.

En este marco, una de las principales metas para el mediano plazo es que esta participación supere el 25% hacia 2030, indicó. Y es en atención a ese foco estratégico internacional que Lipigas cambiará el nombre de su grupo a Lipiandes, con el objetivo de destacar su posición multinacional en la región andina.

Sin embargo, sus distintas filiales seguirán llevando los nombres de Lipigas y Evol, en Chile, de Limagas, en Perú, y de Chilco, en Colombia.

Lipigas cambiará de nombre y anuncia tres estaciones de GNL en Perú

Empresas Lipigas, que opera en Perú como Limagas, adoptará el nombre de Lipiandes para reafirmar su posición multinacional en la región andina. Compañía anunció planes en el mercado local.
En Perú, la chilena Empresas Lipigas opera como Limagas y mantendrá este nombre para el mercado local.

Más estaciones de GNL en Perú
Entre los planes para este año, Santa Cruz indicó que la empresa ya tiene en operación estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) en Linares, Paine y Tabolango, y que para el mes de mayo está prevista la inauguración de una cuarta a las afueras de Puerto Montt, en Chile.

Asimismo, para julio próximo se planea la apertura de otros tres centros en Perú, específicamente en Arequipa, Nasca y Lima. En este país, el holding chileno anunció el 2022 el impulso al negocio de estaciones de GNL para el transporte, a través de Limagas Natural Movilidad. En Cusco, la firma ya tenía un surtidor diseñado para el suministro de GNL.

El presidente de Lipigas destacó que entre los principales objetivos para los próximos cinco años de la sociedad, está seguir impulsando el negocio verde. “Esperamos que el 100% de la operación interna de la compañía sea carbono neutral. Esto dice relación con el transporte de última milla, con el transporte entre las plantas y los centros de distribución y la propia actividad dentro de las plantas, además de que el 10% del Ebitda provenga solo del sector eléctrico”, mencionó el presidente.

En este marco, el directivo manifestó su expectativa en cuanto a que hacia “2030 el foco esté en la oferta de gases renovables, proveniente tanto de lo que es el biogás en otros países latinoamericanos y también en base al hidrógeno verde, que también está muy latente”.

Fuente: Gestión /Red Iberoamericana de Prensa Económica – Diario Financiero de Chile.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM recibe terreno donde se construirá futura Planta Satélite de Regasificación de GNL para la región Cusco [VIDEO]

Publicado

el

Junto a gobernador regional, se da paso decisivo para hacer realidad la masificación de gas natural en el sur peruano

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa el proceso de “Licitación para participar en el proyecto especial de masificación de gas natural en la región Cusco”, la cual incluirá la construcción de 25.18 km. de redes de gas natural y de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) para atender la demanda en la Ciudad Imperial.

Como parte de la política de Gobierno para masificar e intensificar el uso de gas natural, el MINEM recibió, de parte del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el terreno donde se construirá la Planta Satélite de Regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.

El proyecto de masificación de gas natural contempla el traslado de dicho energético mediante la modalidad virtual, a través de camiones cisternas, desde la Planta de Perú LNG ubicado en la Pampa Melchorita (Ica), hasta la futura Planta Satélite de GNL del Cusco, siendo posteriormente distribuido, a través de redes de polietileno, a las casas.

El jefe de Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza, expresó la voluntad del ministro Romulo Mucho Mamani, en avanzar con el proceso de masificación de gas natural en la región cusqueña.

«El gas natural comienza a abrirse camino hacia el Cusco, a través de la suma de esfuerzos, confirmando que los peruanos trabajando juntos, hacemos realidad los destrabes de grandes proyectos», manifestó.

A su turno, Luis García, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, resaltó la importancia que conlleva la llegada del gas natural en Cusco y adelantó que hay 13 empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto de masificación, donde la entrega de la buena pro está prevista para el 12 de abril próximo.

En tanto, el gobernador regional cusqueño anunció que el primer distrito en recibir las bondades del gas natural será San Jerónimo, y expresó su confianza de que el trabajo articulado con el MINEM logrará avanzar en proyectos como la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y al gasoducto para el sur, en beneficio de todo el Perú.

Cabe señalar que el proyecto tiene prevista su ejecución en un plazo máximo de doce meses, con un presupuesto inicial de más de 5 millones de dólares, el cual permitirá la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL y 25.18 km. de redes de abastecimiento, conectando, en el primer año, a 2 mil hogares y progresivamente a más familias.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco, Herbe Olave Ugarte, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basili,o y el alcalde del distrito de San Jerónimo Máximo Rimachi Morales.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados