Energía
Corte Superior: no nos corresponde “determinar o establecer los parámetros” en el mercado eléctrico

Con una resolución emitida el pasado 19 de abril, el Poder judicial da por concluida la acción popular impuesta por Luz del Sur, y señala que no podrá determinar el sentido en que los órganos técnicos del Ejecutivo deben normar. Así, se confirma lo que la separación de los poderes del Estado indica: que no corresponde al Poder Judicial determinar o establecer los parámetros que el Ejecutivo debe seguir a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia.
Por tanto, corresponde a la entidad administrativa demandada emitir el marco normativo compatible con el ordenamiento jurídico, bajos los lineamientos establecidos en la sentencia, lo que no significa que debe considerarse que los hechos ocurridos de manera posterior a la publicación de la sentencia como una “etapa de ejecución de sentencia” en el que el Poder Judicial tenga que controlar su cumplimiento, como aducen Luz del Sur y Osinergmin.
“Según la resolución, no corresponde a la Corte Superior decirle al MINEM cuales son los parámetros para aprobar la nueva norma. Con mayor razón, al aprobar la ‘regulación del precio del gas natural para la generación eléctrica’, OSINERGMIN no debe sustentar su decisión en un fallo que ya fue ejecutado”, comenta Carmen Briceño, especialista en regulación eléctrica.
En el Informe Legal que sustenta el proyecto, OSINERGMIN asume que tiene el deber de cumplir con la sentencia, ya que el MINEM no lo ha hecho al aprobar el D.S. 031. “Si OSINERGMIN mantiene dicha posición, estaría transgrediendo la Constitución y excediendo sus competencias”, manifiesta la especialista.
Por otra parte, el abogado constitucionalista Natale Amprimo, menciona que “el precio de la electricidad se rige por un sistema marginalista, que excluye todos los costos fijos -como es el caso del gas-. Lo que pretende indebidamente Luz del Sur es que se incluya el costo del gas y eso sería desnaturalizar el concepto marginalista. Ello incrementaría las tarifas eléctricas, porque si agregas un concepto adicional al mercado spot esto se trasladará a los bienes y servicios y se generaría inflación”.
Como parte de las constantes presiones de la empresa eléctrica perteneciente al grupo chino Three Gorges Corporation (propietaria del 83.6% de Luz del Sur), el estudio Arbizú y Gamarra y la Confederación de Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias, han presentado una denuncia penal contra los directores del COES y contra Luis Grajeda, gerente de regulación de tarifas de Osinergmin, por “contravenir” la sentencia de la Corte Superior.

Energía
MINEM optimiza proyectos de transmisión eléctrica para reforzar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional

o Resolución Ministerial N° 348-2026-MINEM/DM formaliza la modificación de siete proyectos, en el marco de la actualización del Plan de Transmisión 2027-2036.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó la modificación de siete proyectos eléctricos correspondientes a anteriores actualizaciones del Plan de Transmisión, en el marco de la actualización del Plan de Transmisión 2027-2036 con miras a adecuar la planificación de la infraestructura eléctrica a las necesidades actuales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La medida fue formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 348-2026-MINEM/DM, publicada el 12 de agosto, y recoge la evaluación técnica realizada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y revisada por la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM.
Como resultado de esta evaluación, cuatro proyectos mantienen su necesidad para el sistema y siete requieren modificaciones. Esta revisión permite preservar la finalidad de los proyectos que continúan siendo requeridos, pero adecuando sus soluciones técnicas a las condiciones actuales de la red y a las necesidades de expansión del sistema eléctrico.
Entre los proyectos que serán modificados se encuentra el refuerzo de la línea de transmisión de 500 kV que conecta Carabayllo, Chimbote y Trujillo. La nueva solución incorpora un Equipo Automático de Compensación Reactiva para mejorar el control de la energía reactiva en la Subestación Trujillo Nueva, además de aumentar la capacidad de esta línea hasta 1000 MVA.
Otro proyecto corresponde a la Subestación Chilca, donde se ha actualizado la solución inicialmente prevista y se implementarán equipos que permitirán mejorar el flujo de energía entre las subestaciones Chilca CTM y Chilca Uno, junto con la ampliación de la capacidad de transformación de la Subestación Chilca CTM.
Esta actualización fortalece la planificación de la transmisión eléctrica, y permite identificar los requerimientos de equipamiento necesarios para mantener o mejorar la calidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia económica del sistema eléctrico en un horizonte de hasta diez años.
Con esta decisión, el MINEM continúa optimizando la planificación de las inversiones en transmisión eléctrica, priorizando soluciones técnicamente sustentadas y necesarias para el sistema, y evitando la permanencia de proyectos que han dejado de responder a las condiciones actuales del SEIN.

Energía
Osinergmin actualiza tarifas eléctricas para agosto de 2026
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó la revisión mensual de las tarifas eléctricas, conforme a la normativa vigente. A partir del 4 de agosto de 2026, las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registraron un incremento promedio de 3,71 % para los usuarios residenciales y de 5,49 % para los usuarios comerciales e industriales.
La tarifa eléctrica considera los costos eficientes asociados a la generación, transmisión y distribución de la energía que llega a los usuarios.
Durante agosto, el ajuste respondió principalmente a la modificación de los costos de generación, vinculada a la congestión de las líneas de transmisión ocasionada por una mayor demanda energética en la zona norte del país. A ello se sumó la actualización trimestral de diversos cargos destinados a garantizar el respaldo, la confiabilidad y la seguridad del sistema eléctrico, entre ellos los correspondientes a las centrales de reserva fría, la generación con recursos energéticos renovables y el FISE.
Asimismo, Osinergmin actualizó el Cargo Fijo y el Valor Agregado de Distribución, considerando la variación de los Precios a Nivel de Generación y la disminución del Factor de Recargo FOSE.
En el caso de los Sistemas Eléctricos Aislados, las tarifas aumentaron en promedio 3,88 % para los usuarios domiciliarios y 4,71 % para los comerciales e industriales. Este ajuste estuvo determinado por la variación de los precios en barra y el incremento registrado en los costos de los combustibles.
Osinergmin efectúa mensualmente la revisión de las tarifas eléctricas mediante fórmulas de actualización que toman en cuenta indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los combustibles y los metales como el cobre y el aluminio. También se consideran los contratos celebrados entre las empresas generadoras y distribuidoras para garantizar el suministro de electricidad a los usuarios.
Energía
Osinergmin brinda recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos ante lluvias

Ante el pronóstico de precipitaciones en diversas zonas del país y como preparación ante un posible incremento de estas para los próximos meses, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, invoca a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención en el hogar y la vía pública, para evitar accidentes eléctricos.
Si se registra agua o excesiva humedad en el interior de la vivienda, se debe evitar el contacto con tomacorrientes y aparatos eléctricos. De ser posible y siempre que sea seguro hacerlo, se recomienda bajar la llave general del tablero eléctrico para cortar el suministro de energía.
Asimismo, no se debe volver a conectar la electricidad mientras persista la presencia de agua o humedad. Antes de restablecer el servicio, las instalaciones eléctricas de la vivienda deben ser revisadas por un técnico calificado, quien deberá verificar que se encuentren en condiciones seguras.

Revisar las instalaciones eléctricas
A manera de prevención, Osinergmin, recomienda verificar regularmente cables, tomacorrientes, interruptores, enchufes, tablero, puesta a tierra y dispositivos de protección, y realizar mantenimiento cuando se detecte alguna deficiencia. Asimismo, los hogares deben contar en su tablero eléctrico con interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales, ya que contribuyen a proteger a las personas y las instalaciones frente a sobrecargas, cortocircuitos y fugas de corriente que podrían ocasionar electrocuciones.
La revisión, mantenimiento o reparación de las instalaciones eléctricas debe ser realizada únicamente por un técnico electricista calificado.

Precaución en la vía pública
Durante las lluvias, también es importante extremar las precauciones en calles y espacios públicos. No se debe tocar ni acercarse a postes, redes eléctricas, cables caídos o árboles que pudieran estar en contacto con el cableado eléctrico aéreo, debido al riesgo de una descarga eléctrica.
Si se observa que ramas o árboles se encuentran próximos a las redes eléctricas, se recomienda comunicarlo inmediatamente a la empresa eléctrica correspondiente para que adopte las medidas de seguridad necesarias.
Osinergmin supervisa de manera permanente la infraestructura eléctrica para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas eléctricas y contribuir a la seguridad de los usuarios.
Denuncias y reportes
Ante una emergencia o para reportar situaciones de riesgo relacionadas con los servicios de electricidad e hidrocarburos, la ciudadanía puede comunicarse con Osinergmin a través de la línea 1840.

-
GLP6 días agoSolgas proyecta inversiones para elevar en más de 60% su capacidad de almacenamiento de GLP
-
Combustible5 días agoSubsidio a combustibles beneficiará a transportistas durante tres meses
-
Combustible5 días agoPetroperú designa al ingeniero Luis Alberto Suárez Carlo como gerente general
-
Gas Natural6 días agoPromigas Perú designa a Juan Martín Castro Diez como nuevo gerente general
-
Internacionales6 días ago8° Congreso GASNOVA analizará el rol del GLP frente a las necesidades de abastecimiento energético en el país
-
Combustible5 días agoLevantan paro de transportistas en Pucallpa luego de llegar a acuerdos por anuncios del Gobierno
-
GLP6 días agoLideresas de ollas comunes en SJL reciben más de mil balones de gas para alimentar a cientos de familias
-
Combustible5 días agoPlanta de Petroperú de Pucallpa tiene stock, pero cisternas locales no distribuyen el combustible por temor a ataques [VIDEO]



