Conectate con nosotros

Energía

Preferencia por vehículos ecoamigables avanza a paso firme al cierre del primer trimestre del 2021

Publicado

el

Autos eléctricos

Al cierre del primer trimestre del 2021 la comercialización de vehículos ecoamigables continúa avanzando en las preferencias de los peruanos llegando a acumular 206 unidades. Un resultado superior a las 146 unidades vendidas en igual periodo del año pasado. Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras añadir que en marzo último (84 unidades), el crecimiento fue del 100% al compararlo con similar mes del 2020 (42 unidades).

Al respecto, el Gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, sostuvo que: “el comportamiento positivo que registra este segmento del mercado automotor se explicaría por la mayor oferta que existe en el mercado, con nuevas marcas incursionando con diferentes modelos, las opciones de financiamiento y la mayor información.”

A ello, se suma, dijo, el mayor conocimiento por de parte de las personas sobre las bondades para el medio ambiente de este tipo de vehículos, además de su mayor autonomía, menor consumo y gasto en mantenimiento.

Por tipo de vehículo

Al desagregar la información según tipo de tecnología, se aprecia que los vehículos más vendidos durante los primeros tres meses de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 195 unidades, mayor en 39.3% respecto a similar periodo del 2020 (140 unidades).

Seguidamente están los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 10 unidades, cifra superior en 233.3% con relación a lo alcanzado en igual lapso del año pasado (3 unidades), y finalmente los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 1 unidad, menor en 66.7% en comparación con los observado en el primer trimestre del 2020 (3 unidades).

Es importante, sostuvo Morisaki, tener en cuenta que, si queremos que el dinamismo que observamos en este segmento del mercado no decaiga, es fundamental trabajar en políticas públicas que permitan su mayor desarrollo. Lo que viene sucediendo, anotó, en países vecinos, y “de esa manera mejorar la calidad de vida de más peruanos a través de un sistema de transporte urbano e interurbano saludable”, finalizó.

Políticas de promoción

Cabe indicar que los vehículos eléctricos e híbridos de uso particular quedarán excluidos de la aplicación del «Pico y Placa» en Lima, según lo determinó la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima acogiendo una propuesta presentada meses atrás por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

La MML elaborará una plataforma para que los conductores registren sus vehículos, y puedan ser exonerados de la restricción. La AAP también propone al gobierno peruano medidas complementarias de impulso al mercado de vehículos ecoamigables, como la creación de redes de carga rápida en electrolineras y estacionamientos exclusivos, además de la promoción de bonos para el subsidio de vehículos eléctricos e híbridos.

Energía

Asociación Automotriz del Perú propone modernizar transporte público con buses eléctricos o híbridos

Publicado

el

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por los 30.000 buses contaminantes que hay en Lima y Callao, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que en con la propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad se espera lograr que al menos el 35% de las adquisiciones de flotas de transporte público correspondan a vehículos eléctricos o híbridos hasta el 2030.

“Esto llevaría que el porcentaje de buses electrificados dentro del total del parque automotor se incremente progresivamente y alcance cerca del 10% en el 2030”, mencionó Óscar Chero, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de la AAP.

Indicó que para lograr esa meta dependerá de los incentivos que dicte el Estado. “La participación del gobierno es clave por la relevancia de un marco normativo y la implementación de incentivos, entre otros”, dijo.

Además, el representante de la APP subrayó que es importante tener en claro la infraestructura, como los puntos de carga y las rutas en las que se empiece a implementar este tipo de buses electrificados.

Señaló que la propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad de la AAP no solo dice qué se tiene que hacer sino también el cómo y quiénes deben hacerlo.

“Es un documento completo, trabajado a profundidad, que recoge y se soporta no solo en las experiencias internacionales de las marcas que la comercializan, sino también en análisis de la demanda, de sensibilidad, de escenarios, propuestas y sostenibilidad de las mismas”, precisó.

MOMENTO OPORTUNO

Para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, este es el momento adecuado para que se incorporen buses eléctricos.

“El Estado tiene que coordinar con el privado para que empiecen a preparar los puntos de recarga tanta rápida como lenta para los vehículos”, manifestó.

Refirió que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debió tener listo los expedientes para empezar la licitación y entregar las rutas.

Continuar leyendo

Energía

Presidente de Osinergmin reitera que no subirán tarifas eléctricas

Publicado

el

Jaime Mendoza, presidente de Osinergmin, reiteró que el procedimiento de declaratoria del precio de gas natural no implicará un incremento en las tarifas eléctricas.
“Es importante aclarar, a toda la ciudadanía en general, que el procedimiento relacionado con la declaración de precios para la generación de energía eléctrica, aprobado por Osinergmin, no ocasionará ningún incremento en las tarifas eléctricas de los hogares, mypes (micro y pequeñas empresas) y pymes (pequeñas y medianas empresas)”, dijo.
“Se debe tener claro que Osinergmin no está regulando tarifas, a través de este procedimiento, porque se trata de cumplir con un mandato que nos encargó el Ministerio de Energía y Minas”, agregó.
El presidente del Osinergmin explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo.

La opción más viable

Hay que recordar que , “tras recibir y analizar la propuesta del COES, así como los comentarios enviados por diferentes grupos, como empresas eléctricas, asociaciones, y personas naturales, hemos aprobado la opción técnica más viable dentro del marco legal vigente y el plazo brindado por el Minem”, sostuvo. “Esta decisión ha sido aprobada por el Consejo Directivo con total autonomía. En ese sentido, es importante señalar a la opinión pública que todos los miembros del Consejo somos elegidos a través de Concurso Público que convoca la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, señaló. 

Procedimiento técnico y legal

 Explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo.  “Antes, las empresas generadoras que utilizan gas natural como insumo declaraban costos bajos, lo que les otorgaba ventaja en el despacho sobre el resto de generadoras. A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar ante el COES sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación”.  

Tarifas para usuarios libres

Respecto de especulaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica en usuarios libres, la entidad señaló que este tipo de usuarios compran electricidad de manera directa, con contratos que firman con empresas de generación, por lo que el impacto del nuevo procedimiento en sus tarifas dependerá de las cláusulas de los contratos vigentes o la negociación de nuevos contratos entre privados.  

Sobre la sentencia

 El 26 de agosto del 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural, recordó.  Cumpliendo esta sentencia, el Minem publicó el DS 031-2020 en que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga al Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica, anotó. Osinergmin contó con un plazo de 60 días hábiles para la aprobación del nuevo procedimiento.

Continuar leyendo

Energía

Bono del chatarreo debe vincularse a promoción de vehículos eléctricos

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, sostuvo hoy que el bono del chatarreo debería vincularse a la promoción de la electromovilidad, mediante la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público y privado.

“La discusión y la concertación que deberíamos realizar entre todos los interesados en promover la electromovilidad es que al lado de un bono del chatarreo se ejecuten otros programas que permitan incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como privado”, dijo.

“Ese es un tema central que deberíamos discutir, porque se debe incentivar la compra de vehículos eléctricos. Y yo me centraría en el proceso de adquisición, porque tenemos un bono del chatarreo, así como créditos y fondos específicos vinculados a promover la adquisición de autos eléctricos”, agregó.

Eduardo González recordó que cuando asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en noviembre del año pasado, encontró un decreto de urgencia sobre el chatarreo que había sido dado en diciembre del 2019, pero faltaba el reglamento de esa ley.

“Ahora ya tenemos reglamento de la Ley del chatarreo y la hemos implementado, para que a fines de este mes empiece a funcionar”, manifestó.

El ministro explicó que hay dos modalidades de chatarreo: voluntario y obligatorio.

“El chatarreo voluntario va vinculado al bono del chatarreo. En el 2020 se aprobó un monto de 80 millones de soles para implementar un chatarreo voluntario que promueva la renovación del parque automotor, pero hoy esos recursos no los hay”, afirmó.

“Sin embargo, con toda la arquitectura legal realizada y materializada, estamos listos para implementar el chatarreo, requiriendo los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas para iniciar un programa de chatarreo con un bono”, añadió.

Chatarreo obligatorio

Eduardo González señaló que el chatarreo obligatorio es básicamente para las unidades que se encuentren en los depósitos vehiculares, y se iniciará a fines del presente mes.

“El chatarreo es una realidad y en las próximas semanas vamos a empezar con el chatarreo obligatorio, para que, por primera vez en el país, se proceda al desguace de vehículos”, manifestó.

Asimismo, el ministro enfatizó que el enfoque del Estado es integral y el tema de electromovilidad está enmarcado en lo que es la movilidad sostenible.

“La movilidad sostenible tiene varias acciones, entre ellas el sistema integrado de transporte, con las líneas del Metro, el diseño del bus patrón y los corredores metropolitanos”, indicó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados