Conectate con nosotros

GNV

¿Cuáles son los pasos para convertir buses y camiones a GNV?

Publicado

el

· Quavii, una empresa de Promigas informó que el FISE facilitará la conversión de vehículos a GNV con un financiamiento de S/. 50,000. El GNV es un combustible 40% más económico que el diésel y contribuye en 30% a la reducción de emisiones de CO2.

Convertir un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV) puede tener muchos beneficios, entre ellos generar ahorro y ser ecoamigable. Se estima que el combustible es hasta 40% más económico que el diésel, principalmente en vehículos pesados. Además, el GNV contribuye a una reducción del 30% en emisiones de CO2 y genera cero emisiones de partículas.

Quavii, empresa responsable de la distribución de gas natural en el norte del país, con el objetivo de impulsar energías más limpias y eficientes en el sector transporte, informó que, a través de su gestión, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) destinó recursos para que se financié hasta S/50,000 la conversión de vehículos que usan diésel (buses y camiones), brindando un plazo de devolución de 5 años sin intereses. Además, cuenta con 5 estaciones de GNV para abastecer vehículos en el norte del país. A continuación, los pasos que los propietarios de buses y camiones deben saber sobre la conversión vehicular:

Verificar la antigüedad del vehículo

El vehículo que se desea convertir no debe tener una antigüedad mayor a 15 años.2. Obtener una cotización para la conversión

Se debe conseguir una cotización del servicio de conversión a GNV de un taller autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta cotización debe ser para un kit de conversión que cumpla con los estándares EURO V o superiores.En el siguiente enlace puede ubicar los talleres disponibles en su ciudad: www.fise.gob.pe3. Preparar la documentación

Se debe reunir lo siguiente:

Identificación como persona jurídica o natural propietaria del vehículo.

La cotización vigente del servicio de conversión GNV

Un pagaré incompleto legalizado notarialmente como garantía de devolución del financiamiento

Verificación de que el vehículo está habilitado para brindar el servicio de transporte según las regulaciones locales Constatación de que el vehículo no está involucrado en procesos judiciales, órdenes de captura o embargos.

Solicita financiamiento

Presenta la solicitud de financiamiento junto con la documentación requerida ante el FISE para la conversión de vehículos a gas natural. Una vez presentada la solicitud, espera su aprobación y, posteriormente, realiza la conversión.

Cumple los términos de devolución

Una vez completada la conversión, asegúrate de cumplir con los términos de devolución del financiamiento, que incluyen el pago según lo acordado y la devolución del pagaré incompleto legalizado notarialmente como garantía. Esta conversión está dirigida principalmente a vehículos pesados, como buses y camiones, que actualmente utilizan diésel como combustible. Esta medida busca reducir la huella ambiental de estos vehículos y fomentar prácticas más sostenibles en el sector transporte.

¿Dónde abastecer de GNV en el norte del país?

Actualmente Quavii y Promigas Perú, atiende a 5 estaciones de GNV en Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura, las cuales son:

Castilla

Coesti S.A.

Av. Luis montero s/n (antes av. San Pedro nº 339) urb. Miraflores I etapa – Castilla

Piura

Coesti S.A.

Mz. A, lote a-1-a, sector parcela j de la zona industrial

Chimbote

Grifos Espinoza S.A. Carretera panamericana norte km. 423, mz. D lts. 1, 2, 3 y 4, lotización Industrial Gran Trapecio Trujillo – Moche Granel industrial S.A.C.

Av. La marina n° 558 carretera panamericana norte predio rural la encalada u.c. 11469 Chiclayo

Coesti S.A.

Fundo la esperanza (esquina sur oeste) cruce evitamiento y prolongación Av. Bolognesi

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Entidades certificadoras a nivel nacional están aptas para certificar vehículos diseñados a GNV

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las 17 entidades certificadoras de conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV), que operan actualmente a nivel nacional, fueron capacitadas y están habilitadas para registrar e instalar el chip de recarga de GNV y emitir el certificado de conformidad con el que debe contar un vehículo que use este combustible.

El beneficio de contar con esta habilitación será la significativa reducción de los plazos de atención para la obtención del certificado de conformidad emitido por la entidad certificadora. Anteriormente, según información de la Asociación Automotriz del Perú (APP), el proceso tenía una demora de hasta nueve meses, ahora se atenderá en un plazo máximo de 5 días.

De esta manera, el MTC agiliza la máxima eficiencia entre el Estado y la inversión privada para generar mayor competencia en el mercado, en beneficio de los usuarios. Asimismo, asegura una mejora en el parque automotor respecto a la reducción de índices de contaminación ambiental, al certificar vehículos originalmente diseñados para combustión de GNV.

Con este procedimiento, también se contribuye a las políticas de Estado que impulsan la masificación del uso de GNV en el sector transporte, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y las condiciones atmosféricas en todo el territorio nacional.

Durante las capacitaciones, realizadas a través de la Dirección de Circulación Vial y con la participación del Ministerio de la Producción y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se desarrollaron temas como el proceso de registro de información de las entidades certificadoras en el sistema de control de carga de GNV y el otorgamiento de usuarios y contraseñas para la plataforma de Infogas, que es la entidad que administra el sistema de control de carga de GNV y la información generada por los agentes involucrados. 

Para más información sobre la lista de Entidades Certificadoras autorizadas por el MTC, se puede ingresar  al siguiente enlace:  https://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmCertificadoraGNV.aspx

Continuar leyendo

GNV

Chiclayo: alcaldesa pone en marcha taller de conversión a gas natural vehicular GNV

Publicado

el

Una buena oportunidad para los transportistas chiclayanos es el desarrollo de talleres de capacitación en los cuales puedan aprender a instalar y administrar el sistema de conversión a gas natural vehicular GNV, en unidades motorizadas mayores y menores.

Con ese propósito, la alcaldesa Janet Cubas participó de la puesta en marcha del taller de conversión a GNV, de las distintas modalidades de conversión que brinda el programa Ahorro GNV para que dueños de vehículos accedan a combustible más económico.

La cita contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien resaltó el trabajo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual nace del aporte privado y ha permitido beneficiar a miles de peruanos a través del gas natural, recurso energético que nuestro país produce y que puede ser usado en hogares, transporte y Mypes.

El Ahorro GNV ha financiado la conversión de 551 vehículos livianos, sumando un total de 1323 unidades a gas natural activas en la región.

La recomendación al empresario transportista es que, para convertir su vehículo a GNV debe instalar una serie de equipamientos tecnológicos certificados y, posteriormente, auditados por un ente de control calificado bajo normas automotrices que permiten la compatibilidad con tecnología del vehículo, lo cual se traduce en una operación eficiente, de alto impacto ambiental y generando ahorro en cada kilómetro recorrido.

Pasa por los siguientes procesos: Pre conversión, consiste en determinar si el vehículo es apto para operar apropiadamente a GNV; Conversión, instalación de sistemas de almacenamiento, control electrónico, dosificación, tuberías y válvulas; Post-conversión, pruebas que garantizan el funcionamiento óptimo de los sistemas.

La Certificación, que es la auditoría que valida que todos los componentes se encuentren instalados acorde a las normas vigentes; Revisión Anual, revisar cada año el vehículo para garantizar que los componentes de alta presión se encuentren dentro de los parámetros; y Revisión Quinquenal, revisión obligatoria cada 5 años para determinar el grado de fatiga de los materiales del cilindro.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin supervisa grifo de la Av. Lima, en Villa María del Triunfo, tras explosión en Planta GNC

Publicado

el

Imagen

Respecto a la explosión ocurrida en el grifo Espinoza S.A.C., ubicado en el cruce de Av. Lima con Av. Pachacútec, en Villa María del Triunfo, Osinergmin informa lo siguiente:

  • Ante la explosión registrada aproximadamente a las 4:20 p.m. del 20 de mayo en el grifo Espinoza S.A.C. de Villa María del Triunfo, Osinergmin activó su plan de emergencia y se encuentra supervisando “in situ” los hechos que motivaron este accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes.
  • Según la información preliminar recogida, el evento se produjo durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna, la cual se venía abasteciendo en la estación de carga.
  • El establecimiento se encuentra inoperativo y Osinergmin se encuentra en proceso de suspensión de la inscripción en el Registro de Hidrocarburos.
  • Osinergmin lamenta el fallecimiento de una persona y de los heridos a consecuencia de la explosión.
  • Osinergmin seguirá informando de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados