Conectate con nosotros

GLP

Demanda de gas boliviano se dispara en Puno y entra de contrabando

Publicado

el

Hasta hace dos semanas la Policía Fiscal tenía identificado en Puno, siete rutas fronterizas por donde ingresaba el gas boliviano al Perú. Hoy debido a la alta demanda del producto boliviano por el encarecimiento del carburante peruano, dicha unidad especializada de la Policía Nacional, detectó un mayor flujo de gas boliviano hacia el Perú a lo largo de toda frontera con el país vecino.

Si hasta hace quince días la modalidad de ingreso era por camiones o vía el Titicaca, ahora el comercio es bajo la modalidad del hormigueo. Este consiste en acumular cantidades mínimas (50 balones) en los pueblos fronterizos para trasladarlos poco a poco a las provincias con mayor demanda.

“Por ejemplo, Desaguadero encabezaba el ingreso de gas por lago. Estas semanas bajó la cantidad de ingreso. Nosotros pensábamos que se redujo significativamente. Pero detectamos que el ingreso ahora se diseminó porque los medios de comunicación advirtieron del bajo costo del gas boliviano y porque se alertaron de nuestros operativos que teníamos”, informó una fuente policial.

Los puntos de ingreso son Desaguadero, Pizacoma (Juli), Ancomarca (Ilave), Tilali, Moho, Kasani y Copani (Yunguyo).

La Policía informó que están entrando galones de gas boliviano por diversos pueblos a través de camino de herradura.

“Ahora los contrabandistas han encontrado la forma de ingresar el producto por zonas donde incluso es más difícil llegar primero por la lejanía y segundo porque la gente de esos pueblos reaccionan comunitariamente a cualquier intervención”, acotó fuente policial.

La demanda del producto boliviano en Puno, se debe a su bajo costo. El balón de gas peruano en el altiplano tiene un precio promedio de S/ 45, mientras que el boliviano en la frontera de Desaguadero, tiene un valor de S/ 30. El monto varía dependiendo de la provincia. En la selva de Sandia, el costo puede bordear los 50 soles.

IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO

La semana pasada el portal de El Gas Noticias, informó que el gobernador regional Agustín Luque Chayña, junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, recibieron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, con la finalidad de retomar el proyecto de importación del gas del Estado Plurinacional de Bolivia a la región Puno.

La autoridad regional, expuso la problemática del gas, en la región al ex mandatario boliviano, iniciando así las posibilidades de importar el gas al sur peruano, que sería la venta de Gas Natural Licuado (GNL), el cual se puede trasladar en camiones sin la necesidad de un gasoducto (es el caso de Copacabana Y Desaguadero).

Respecto al GLP, Evo Morales Ayma, dijo que en los últimos años Bolivia ya estaba realizando ventas al Perú, el convenio de entonces era para abastecer a las regiones del sur, donde el precio del GLP es más caro que en la capital.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados