· El Gas Natural Vehicular (GNV) es 39% más barato que el GLP, 64% más económico que el diésel y genera un ahorro de hasta 66% respecto a la gasolina.
· El GNV ha mantenido un precio estable a lo largo de los años y no ha tenido problemas de desabastecimiento; esto se debe a que es un combustible 100% peruano
El Gas Natural Vehicular (GNV) es una gran opción para los conductores que quieran cuidar su economía y apostar por prácticas sostenibles, ya que se trata de combustible limpio, seguro y económico, pues es 39% más barato que GLP y hasta 66% más que la gasolina.
Ante una coyuntura difícil para el mercado de combustibles, donde además de los continuos escenarios de escasez, existen constantes alzas en el costo del GLP y la gasolina -debido a que estos dependen de factores externos y precios internacionales- es importante conocer en dónde se encuentran las estaciones de servicio que abastecen de GNV a los conductores de la capital.
¿Cuántos grifos de GNV existen?
Actualmente existen 295 grifos de GNV en Lima y 15 en el Callao. Aquí se concentra el mayor número de estaciones de servicio, debido a la elevada demanda. El parque automotor de la capital cada vez vira más hacia combustibles verdes. Según cifras de Cálidda, ya hay más de 297,000 vehículos a GNV circulando en la ciudad.
«Los vehículos a GNV no solo obtienen combustible más barato, sino que también son muy seguros. Los cilindros de GNV han sido sometidos a severas pruebas de resistencia. Además, los talleres de conversión con certificados y utilizan la última tecnología para tu auto», indicó José Saco, Subgerente de Movilidad de Cálidda.
¿Cómo encontrar los grifos de GNV?
El Osinergmin tiene disponible la plataforma Facilito, donde se puede encontrar el detalle de todas las estaciones de servicio del país. Solo debe elegir la opción Gas Natural Vehicular, y filtrar por región y distrito.
En Lima y Callao, el distrito con más estaciones de servicio disponible en Lima es La Victoria, con 24 grifos. En segundo lugar, encontramos a los distritos de Ate y Cercado de Lima con 22 cada uno; luego está San Juan de Lurigancho con 19 opciones para abastecerse de GNV.
Por otro lado, en el distrito de San Luis encontramos los mejores precios de GNV con S/ 1.49 por metro cúbico. Mientras que los grifos con los precios más altos de este combustible no superan los S/ 2.24 por metro cúbico.
Las ventajas del GNV
Convertir un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV) significa una serie de ventajas y beneficios para la economía familiar y para el medio ambiente.
Al ser un producto peruano que no está sujeto a las fluctuaciones de los precios internacionales, el GNV es un combustible muy económico, ya que mantiene un precio estable. Por otro lado, es bastante seguro, ya que está comprobado que, al ser más ligero que el aire, ante una fuga, el GNV se elevará rápidamente en el aire.
Además, al ser una alternativa más limpia, el GNV produce menos emisiones contaminantes que otros combustibles, lo que contribuye a que respiremos un aire más puro, y reduciendo el impacto ambiental del transporte.
Por último, el Perú cuenta con el Programa Ahorro GNV, el cual financia la conversión de vehículos que funcionan a gasolina o GLP a GNV en los talleres autorizados, y no exige una cuota inicial ni genera intereses.
Acerca de Cálidda:
Cálidda cumple 20 años llevando a las familias de Lima y Callao la energía que empodera y que les ha permitido un ahorro de más de US$ 40,970 millones (Macroconsult). En dos décadas de servicio y con una inversión de más de US$ 1,800 millones, ha instalado más de 1.7 millones de conexiones a gas natural en Lima y Callao, tendido más de 17,000 km de redes, además de beneficiar con un ahorro de más de S/ 1,915 millones en salud pública en beneficio de más de 7 millones de personas, llevando progreso y calidad de vida a sus hogares. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cálidda desarrolla sus negocios contribuyendo a mitigar el cambio climático y cuidar el ambiente. Para obtener más información, visite https://labuenaenergia.calidda.com.pe/
EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.
Proyecto de Ley N.º 09268/2024-CRque busca imponer nuevamente al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como filtro para acceder a los subsidios del Ahorro GNV del FISE podría reproducir un escenario crítico
Según el ex Director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García, indicó a través del grupo de WhatsApp GasNews, que del total de las conversiones realizadas a través del AhorroGNV del FISE, ninguna se hubiera podida hacer si se usaba como filtro el SISFOH.
Miles de taxistas, mototaxistas, transportistas, MYPES y organizaciones sociales —principales usuarios del GNV por su menor costo— se habrían visto excluidos. Este retroceso habría limitado el acceso a combustibles más limpios y económicos, especialmente fuera de Lima.
Un cambio legislativo que amenaza la masificación energética
El nuevo Proyecto de Ley N.º 09268/2024-CR debatido en el Congreso pretende reinstalar el SISFOH como criterio obligatorio para el FISE, lo que podría reproducir exactamente el escenario que el país logró evitar en 2021. La masificación del gas natural y del GNV —clave para reducir costos, mejorar la calidad del aire y dinamizar economías regionales— quedaría severamente restringida.
El riesgo no es menor: volver al SISFOH implicaría que la pobreza energética vuelva a ser medida como pobreza monetaria, dejando fuera a miles de familias que, aunque no figuren como pobres en el padrón, sí necesitan energía accesible para vivir y trabajar.
La estación GNV de Sullana, inaugurada recientemente en el Grifo San José (Zona Industrial IV, Carretera Panamericana), representa un hito en la masificación del gas natural. Es la primera estación en la ciudad y la primera del norte peruano conectada directamente a la red de ductos de Quavii, empresa de Promigas.
“Cada nueva estación conectada a la red de ductos acelera la decisión de los transportistas de migrar hacia una energía más limpia y económica, con un suministro de gas natural garantizado. Además, consolidamos una red de estaciones propias y de aliados que atienden a todo el norte del país”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
La nueva estación, ubicada en el Grifo San José de Sullana (Mz. A Sublote 3A – Zona Industrial IV, en la Carretera Panamericana), es la primera en la ciudad. Su apertura, además representa un hito al ser la primera en conectarse directamente a la red de ductos de gas natural de Quavii, una empresa de Promigas en Perú, lo que asegura un suministro continuo y confiable.
Con esta nueva estación, los clientes de GNV en Sullana contarán por primera vez con un punto de abastecimiento local, seguro y eficiente. A ello se suma el respaldo de 4 talleres de conversión autorizados en la región Piura que garantizan una operación confiable para los más de 17,000 vehículos livianos y 1,500 de carga que ya utilizan GNV en el norte del país.
El acceso al GNV está respaldado por el programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este programa ofrece un bono de S/ 2,000 que se aplica como un descuento directo y no reembolsable al costo del equipo de conversión. La diferencia del costo se financia al 100% sin intereses, para ser devuelta en cuotas a través de las recargas de GNV en un plazo de hasta 3 años.
El plan de expansión de la infraestructura de gas natural vehicular (GNV) y gas natural licuado (GNL) de Promigas Perú en el norte del país proyecta un crecimiento sostenido para consolidar el Corredor Verde y masificar este combustible en el sector transporte. Al finalizar el año 2025, la empresa contará con un total de 16 estaciones de gas natural operativas en la región, de las cuales 14 serán de GNV y 2 de GNL.
En la ciudad de Sullana, región Piura, se inauguró la primera estación de Gas Natural Vehicular (GNV) conectada al sistema de distribución de Quavii y Gases del Norte del Perú, marcando un nuevo avance en la masificación del gas natural en el norte del país.
Durante la inauguración, Miguel Maal, gerente general de Promigas, destacó la relevancia de este hecho para el desarrollo energético regional:
«Estamos poniendo en servicio la primera estación de GNV conectada al sistema de distribución de Quavii y de Gases del Norte del Perú, en Piura. Hoy tenemos más de 250 mil personas que disfrutan del gas natural en la región»
La estación cuenta con un compresor modelo MICROSKID y 02 dispensadores de alto flujo de la marca GALILEO.
Esta iniciativa consolida la expansión del gas natural vehicular en el norte del país, fortaleciendo la infraestructura energética y promoviendo un transporte más limpio, eficiente y accesible para los piuranos.