Connect with us

Notas de Prensa

Economía circular: una forma de inspirarnos en la naturaleza, donde nada se desperdicia

Published

on

El año pasado, el Ministerio del Ambiente informó que diariamente se generan 21 mil toneladas de basura.

En Perú, se generan diariamente 21 mil toneladas de basura, lo que representa 0.8 kilos por habitante, y existen más de 1700 áreas a nivel nacional degradadas por una inadecuada gestión de residuos sólidos, según datos del Ministerio del Ambiente en 2021; y de acuerdo con COMEX, sólo el 1% de esos residuos son aprovechados.  Ante este panorama, la economía circular se ha convertido en un modelo de producción y consumo fundamental para abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en nuestra sociedad. En términos simples, la economía circular se sustenta en imitar los procesos de la naturaleza donde todo lo que se genera es un insumo para otros procesos y así nada se desperdicia. Este nuevo enfoque podría permitir maximizar el valor de los productos, materiales y recursos existentes, al tiempo que reducirá la generación de residuos y la presión sobre los recursos naturales. En el contexto de preocupación por el cambio climático y la degradación ambiental, la economía circular se posiciona como una alternativa necesaria y viable para lograr alcanzar un bienestar integral sobre la base de un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del ambiente.

“Al adoptar prácticas de economía circular, las empresas y la ciudadanía pueden reducir su dependencia sobre  los recursos naturales y disminuir la generación de residuos, lo que a su vez conlleva beneficios económicos, ambientales y sociales. Mediante la implementación de estrategias como la ecoinnovación, el ecodiseño, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje, se fomenta la reducción de la extracción de materias primas, se minimiza la contaminación e impulsa la creación de empleo de calidad”, expone Lorena Gaviño, Subgerente de Sostenibilidad de Celepsa, empresa del Grupo UNACEM.

Esta visión innovadora impulsa la adopción de prácticas empresariales más conscientes, fomentando la reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de materias primas. Por ello, Gaviño recomienda que, como parte de una política amigable con el ambiente, las empresas pueden incorporar pequeños cambios para contribuir con el planeta, tales como:

  • Mejorar la eficiencia de las materias primas que requieren para poder brindar sus productos y servicios.  En el caso de Celepsa, hemos mejorado la potencia efectiva 2%, lo que nos permite generar más energía con la misma cantidad de agua. 
  • Evitar la generación de residuos a lo largo de la cadena de valor. Podemos solicitar la eliminación del uso de plásticos de único uso por ejemplo, y así evitar la generación de residuos innecesarios. 
  • Promover la incorporación de los sub-productos y otros materiales residuales en otras cadenas productivas como insumos, como lo que hacemos a través de nuestra iniciativa Ríos Limpios, donde buscamos promover círculos virtuosos para el aprovechamiento  de residuos sólidos orgánicos para el desarrollo de biohuertos.  Asimismo, el año pasado logramos valorizar más de 10 toneladas de residuos para su aprovechamiento. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro realiza inspecciones de seguridad eléctrica durante caravana en Chilca

Published

on

Personal técnico verificó acometidas eléctricas y conexiones en medidores para garantizar la seguridad de usuarios y transeúntes, además de brindar atención personalizada en el módulo de la Caravana de la Energía.

La empresa Electrocentro realizó una nueva jornada de la “Caravana de la Energía” en el distrito de Chilca, instalando un módulo de atención en la intersección de las avenidas Jacinto Ibarra y Arterial. Durante la actividad, personal técnico ejecutó inspecciones de seguridad en acometidas eléctricas y conexiones de medidores, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar un servicio seguro para la población. Asimismo, se atendieron trámites de nuevos suministros, consultas sobre el programa FISE, reportes de alumbrado público, quejas, reclamos y otros servicios comerciales.

Carlos Sanjinés, representante de Electrocentro, señaló que las inspecciones técnicas permitieron identificar instalaciones deterioradas, cableado expuesto y conexiones precarias que representan riesgos eléctricos para usuarios y transeúntes. Precisó que el personal técnico viene corrigiendo estas deficiencias para fortalecer la seguridad y asegurar un servicio eléctrico confiable en beneficio de la población.

Asimismo, indicó que en varios casos se detectaron medidores colgados y estructuras que no respetan las distancias mínimas de seguridad, situación que podría ocasionar accidentes eléctricos. En ese sentido, recomendó a la población realizar el mantenimiento oportuno de sus instalaciones internas y comunicar a Electrocentro antes de efectuar modificaciones eléctricas en sus viviendas, a fin de que personal especializado pueda suspender el servicio de manera segura y evitar riesgos para las familias.

Finalmente, Célida Ordoñez Velásquez, subprefecta de Chilca, agradeció a Electrocentro por desarrollar la Caravana de la Energía en la intersección de las avenidas Jacinto Ibarra y Arterial, destacando la gran participación de vecinos y usuarios durante la jornada. Asimismo, resaltó la importancia de orientar a la población sobre los beneficios del programa FISE, recordando que el vale de descuento de S/ 20 mensuales representa un importante apoyo económico para muchas familias. También exhortó a los usuarios a reportar oportunamente fallas en el alumbrado público y acercarse a los módulos de atención para resolver sus consultas relacionadas con el servicio eléctrico.

Continue Reading

Notas de Prensa

Perú y Costa Rica fortalecen su vínculo a través de la gastronomía y el turismo en Sarapiquí

Published

on

La apertura de una nueva propuesta hotelera y gastronómica en Costa Rica pone en valor el intercambio cultural entre ambos países en Lima.

En el marco del 174 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Perú, la cadena peruana Aranwa Hotels Resorts & Spas, en coordinación y con el acompañamiento de la Embajada de Costa Rica en el Perú, ofreció una elegante cena de gala en Lima. El evento reunió a representantes diplomáticos, empresarios y actores clave del turismo y la cultura, en una jornada que puso en realce el valor de la gastronomía y la hospitalidad como herramientas de integración entre ambos países.

La velada contó con la participación del chef peruano Julio Torres, del restaurante Encuentro, quien presentó una propuesta culinaria que fusiona sabores peruanos y costarricenses, incorporando ingredientes locales y técnicas representativas de ambas cocinas. Esta experiencia gastronómica resaltó la diversidad culinaria de la región y reafirmó el valor de la cocina como un espacio de encuentro e intercambio cultural.

“Estos espacios contribuyen a acercar a nuestros países a través de la cultura, la gastronomía y el turismo sostenible. Representan valiosas oportunidades para profundizar el intercambio bilateral, financieros, fortalecer los lazos de cooperación y consolidar una relación cada vez más estrecha basada en el reconocimiento de nuestras tradiciones”, destacó la Encargada de Negocios a.i., señora Ivannia Chaves Montero, Ministra Consejera y Cónsul General de la Embajada de la República de Costa Rica en el Perú.

La actividad también fue escenario para presentar oficialmente el inicio de operaciones de Aranwa en Sarapiquí, Costa Rica, una región ubicada al norte del país y reconocida por su biodiversidad, riqueza natural y crecimiento turístico. Este nuevo proyecto contempla una inversión inicial cercana a US$1 millón, y estará enfocado en desarrollar experiencias vinculadas al bienestar, la naturaleza y el turismo sostenible.

“Queremos compartir parte de la esencia peruana, pero siempre respetando la identidad del destino y trabajando de manera integrada con la cultura local. La idea no es replicar modelos, sino construir experiencias conectadas con Costa Rica y su entorno”, señaló Gonzalo Calderón, CEO de la cadena.

De esta manera, la iniciativa, acompañada por la Embajada de Costa Rica, no solo impulsa el desarrollo turístico, sino que también refuerza los lazos de amistad entre ambas naciones. El encuentro evidenció cómo la articulación entre el sector público y privado, junto con los actores vinculados al turismo, la cultura y la gastronomía, contribuye a consolidar un intercambio cultural dinámico, sostenible y enriquecedor para ambos países.

Continue Reading

Notas de Prensa

Antapaccay impulsa la economía circular con proceso innovador que reutiliza acero y reduce insumos críticos

Published

on

Gasbel Web.

·        Se evitó el uso de 12,578 toneladas de carbón para producir 15,723 toneladas de billas de acero.

·        También se dejó de consumir 37,750 galones de petróleo en el transporte de materiales.

Compañía Minera Antapaccay continúa fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad mediante un proceso innovador de economía circular que permite reutilizar acero dentro de su operación, reduciendo impactos ambientales y optimizando recursos.

La iniciativa consiste en recuperar billas de acero mayores a tres pulgadas, provenientes del molino SAG, para reutilizarlas en los molinos primarios de la planta Tintaya. Este proceso evita el envío del material a fundición y reduce la necesidad de producir nuevo acero.

Desde el inicio del proyecto, Antapaccay ha logrado reutilizar más de 15 mil toneladas de acero, lo que ha permitido mejorar la eficiencia operativa y generar un ahorro superior a 17 millones de dólares.

En el lado ambiental, el proyecto permitió reducir el consumo  de 12,578 toneladas de carbón y evitar el consumo de 37,750 galones de combustible, disminuyendo emisiones y transporte de materiales.

La iniciativa, liderada por las áreas de Metalurgia y Operaciones Planta, “demuestra que la innovación es clave para una minería más responsable. Además de optimizar la gestión del acero del molino SAG, promueve un uso más eficiente de los recursos y reduce la huella de carbono”, destacó Karim Batallanos, gerente general de Antapaccay.

Como siguiente paso, la empresa implementará un sistema automatizado que permitirá identificar y recuperar con mayor precisión el acero reutilizable. Con esta iniciativa, Antapaccay reafirma su compromiso con una minería sostenible y moderna, generando beneficios económicos y ambientales para su operación y su entorno.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados