Notas de Prensa
El Perú debe dar el salto de exportador de minerales a proveedor de tecnología, señala Rómulo Mucho

El exministro de Energía y Minas afirmó que la transición energética y la creciente demanda mundial por minerales críticos representan una oportunidad para que el país desarrolle nuevas capacidades, impulse la innovación y participe en cadenas de mayor valor agregado.
El Perú debe aprovechar el escenario global marcado por la transición energética para avanzar más allá de la extracción de recursos y convertirse en un actor con mayor participación en la cadena tecnológica de los minerales críticos, sostuvo el exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Durante su participación en el último Jueves Minero, el ingeniero señaló que la creciente demanda de cobre, litio, tierras raras y otros elementos estratégicos abre una oportunidad para que el país fortalezca la investigación, el procesamiento y la generación de valor agregado.
«Por eso esto para nosotros es una oportunidad sin precedentes, o vamos a seguir vendiendo minerales o vamos a avanzar más», apuntó.
En su exposición el ingeniero advirtió que el mundo atraviesa un momento decisivo por la disputa global por los minerales estratégicos y que América Latina puede convertirse en un actor clave si apuesta por innovación y procesamiento industrial.
“Por eso esto para nosotros es una oportunidad sin precedentes, o vamos a seguir vendiendo minerales o vamos a avanzar más”, apuntó.
Descarbonización de la economía
Recordó que la propia Agencia Internacional de Energía amplió desde 2021 su programa de petróleo, gas y carbón para incorporar el estudio de los minerales críticos, debido al papel que desempeñarán en la descarbonización de la economía.
«Hoy día la tecnología avanza y consume más metales», comentó en su conferencia en el auditorio del IIMP.
Según indicó, diversas proyecciones muestran que hacia 2050 el mundo necesitará producir cantidades de cobre similares o incluso superiores a todo lo extraído hasta ahora, mientras que abrir nuevas minas puede tomar entre diez y treinta años.
«La pregunta del millón es de dónde va a salir ese cobre. ¿Cuántas minas se están abriendo hoy en el mundo? Porque abrir una mina no es de noche a la mañana, puede tomar décadas, 10, 15, 20, 30 años. Esa es la gran pregunta», manifestó.
Valor agregado
El exministro señaló que esa situación representa una oportunidad para países con importantes reservas minerales, entre ellos el Perú, pero advirtió que el reto ya no consiste únicamente en producir concentrados.
Explicó que el verdadero desafío será desarrollar capacidades industriales que permitan procesar minerales y participar en las cadenas globales de valor vinculadas a la fabricación de baterías, vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías.
«La oportunidad real no está únicamente en extraer recursos, está en desarrollar capacidad para transformarlos», enfatizó.
Mucho sostuvo que el Perú debe acelerar ese camino si quiere mantener su competitividad en un escenario donde el conocimiento tendrá tanto valor como los propios recursos naturales.
También cuestionó la idea de que la minería peruana se limite a exportar «piedras», al señalar que detrás de cada operación existe una compleja cadena tecnológica que involucra software, automatización, robótica, geometalurgia, inteligencia artificial, mantenimiento especializado y servicios de alta ingeniería.
Sin embargo, insistió en que el país debe avanzar hacia nuevas etapas industriales para capturar una mayor parte del valor económico generado por los minerales críticos.
Notas de Prensa
Día Mundial del Perro: Cómo la adopción responsable y el compromiso empresarial pueden marcar la diferencia

En el Perú, cerca de 6 millones de perros viven en situación de abandono, una problemática que requiere el compromiso conjunto de ciudadanos, organizaciones y empresas.
Incorporar iniciativas de bienestar animal dentro de las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social permite generar un impacto positivo tanto en las comunidades como en el entorno.
Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha que busca visibilizar una problemática que continúa creciendo, el abandono de animales y la necesidad de fomentar una cultura de adopción y tenencia responsable.
En Perú, cerca de 6 millones de perros viven en situación de abandono, mientras que alrededor de 2 a 4 millones se encuentran en Lima Metropolitana, enfrentando diariamente hambre, enfermedades, accidentes y distintas formas de maltrato. Según estimaciones del Círculo Peruano de Investigación (CPEI) esta realidad también representa un desafío para la salud pública y el bienestar de las comunidades, ya que la sobrepoblación canina incrementa los riesgos sanitarios y evidencia la falta de adopción responsable.
A ello se suma el trabajo que realizan organizaciones de protección animal para rescatar, rehabilitar y buscar un hogar. Sin embargo, la capacidad de estos albergues suele verse superada por la cantidad de animales que ingresan cada año y por el bajo número de adopciones, por lo que el apoyo de la ciudadanía y de las empresas resulta fundamental para que puedan continuar con su labor.
Una de estas organizaciones es Voz Animal, asociación peruana que desde hace más de una década trabaja en el rescate, recuperación y promoción de la adopción en situación de abandono. Además de brindar atención veterinaria, alimentación y cuidados temporales, impulsa campañas de sensibilización para promover la tenencia responsable y reducir el abandono.
Como parte de este compromiso, Aranwa Hotels Resorts & Spas mantiene una alianza con Voz Animal desde 2024, iniciativa que ha permitido donar más de US$12.000 destinados al rescate y cuidado de perros en situación de vulnerabilidad. Asimismo, más de 1.000 perros han visitado los hoteles de la cadena durante este periodo, reflejando el creciente interés de los viajeros por opciones de hospedaje Dog friendly con impacto social. Además, la cadena realiza periódicamente jornadas de adopción en alianza con la organización, acercando a perros en situación vulnerable a potenciales familias.
Aranwa Paracas cuenta con el único circuito de Agility de la región, espacio especialmente diseñado para la recreación y entrenamiento de perros, reafirmando su propuesta de turismo Dog friendly.
«En Aranwa entendemos que ser una cadena Dog friendly significa mucho más que abrir nuestras puertas a las mascotas. También implica comprometernos con iniciativas que promuevan su bienestar y ayuda a que más perros encuentren una familia donde puedan vivir con amor y respeto», señaló Gonzalo Calderón, CEO de Aranwa Hotels Resorts & Spas.
Desde Voz Animal recuerdan que adoptar no solo cambia la vida del animal rescatado, sino también la de las familias que deciden integrar a su hogar. A quienes aún no pueden adoptar también pueden contribuir mediante donaciones, voluntariado o difundiendo campañas de adopción, acciones que permiten financiar tratamientos veterinarios, alimentación y cuidados para cientos de animales que aún esperan una segunda oportunidad. Señaló Anaís Anaya, Directora de Voz Animal
Más allá de una fecha conmemorativa, Calderón sostiene que el Día mundial del perro representa una oportunidad para que empresas de todos los sectores integren el bienestar animal dentro de su cultura corporativa. En el caso del sector hotelero, promover campañas de adopción, establecer alianzas con organizaciones especializadas o desarrollar iniciativas de sensibilización son acciones que contribuyen a generar un impacto social tangible. Cuando el compromiso trasciende las operaciones del negocio y se convierte en un valor compartido, las empresas no solo fortalecen su vínculo con la comunidad, sino que también inspiran a colaboradores, clientes y aliados a ser parte del cambio.
Notas de Prensa
Supermercados Metro se suma a la fiesta futbolera con Fan Fest

El evento se realizará el 18 y 19 de julio, desde el mediodía, frente a su tienda Metro de la Av. La Marina, donde las familias podrán ver los partidos en pantalla gigante, participar en juegos, disfrutar de las activaciones de diferentes marcas y acceder a sorpresas en un ambiente de celebración.
La emoción por los últimos partidos del torneo más importante del fútbol también se vivirá en Supermercados Metro. La cadena realizará un Fan Fest los días 18 y 19 de julio frente a su tienda ubicada en la Av. La Marina, en San Miguel, con una propuesta pensada para que familias, clientes y fanáticos puedan reunirse, compartir y vivir juntos la previa y el cierre de la fiesta futbolera.
El evento abrirá sus puertas desde el mediodía y contará con una pantalla gigante para que los asistentes disfruten el partido por el tercer lugar y la gran final. Durante ambas jornadas también habrá juegos, dinámicas, activaciones de marcas, sorteo de vales de compra y distintas sorpresas para quienes lleguen al punto de encuentro.
Como parte de la experiencia, se sumarán marcas como Cuisine & Co, AlaCena, Inti, Ritz, Cielo, Cusqueña Cero, Oreo, Lay’s, Artesco, Hey Fit, Llamagas, Arizona, Pepsi, Electrolife, Takis, Red Bull y Faber-Castell, que contarán con espacios para interactuar con el público, darán degustaciones, entrega de merchandising y acompañar el ambiente de celebración.
Además, Supermercados Metro desarrollará dinámicas vinculadas a la experiencia de compra en tienda. Durante el Fan Fest, la cadena sorteará 10 gift cards de S/ 50 entre los asistentes de ambos días, como parte de las sorpresas preparadas. Además, quienes presenten una boleta de compra realizada en Metro La Marina por un monto mínimo de S/ 80 podrán acceder a un choripán gratis durante el evento.
Con esta iniciativa, Metro invita a la comunidad de San Miguel y zonas cercanas a vivir un fin de semana diferente, con fútbol, entretenimiento y actividades para toda la familia, en un espacio preparado para disfrutar antes, durante y después de los partidos.
Notas de Prensa
Venta directa: Seis de cada diez soles que mueve este sector se generan en regiones

Este sector superó los S/ 1,342 millones en el primer trimestre de 2026 y registró un crecimiento de alrededor de 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI).
La venta directa continúa creciendo en el Perú y se mantiene como una alternativa importante para miles de personas que buscan generar ingresos de manera independiente. Entre enero y marzo de 2026, el sector alcanzó ventas por más de S/ 1,342 millones, lo que representa un crecimiento de 8.3% frente al mismo periodo del año anterior, informó la Cámara Peruana de Venta Directa (CAPEVEDI).
Uno de los datos más destacados es el peso que tiene este canal fuera de Lima. De cada S/ 10 vendidos a través de la venta directa, alrededor de S/ 6 se generaron en regiones y S/ 4 en la capital. En concreto, las ciudades del interior del país concentraron el 61% de las ventas totales, mientras que la capital representó el 39% restante, lo que muestra la fuerza que mantiene este modelo en distintas regiones.
“El comportamiento de los primeros tres meses del año confirman que la venta directa sigue siendo un canal cercano, flexible y con una presencia muy importante en todo el Perú. Este crecimiento refleja no solo el fortalecimiento de las empresas asociadas, sino también el de miles de empresarios independientes que encuentran en este modelo una oportunidad para generar ingresos y desarrollarse”, señaló Luis Correa, presidente del Consejo Directivo de la CAPEVEDI.
Por categorías, cosméticos se mantuvo como el segmento de mayor participación, al concentrar el 59.9% de las ventas del sector. Le siguieron los productos nutricionales, con 20.6%; bisutería, con 4.7%; ropa, con 4.6%; artículos del hogar, con 3.9%; accesorios y calzado, con 2.6%; lencería, con 2.0%; y bienestar corporal, con 1.5%.
Además de su peso en ventas, algunas categorías mostraron un desempeño positivo frente al año anterior. Nutricionales creció 16.5%; accesorios y calzado, 12.2%; cosméticos, 10.8%; y bienestar corporal, 5.2%. Estos resultados reflejan una demanda activa por productos vinculados al cuidado personal, bienestar, consumo diario y estilo de vida.
En los primeros tres meses del año, el sector registró más de 563,100 empresarios independientes activos. Del total, el 84% corresponde a mujeres y el 16% a hombres, lo que confirma el rol protagónico que tienen las mujeres dentro de la venta directa en el país.
Correa destacó que la venta directa mantiene un papel relevante como canal de comercialización y como alternativa de emprendimiento, especialmente por su alcance en provincias, su flexibilidad y su capacidad para adaptarse a distintos perfiles de consumidores.
-
GLP5 días agoPerú será sede del 1° Congreso Internacional del GLP organizado por la Sociedad Peruana de Gas Licuado
-
Combustible6 días agoRefinería Iquitos fortalece seguridad energética de la Amazonía con nueva infraestructura de almacenamiento
-
Combustible4 días agoDeterioro institucional del Estado llevó a Petroperú a su crisis actual
-
Transporte4 días agoDiDi incorpora Código PIN a sus funciones de seguridad
-
Energía4 días agoMINEM culmina ocho proyectos de electrificación rural que beneficiarán a más de 27 mil habitantes de seis regiones del país
-
Gas Natural4 días agoRoberto Santiváñez señala falta de suministro de gas natural
-
Energía6 días agoMinistro Waldir Ayasta supervisó avance de obras de electrificación en distritos de Pucallpa
-
Notas de Prensa5 días agoPintado de viviendas y embanderamiento deben realizarse lejos de las redes eléctricas, advierte Electrocentro



