Gas Natural
Ministerio de Energía y Minas aún no entienden problemática del gas natural en Piura
Hace una semana los Viceministros de la cartera de Energía y Minas, se presentaron ante la Comisión de Energía y Minas. Atípica presencia, el Ministro delegó en sus viceministros las exposiciones, cuando correspondía escucharlo a él sobre la visión que tiene, así como percibir el ejercicio de su liderazgo.
El resultado fue desastroso, una avalancha de generalidades que no auguran nada bueno en un ministerio que hace cerca de cuatro años que anda sin rumbo. Pero no solo eso, sino que se escucharon desatinos, como el expresado por el flamante Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, quien afirmó que estaban evaluando el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural en la región Piura, a la empresa de capitales colombianos, Gases del Norte del Perú SA (Gasnorp).
El Viceministro no se ha informado que sobre el caso Gasnorp, hay por lo menos dos temas pendientes: el primero, un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que ya lleva ocho meses de trámite sin pronunciamiento, que puede derivar en declarar nulo todo lo actuado desde diciembre del 2013, sobre la gestión de solicitud de parte para la concesión, por parte de Gasnorp. No se debió dar curso al pedido, cuando había desde mayo del 2011 un contencioso administrativo en el Juzgado Civil Transitorio de la ciudad de Talara, por la derogatoria de dos resoluciones supremas (RS), con las que se caducó la concesión que tenía para el distrito de Pariñas, la empresa Gases de Talara SA (Gastalsa). El segundo tema, aún sin solución, es que la sentencia emitida por el Juzgado de Talara ordenando la restitución de la concesión a Gastalsa, ha sido apelada por el propio Ministerio de Energía y Minas (MEM). La vista de la causa está programada para el próximo día 28 en la Sala Civil de la Corte Superior de Sullana, debiendo esperarse sentencia para el mes de junio.
Mientras estos dos temas estén en cartera, desde el MEM, no se podrá tomar decisión alguna, salvo que haya vocación de infringir leyes. Resulta extraño que el Ministro Francisco Ísmodes, que ya tiene varias semanas en el despacho de la Avenida Las Artes, del mesocrático distrito de San Borja, no le haya informado antes a su Viceministro, para evitar este desliz en el Palacio Legislativo, salvo que él esté mal informado y se encamine a intentar a cometer una barbaridad normativa.
Fuente: La Mula
Actualidad
Alrededor de 200 camiones consume GNL en el «Corredor Norte»

A un año del inicio del corredor de gas natural licuado (GNL) hacia el norte del país, Promigas Perú reporta que cerca de 200 camiones ya operan con este combustible y asegura que la infraestructura está lista para una expansión más rápida, siempre que el mercado adopte la tecnología y renueve sus flotas.
El gerente de Promigas Perú, Miguel Maal, destacó que la empresa inauguró el año pasado las primeras dos estaciones de GNL vehicular destinadas al transporte de carga pesada, marcando el inicio del corredor energético que conecta Lima con la frontera con Ecuador.
Maal señaló que esta infraestructura convierte al gas natural en una opción real para reemplazar el uso de diésel en camiones de gran tonelaje y que la red está preparada para ampliarse en función de la demanda.

Gran potencial
A la fecha, alrededor de 200 vehículos de carga pesada consumen GNL en este corredor. Aunque la cifra es relevante para un proyecto nuevo, Promigas considera que el mercado puede crecer con mayor rapidez.
Según Maal, las señales del sector transporte son positivas, pues cada vez más empresas evalúan traer nuevas flotas diseñadas para operar con gas natural, lo que permitiría acelerar la transición hacia un combustible más económico y sostenible.
Ahora le toca a los transportistas
Maal precisó que el crecimiento del corredor no depende de subsidios ni incentivos adicionales, sino de la decisión de los transportistas. La infraestructura ya está construida, la tecnología está probada y las estaciones funcionan desde hace un año.
“Ahora que las estaciones existen, lo que falta es que las empresas tomen la decisión de traer sus vehículos y empezar a circular con gas natural”, señaló. Promigas asegura estar lista para ampliar la red de estaciones conforme la demanda lo requiera.
Fuente: El Comercio
Salió EL GAS NOTICIAS edición N°106

Gas Natural
Próximo gobierno debe relanzar «tarifa nivelada»

El gerente de Promigas Perú, Miguel Maal, afirmó que la concesión Ancash–La Libertad–Lambayeque–Cajamarca no es rentable bajo el esquema tarifario actual y advirtió que la masificación del gas natural en el país solo avanzará si el Estado corrige y relanza el proyecto de tarifa nivelada.
Consultado sobre la rentabilidad de la concesión del norte, Maal fue claro: no es rentable. A pesar de ello, Promigas asegura haber cumplido todos los compromisos asumidos con el Estado. El gerente explicó que desde 2019 la empresa presentó al Gobierno la propuesta de implementar una tarifa nivelada, un mecanismo que permitiría hacer más competitivas las concesiones de gas natural virtual —como la del norte, operada por Promigas, y la del sur, hoy en manos de Petroperú tras considerarse fallida—.
Según explicó, este esquema permitiría ampliar redes, mejorar sostenibilidad y cerrar brechas territoriales en el acceso al gas.

Tarifa nivelada: una herramienta debilitada por el Congreso
Maal detalló que la tarifa nivelada permitiría que todos los usuarios del país paguen lo mismo por el servicio, aplicando un subsidio cruzado que haría viables las inversiones en regiones donde los costos son más altos.
Sin embargo, el Congreso no aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo con el alcance técnico original —que contemplaba hasta 900.000 m³ por mes— y lo redujo a solo 50.000 m³, un margen que la empresa advirtió desde el inicio que sería insuficiente.
Seis meses después, la norma ni siquiera ha sido reglamentada, precisamente por su falta de aplicabilidad. Para Maal, estas decisiones “van en contravía” de una masificación sostenible y han generado señales equivocadas para el sector.
Dos pedidos importantes para el próximo gobierno
De cara al cambio de gobierno, Promigas plantea dos pedidos centrales. El primero, retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad de la concesión del norte.
La empresa ya presentó propuestas, respecto al actual esquema tarifario. aunque no entró en detalles por un tema de confidencialidad.
El segundo, relanzar el proyecto de tarifa nivelada, pero esta vez con el alcance correcto, tal como fue diseñado por el Ejecutivo bajo la gestión del exministro Rómulo Mucho.
Maal resaltó que este mecanismo no solo permitiría crecimiento en las concesiones del norte y sur, sino también llevar gas natural a regiones que hoy no tienen acceso, como Tumbes, dinamizando así un proceso de masificación verdaderamente nacional.
Fuente: El Comercio

Gas Natural
Promigas inicia proceso formal contra el Estado por resolución tarifaria que desconoce sus inversiones


Promigas Perú anunció que iniciará la etapa de trato directo con el Estado —primer paso para un posible arbitraje internacional— tras la publicación de una resolución tarifaria de Osinergmin que, según la empresa, desconoce inversiones, costos operativos y criterios técnicos fundamentales para el servicio de distribución de gas natural.
La controversia se originó luego de que Osinergmin emitiera una resolución tarifaria que, de acuerdo con Miguel Maal, gerente de Promigas Perú, no reconoce inversiones ejecutadas ni costos reales del sistema, pese a que estos fueron presentados formalmente al regulador como parte del plan de inversión y del plan operativo.
Según Maal, la tarifa aprobada es “sustancialmente más baja” porque se ha calculado sobre la base de una demanda inexistente y criterios que —asegura— no siguen principios técnicos.
“Hemos perdido total predictibilidad. Son temas técnicos que pueden verificarse en campo, pero se han obviado y se han calculado tarifas de manera arbitraria”, señaló.
La empresa considera que dicha resolución afecta señales regulatorias esenciales para una actividad de largo plazo como la distribución de gas natural.
Sin respuesta de Osinergmin ni del MEF
Promigas ya culminó la etapa administrativa ante Osinergmin sin obtener una solución. La discusión pasó al SICRECI, comisión del Ministerio de Economía encargada de controversias con inversionistas.
Aunque han ocurrido reuniones iniciales, Maal afirma que no hay ninguna respuesta concreta para resolver el problema y evitar un conflicto mayor.
“El Estado es uno solo y debe comportarse como tal. No puede haber decisiones técnicas sin coherencia ni unidad de criterio”, indicó.
Para la empresa, la falta de avances está generando un riesgo inmediato: la paralización de inversiones por US$ 400 millones y el freno de más de 300.000 futuras conexiones domiciliarias en la región.
El camino que sigue Promigas
Promigas asegura que propuso alternativas técnicas y regulatorias al Estado, pero al no recibir respuesta se ve obligada a iniciar la etapa de trato directo, mecanismo previsto en los tratados de inversión.
Esta fase, que dura al menos seis meses, busca:
- Evaluar soluciones negociadas.
- Revisar la metodología tarifaria.
- Restablecer criterios técnicos verificables.
- Asegurar el reconocimiento de inversiones eficientes.
Si no se alcanza un acuerdo, Promigas quedaría habilitada para iniciar un arbitraje internacional.
“No queremos detener inversiones ni el desarrollo regional, pero la situación se nos escapa de las manos”, remarcó Maal.
Fuente: El Comercio

-
Transportehace 5 días,Más de 2000 vehículos serán revisados por posibles fallas detectadas
-
Energíahace 5 días,MINEM lleva energía eléctrica a 26,000 ciudadanos de Puno con una inversión de S/126 millones durante este 2025
-
Gas Naturalhace 6 días,Destrabar para acelerar: el llamado del sector del gas natural
-
Mineríahace 5 días,Gustavo De Vinatea: “El Reinfo fue el mayor error que cometimos en materia minera»
-
Notas de Prensahace 4 días,Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosistema global de innovación
-
Energíahace 1 día,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
Gas Naturalhace 4 días,Perú LNG proyecta su tercera planta de abastecimiento de gas natural para ampliar el suministro hacia el norte del país
-
Actualidadhace 1 día,Alrededor de 200 camiones consume GNL en el «Corredor Norte»



